Coffee News: from Seed to Cup

5 Razones por las que el Café de Especialidad está Emergiendo en Ecuador

,

Algo está cambiando en Ecuador. Lo notas cuando vas por las plazas de las ciudades o cuando estás caminando por los campos de las fincas en las montañas, puedes olerlo en las calles y puedes saborearlo en tu paladar.

Es la tercera ola.

Nos ha tomado mucho tiempo llegar hasta aquí, pero por fin ha llegado tanto para los productores como para los consumidores. Solíamos decir que los países productores de café no ofrecen café de especialidad, pero en este país de Sudamérica se está comprobando que no es cierto.

Dejame mostrarte las cinco contribuciones más grandes del creciente sector de café de especialidad en Ecuador.

English Version: 5 Reasons Why Specialty Coffee is Taking Off in Ecuador

 Campeón Nacional de Ecuador de Barismo

El Campeón Nacional de Ecuador Diego Mejía. Bienvenido al mundo del café de especialidad en Ecuador. Crédito: Felipe Cisneros

1 . Clima para el Café

Ecuador no es conocido por ser un país productor de café principal ya que sus vecinos Colombia y Perú le han robado siempre ésta reputación. Sin embargo, su ubicación en la línea del Ecuador lo convierte en un excelente lugar para cultivar café.

Es rico en suelos volcánicos, las temperaturas se encuentran constantemente entre 20ºC y 30ºC, un promedio de 1.600 milímetros de pluviosidad durante la época de lluvias, y altitudes de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar ( abes, tenemos la montaña más alta del mundo).

Esto significa que Ecuador tiene la capacidad de producir cultivos de excelente calidad, los cuales se cosechan y procesan bien y no se ven afectados por plagas, enfermedades o mal clima. Todo lo que se necesitaba era la chispa del café de especialidad.

2.Productores Apasionados

En los últimos años, un pequeño número de productores ha incorporado de forma exitosa las prácticas de especialidad. Han estado investigando acerca de las prácticas agrícolas y han invertido en tecnología para el procesamiento, el secado y el almacenamiento del café. Comenzaron a reemplazar los cultivos con variedades arábicas como Típica, Bourbon, SL-28, Catuai e incluso Geisha. Y también han aceptado asistencia pública y privada de instituciones locales y nacionales del gobierno y de organismos internacionales.

Todo esto ha permitido que los productores ecuatorianos mejoren la calidad de sus cultivos y de esta forma ser más competitivos en subastas y competencias internacionales de café de especialidad. De hecho, en abril, Tony Querio ganó el Campeonato de Tueste de los Estados Unidos con una variedad Típica sembrada en la Hacienda ecuatoriana de Juan Peña, La Papaya.

Desde luego, no todos producen café de especialidad. Para la mayoría de los productores, este tipo de inversiones va más allá de su economía y de sus recursos sociales. Sin embargo, el incremento de mejores métodos de procesamiento es una tendencia que promete – y que esperamos que continúe.

productor de cafe

Don Alfonso Bravo de Carchi, cultiva variedades como: Caturra Rojo y Amarillo, Típica y Castillo. Crédito: Carlos Tobón

3.Tostadores Locales de Especialidad

El mejor café de Ecuador ya no se envía al exterior. En las ciudades principales como Quito, Guayaquil y Cuenca, los tostadores de café de especialidad comienzan a aparecer y están utilizando máquinas de empresas como Diedrich, Probat, Topper y San Franciscan Company

Algunos de ellos como Traviesa Coffee Roasters, tuestan en su propia tienda de café pero la mayoría de ellos trabajan en sus propias instalaciones de producción. Luego venden su café en tiendas y mercados de comida de las ciudades principales.

Y aunque son pocos los tostadores, el hecho de que el café de especialidad se está tostando a nivel local, brinda un apoyo al panorama de la tercera ola del café.

Una mención especial va para los siguientes: Traviesa, Café Vélez, Isveglio, Dulcería, Colonial y Café Galletti.

Diedrich IR-12

Una Diedrich IR-12 en Tostaduría Traviesa en Quito, Ecuador.  Crédito: Carlos Tobón

Te puede interesar: Cómo Los Productores de Especialidad de Indonesia Hacen Frente al Cambio Climático

4. Cafés de la Tercera Ola

Cappuccinos con una superficie con microespuma, y acompañados de un perfecto tulipán o roseta.  Las barras de filtrados con Aeropress, Chemex, V60 e incluso un Siphon. Café cold brew perfecto para el calentón de verano. Ahora todo esto lo encontrarás en Ecuador si tan solo sabes en dónde buscar.

Y junto con una selección de increíbles cafés de la tercera ola, estamos viendo algunos equipos de las grandes marcas como: Slayer, Marzocco, Nuova Simonelli, Mahlkönig y Anfim.

Los lugares que merecen una mención son:

Quito: Traviesa, The Coffee Academy, Isveglio, Xoco Caffè, Jervis Café, Botánica, Nané Coffee Shop, Umami Café, FjordCaféen, Cafe Rio Intag, Cafe Galletti, El Cafeto, Dulceria Colonial, Café Guayasamin, Café Catedral, The Coffeeteer

Guayaquil: Lúdica Coffee House, Sailor Coffee, Masamadre

Cuenca: Café Ñucallacta, Puro Café

Otavalo: La Cosecha

 tueste de cafe

Un tueste especial requiere de un método de extracción ideal.  Crédito: Carlos tobón

5. Baristas Entusiastas

En Ecuador este es el tercer año consecutivo del Campeonato Nacional de Baristas y el primer Campeonato Nacional de Aeropress, John Romo de Lucia Coffee Shop ganó el Campeonato de Aeropress y Diego Mejía participó por segunda vez en el Campeonato Nacional de Baristas (mira aquí su rutina de entrenamiento de 2015).

Solía pasar que los baristas solo cumplían con su trabajo, ahora es común verlos compitiendo emocionados en las competencias de latte art y brindando recomendaciones a los clientes acerca de sus cafés.

A medida de que los baristas se interesan más por su trabajo, buscan más conocimiento, tienen más experiencia y se convierten en mejores baristas. Y lo más importante, están incentivando a que los consumidores conozcan quién está detrás de la barra y lo que esa persona les está sirviendo.

Los baristas apasionados son el aspecto final de estos cinco que están impulsando la cultura ecuatoriana de café hacia la alta calidad, la innovación y la tercera ola.


Un terremoto a una escala de 7.8 sacudió el norte del país en Abril. Este ha sido el peor desastre natural en Ecuador desde 1949. Murieron más de 650 personas, dejó más de 27.000 heridos y la infraestructura quedó devastada. Aquí puedes contribuir al fondo de UNICEF por el terremoto de Ecuador.  


Escrito por F. Cisneros y Editado por T. Newton

Foto de portada: Carlos Tobón

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly