Coffee News: from Seed to Cup

8 Pasos para Construir Equidad de Género en la Cadena Mundial de Suministro de Café

,

Piensa en la última taza de café que tomaste, ¿fue un hombre o una mujer la persona que recolectó las cerezas? ¿quién las llevó hasta la zona de secado? y ¿quién las seleccionó minuciosamente? y si fue una mujer, ¿sabes si tuvo algún ingreso por esto?

Para las mujeres en las comunidades rurales de café de algunos países, es muy probable que ellas sean la fuerza laboral primordial sin ser propietarias de la finca y el café. Como consumidores e importadores, esto nos genera muchas preguntas. ¿Qué significa tener inclusión de género en la cadena de suministro del café? ¿Cómo construyes un programa que contribuya a la mejora cuando las políticas y las normas culturales no están de tu lado?

No son preguntas sencillas, pero sí tienen respuestas. Soy parte de un programa de equidad de género en la industria del café en Burundi, y hoy les comparto los ocho pasos que estamos tomando..

English Version: 8 Steps to Building Gender Equity into the Global Coffee Supply Chain
Alianza Internacional de Mujeres

Alianza Internacional de Mujeres en el Café (IWCA por sus siglas en inglés), Isabelle Sinamenye, Consolate Ndayishimiye, Euphrasie Mashwabure, Angele Ciza, Seraphine Ngaruko y Phyllis Johnson Presidente de BD Imports.

IWCA Burundi: Un Programa por el Cambio

La Alianza Internacional de Mujeres en el Café (IWCA por sus siglas en inglés), en colaboración con las Naciones Unidas y el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), se han unido para construir una red de contactos de las mujeres en el café de toda África del Este. Los retos que las mujeres enfrentan abarcan la falta de propiedad de tierras, recursos económicos, educación entre otros. Esto es similar en muchos lugares, aunque cada lugar requiere de soluciones únicas basadas en el entorno y las normas sociales.

A través de una alianza con personas de la cadena de suministro que recorren el mundo, estamos comenzando a realizar los cambios. Las mujeres que están en el núcleo de la cadena de suministro están comenzando a recibir de vuelta lo que han invertido, las normas de género están cambiando y las mujeres ya no trabajan gratis en la producción de café.

mawazo

Mawazo se unió al programa en el 2013, ella utilizó su prima de este año para comprar una bicicleta la cual le brindó a ella y a su hijo una forma de transporte.

En el año 2010, la IWCA inició un nuevo proyecto en Burundi. Se ha visto un gran avance hasta la fecha. Durante la época de cosecha del año 2015, más de 1.300 mujeres y 700 hombres trabajaron a favor de nuestro objetivo compartido, la producción de calidad,  transparencia  e igualdad de género.

Esto destaca un cambio significativo:

“En mi país, las mujeres que trabajaban en café no tienen tierra. El hecho es, que en Burundi el dueño de la tierra es el hombre. Los frutos de la agricultura le pertenecen al hombre. Cuando te casas te vas a vivir con otra familia. Vives en esa tierra pero esta le pertenece a tu esposo, puedes trabajar allí pero no puedes decidir qué hacer con ella. Por ejemplo, si tienes café, tú lo siembras y lo recoges, pero el dinero de ese café lo administra el hombre. Las mujeres deben esperar para saber qué les queda a ellas y a sus hijos”.

Isabelle Sinamenye, Presidente de la Asociación de Mujeres del Café de Burundi: Johnstone-Louis, M., Deighton, J. Septiembre de 2013, Alianza Internacional de Mujeres, Estudio de Caso de Harvard Business School Nº N9-514-038

Las mujeres que participan en el programa duplican a los hombres 2:1, mientras que el volumen de cerezas vendidas en las estaciones de lavado tomando como base el género, son mayores para los hombre que para las mujeres. Las mujeres están viendo oportunidades con el programa y este continuará mostrando un crecimiento en la cantidad de cerezas vendidas.

Entonces, ¿Cuáles son los ocho pasos integrales de la IWCA de Burundi?

1.Comprometer a Hombres y Mujeres

En Burundi decidimos que la opción más efectiva sería la búsqueda de un programa para que los hombres y las mujeres trabajen juntos. Crear una organización exclusiva para las mujeres podría causar molestias, sin mencionar que las mujeres y los hombres no podrían tener la oportunidad de aprender los unos de los otros. De modo que le pedimos a los hombres que fueran parte del programa desde el comienzo. Aquellos que se unieron al programa, entendieron que la misión principal era permitir el crecimiento y las oportunidades para las mujeres.

2. Establecer metas y desarrollar una política

Sabíamos que era necesario realizar grandes cambios. Las mujeres que recolectaban el café se les debía permitir que vendieran a las estaciones de lavado bajo su nombre  no como en el pasado, donde las mujeres que no tenían tierra debían poner el nombre de sus esposos, quienes eran los que recibían el pago.

Alianza Internacional de Mujeres

Isabelle Sinammenye, Presidente de la IWCA Burundi, le enseña a los productores en la provincia de Ngozi el valor que tiene la igualdad de género. Octubre de 2015

3. Enfoque en la Calidad de la Producción de Café

Una decisión importante tomada en Burundi fue el enfoque en la calidad. Isabelle Sinamenye, catadora con certificación Q grader, es responsable por mantener los estándares de calidad de la Junta Nacional del Café en Burundi junto con la IWCA Burundi. Ella es quien enseña acerca de la necesidad de recolectar y producir café de calidad. El objetivo de los cafés nacionales es competir por la calidad al nivel más alto, y de esta forma construir la credibilidad del país en las comunidades de café.  

4. Negociar Mejor los Acuerdos acerca de Toda la Cadena de Suministro

Uno de nuestras grandes recompensas fue gracias a la negociación con los propietarios de las estaciones locales de lavado. Tradicionalmente, el dueño de la estación de lavado compra las cerezas de café al caficultor y allí termina su relación. Sin embargo, el proyecto negoció un plan de distribución de las ganancias con el propietario de la estación de lavado, lo cual significa que le pagan luego de que se aseguran los contratos  con un comprador internacional que haya sido contactado por la IWCA. El resultados es que cada caficultor y recolector del programa, recibe una parte del precio de venta teniendo en cuenta el volumen de cerezas vendidas. Además, el dueño de la estación de lavado no incurre con el gasto de encontrar un comprador.

iwca

Pauline Ntaconkurikira habla con la comunidad de la IWCA Burundi en Kayanza. Desde el año 2013 se ha convertido en la líder principal del proyecto, enseñándole a los demás acerca de la producción de calidad.

5.Crear un Programa de Distribución de Ganancias como Incentivo para los Caficultores y Recolectores

La IWCA creó un esquema de distribución de ganancias con la esperanza de incrementar la producción y participación  y funcionó tal y como lo habían imaginado. Cada año, realizan un evento para repartir a todos su parte anual de las ganancias. De esa forma, todos van a celebrar y a educarse sobre el programa. Entre los años 2012 y 2015, el número de participantes en el programa creció entre 150 a 2.200, y la producción pasó de 100 cargas de 60 kg a 1.200.

Te Puede Interesar: Entrevista a Andrea Allen: ¿Dónde Se Encuentran las Mujeres en las Competencias de Café?

6.Comprometer a los compradores internacionales

Inicialmente, muchas de las mujeres del programa no se sentían cómodas al negociar con los compradores o contarles sus historias –  tampoco al utilizar herramientas tecnológicas para vender. Asimismo no entendían completamente la competencia a la que se enfrentaban en el mercado global. Allí fue donde entró mi organización, inicié BD Imports con mi esposo, un importador de café. Nos comprometimos con la IWCA Burundi no solo como comprador sino también como mentor y socio ayudando a las mujeres a vender su café.

Sin embargo, esto no fue suficiente por sí solo; necesitábamos formar una alianza con los compradores que veían más allá de la competencia. Llegamos a clientes como el micro tostador Coffee By Design (Portland, Maine), Olam Specialty Coffee (Healdsburg, California), Zephyr Coffee, un asociado de Louis Dreyfus (Nueva Orleans), y Balzac Brothers (Charleston, Carolina del Sur). Fue alentador trabajar con equipos que fueran tan entusiastas acerca de la calidad del café y del programa de igualdad de género.

Catando la cosecha de 2015 de IWCA, Burindi,  en Zephyr Coffee, New Orleans

7.Apoyo de los Socios Sin Fines de Lucro

Las organizaciones sin fines de lucro, son el frente del empoderamiento de las mujeres. El Centro Internacional del Comercio y La Alianza Internacional de Mujeres en Café ayudaron a través de la capacitación en liderazgo y a conectarnos con los mercados. También, a través de su trabajo internacional, aportan un mayor entendimiento de los problemas globales.

8. Cuenta la Historia

Hay un gran mercado para el café de especialidad e incluso uno mejor para el café con historias de calidad. Sin embargo, esto plantea un reto para las mujeres en el café: ¿Cómo vendes historias cuando culturalmente es inaceptable hablar acerca de ti misma o de tu trabajo?  Así que BD Imports con ayuda del equipo de la IWCA elaboraron materiales de mercadeo para ayudar a las mujeres a compartir sus experiencias.

Isabelle Sinamenye visita a los tostadores y comerciantes, Coffee by Design en Portland, Maine, Abril de 2015.

Resultados Positivos

Los programas miden los resultados, y hay una gran cantidad de evidencia a través de anécdotas, que muestran que las mujeres en el núcleo de la producción de café están haciendo cosas grandes con nuevas oportunidades otorgadas a ellas por la IWCA Burundi.

Por mencionar algunas, los caficultores están pagando sus deudas, invirtiendo en cultivos, ganando competencias de calidad y comprando artículos para sus hogares que beneficien a su familia, por otro lado, los miembros de la IWCA Burundi tienen el reconocimiento de organizaciones locales e internacionales y también un incremento de sus ingresos gracias al programa de primas.

A futuro, la IWCA Burundi espera proveer mayor capacitación a los caficultores, abrir una tienda de café en la capital y empoderar a los productores para que tengan mejor calidad de vida con mejores oportunidades tanto en su generación como en las siguientes.

Escrito por Phyllis Johnson, Presidente de BD Imports y Editado por T. Newton

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email