Coffee News: from Seed to Cup

5 Consejos para Empezar una Carrera en la Industria del Café

,

Cuando estaba escribiendo mi primer artículo para Perfect Daily Grind, uno de mis entrevistados me preguntó cuál era mi rol en la industria del café. La pregunta me tomó por sorpresa- ¡era yo la que se suponía que hiciera las preguntas! – Sin embargo, respondí algo nerviosa que el periodismo sobre café era simplemente un pasatiempo.

“Cuidado”, me contestó con una cálida sonrisa Tim Trebilcock de Toronto, Canadá. “Eso es lo que decimos todos, y lo próximo que sucede, es que comienzas una carrera en el mundo del café”.

La industria del café de especialidad está llena de personas muy apasionadas, muchas de las cuales no esperaban que sus carreras dieran un giro hacia el café. Si estás considerando unirte a ellas y realizar un cambio en tu carrera, sigue leyendo. Le preguntamos a varios profesionales de la industria que nos dieran sus mejores consejos.

English Version: 5 Tips for Starting a Career in Coffee

catacion

Una mesa de catación, complementada con la rueda de sabores de SCA. Credit: Danielle Kilbride

1. Viajar

“Aprende cómo se prepara y se disfruta el café en diferentes culturas”. -Gabriel Beauchamp y Eduardo Trabada, Baraka Coffee, Puerto Rico.

La obsesión de Gabriel y Eduardo por la calidad empezó cuando vivieron en el exterior, Eduardo como director de arte y Gabriel como ingeniero de sonido. Tuvieron la oportunidad de aprender sobre el café y cómo se percibe en diferentes ciudades y países. Sus experiencias hicieron que regresaran a Puerto Rico con unas ganas tremendas de hacer un grandioso café en su hogar, su Isla.

Gabriel vivió y trabajó en Nueva York y Los Ángeles durante 10 años, mientras Eduardo vivió en Barcelona. “Un aspecto que se destacó en mis viajes es lo mucho que los europeos hablaban del café de Puerto Rico. Esto despertó en mí un deseo de regresar a mi país y encontrar los mejores cafés que la isla tenía para ofrecer”, explicó Eduardo.

Él y Gabriel se dieron a  la misión de desarrollar el café puertorriqueño tostando café local. Me dijeron que, estando tan cerca de los campesinos a los que les compraban fue una experiencia extraordinaria. “Desarrolla un profundo aprecio y gratitud por toda la gente que hace posible disfrutar de una taza de café”, dice Gabriel .

He escuchado este consejo por otros profesionales de la industria. Así que viajar. Viajar a fincas, viajar a diferentes partes del mundo y desarrollar nuestro entendimiento sobre qué significa el café. Viajar a lugares donde el café de especialidad ya se ha arraigado.

finca de cafe

Eduardo y Gabriel visitan a los productores en Adjuntas, Puerto Rico, Credito: Baraka Coffee Co.

2.Pensar en Pasión

“Si tienes una pasión por algo, sigue con esa pasión por el bien de la pasión” ~ Brian Beyke, Quills Coffee, Kentucky

Conocí a Brian en el Festival del Café de Nueva York, donde estaba representando a Perfect Daily Grind. Sin embargo, ya había estado oyendo hace pocos meses su podcast, I Brew My Own Coffee. Sabía que había lanzado hacia su carrera en la industria del café a principios del verano, de Mercadeo/Relaciones comunitarias de Plaid Hat Games a Marketing/Ventas Digitales/ Comunicaciones para Quills Coffee.

“Si tienes otra línea de trabajo… sigue trabajando en esta, mientras sea un sustento para ti y los tuyos. Si tu pasión por algo es suficientemente fuerte, podrás superar lo trivial, y le darás el tiempo necesario inclusive más del que le das a lo que haces actualmente” dice Brian.

El café ha sido la pasión de Brian por mucho tiempo y ha dedicado años para perfeccionar sus habilidades. “He pasado un largo tiempo preparando café y aprendiendo todo lo que pueda sobre el mundo, como aficionado y como alguien que disfruta el café”.

Finalmente, Brian pudo usar sus habilidades del trabajo y la pasión por su pasatiempo y transferir estas hacia una carrera en la industria del café.

Mientras que su trabajo en Quills se orienta más hacia el trabajo “tras bastidores”, Brian ha sido capaz de maximizar sus nuevas experiencias y recursos para enfocarse aún más en su pasión a través de competencias. Este año Brian participó en su primer campeonato US Coffee Championships Brewer’s Cup Qualifier, y avanzó a Nacionales, una gran hazaña. Además, continúa presentando su Podcast sobre café.
catacion cafe de etiopia

Catando un café de Etiopía: sumérgete en el mundo del café mientras tienes tu trabajo diurno. Crédito Danielle Kilbride

3. Se Valiente

“Solo hazlo” ~ Manny Carerra, Argyle Coffee Roasters, Florida

Antes de ser tostador de café de la tercera ola, Manny trabajaba en la industria audiovisual. Mientras que con este trabajo pagaba las cuentas, en su vida hacía falta creatividad y flexibilidad. Como pasatiempo empezó a tostar café en su casa, y muy pronto sus amigos le siguieron pidiendo más. Ahí se dió cuenta que existía un nicho de mercado, y quería llenarlo.

“Puedes hacer mucho dinero y ser miserable. O puedes tomar riegos, y posiblemente no hacer nada de dinero, pero ser realmente feliz”, nos dijo Amy, esposa de Manny.

Y los riesgos los han recompensado. Colaboran con otros negocios locales y creen en devolver el favor. El equipo de esposos admite que empezar una nueva aventura ha tenido sus retos, pero están entusiasmados por la industria del café y todo lo que esta tiene por ofrecer.

“Hay muchísimos caminos maravillosos dentro de la industria del café. Uno no tiene que empezar como barista, o terminar teniendo una tienda de café. Puedes ser Q grader, un importador de café verde, un tostador, y mucho más”, dice Manny.

mesa de catacion

Conviértete en un mejor profesional de café en la mesa de catación. Crédito Danielle Kilbride

Te Puede Interesar: Baristas, A Continuación 5 Formas Para Permanecer Motivados con el Café

4.Aprende Todo lo que Puedas

“Ve tras las preguntas que quieres contestar”. ~ Jeff Yerxa y Nicolas Cabrera, Lost Sock Coffee, Washington DC.

Jeff y Nico tenían un deseo innato de pertenecer a una comunidad en crecimiento para contribuir con la creatividad  y trabajar en un espacio colaborativo. No sabían que convertirse en tostadores de café, sería la respuesta para lo que querían.

Fue el café lavado de Etiopía que convirtió a este dúo al café de especialidad. Se dieron cuenta que el café era más que café y quisieron conocer más sobre este. Su curiosidad fue la fuerza motivadora para ellos. “Cuando empiezas a encontrar las respuestas a tus preguntas, abres tus ojos a todo un mundo de orígenes incontables, personas, procesos y métodos” explica Jeff. “Con el café, nunca paras de aprender. Siempre hay algo más. Aunque desalentador, la búsqueda es adictiva”.

Empezaron tostando café como pasatiempo. “compramos una Behmor 1600 con una libra de café verde de 5 orígenes y empezamos”, dice Nico. “Tostar en casa nos hizo darnos cuenta que tanto el origen, varietal, procesamiento y tostión afectan el sabor ”.

Pero su pasatiempo se convirtió en obsesión y luego en una carrera. Confiesan que hay un gran salto al pasar de tostar en una tostadora casera a usar una comercial. Sin embargo, dicen que  la tostadora que tienen en su apartamento fue una forma grandiosa para familiarizarse con el proceso de tueste ( “de forma visual, olfativa y audible”).

Otro gran consejo de Jeff y Nico , ¡leer, leer  y leer ! Los libros y foros online cuentan con muchas respuestas. Acepta la prueba y el error. Comunícate con otros tostadores: La mayoría estarán más que dispuestos a ayudarte.

Y para continuar encontrando respuestas “comienza activamente a probar…de todo. Desarrollar tu paladar no se logra de la noche a la mañana, y es un atributo importante para evaluar el café”, dice Nico.

caftereria de especialidad

Nico de Lost Sock Roaster en un café emergente “pop-up” en Washington Dc. Crédito Danielle Kilbride

5.Aprovecha Cada Oportunidad

“Competir me conecta más ampliamente con la industria” ~ Maxwell Mooney, Narrative Coffee, Washington

En su primer día en Caffe Ladro en Washington, Maxwell se encontró en una competencia interna de Baristas. Meterse de cabeza en cafeterías competitivas se convirtió en un hábito para él. Hábito que trajo consigo increíbles oportunidades para hacer conexiones.

Desde entonces, Maxwell abrió su propio negocio, algo que estaba en proceso de desarrollo. Estaba trabajando en un café diferente, pero desde el principio tenía claro su deseo de abrir su propia tienda de café. Y así, cuando los propietarios del café consideraron expandirse, él empezó a investigar.

“Realicé bastante trabajo de campo… obtuve mis opiniones de datos e investigación de mercado” explica Maxwell. Dice que encontró un lugar excelente para un nuevo café. Cuando los propietarios del café no pudieron llevar a cabo su  expansión, Maxwell supo que sus investigaciones serían de gran apoyo para él. Empezó su negocio.

Maxwell continuó desarrollando sus propias ideas, y duró cerca de un año y medio en esta transición. Continuó ayudando a crecer el café en el que estaba trabajando mientras que también abría su propio negocio. Esto significó comenzar con un carrito de café especial, pero Maxwell no dejaba escapar ninguna oportunidad.

“En mi tiempo libre, estaba trabajando en el plan de negocios. Visité ubicaciones potenciales, me reuní con mentores empresariales… y me conecté en la ciudad con amigos en los que confiaba” cuenta Maxwell. Después de una semana exitosa en la que elaboró café de la tercera ola y tuvo que conocer su nueva comunidad, ahora está por abrir su primer café en un local físico.

Mientras tanto, competir sigue siendo una experiencia gratificante e inspiradora para él. Participará este año en el Campeonato de Café de Estados Unidos de América, a la par de sus amigos y mentores.
revista de cafe

Los planos del edificio de Narrative Coffee. Crédito: Narrative Coffee

Aprender del Éxito de Otros

Pasión, obsesión, trabajo duro y aprendizaje- estos son los comunes denominadores de las historias de éxito.

Pero hay algo más que agregar: persistencia. Nico me dice que “ no te desanimes cuando obtengas malos tuestes, tarde o temprano las tendrás. Prueba, prueba, prueba, aprende de los errores y haz ajustes”. Y si estas interesado en tostar, compra de café verde o en otro sector de la industria del café, este consejo resulta verdaderamente válido.

La industria del café resulta ser una de las industria más gratificantes en la que puedes trabajar. Puede haber momentos frustrantes, pero casi todos los días despertarás con esa pasión de lo que puedes lograr. Estarás rodeado de gente inspiradora. Así que inspírate y toma los consejos de estas historias. Empieza tu carrera en el sector del café.

Escrito por Danielle Kilbride

Traducido por A. Muñoz y Editado por Karla Ly

Behmor es patrocinador de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind no está relacionado con ninguno de los particulares o entidades mencionadas en este artículo, y no puede patrocinarlos directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email