Coffee News: from Seed to Cup

La Vida del Tostador: 6 Factores a Tener en Cuenta al Momento de Seleccionar el Empaque para el Café

,

Tostador, escoger el mejor empaque para tu café es mucho más que un diseño atractivo. Aunque eso también es importante.

Tu empaque es lo que hace que tu café perdure más tiempo, esto quiere decir que tiene un impacto directo en el sabor de los granos de café que estás vendiendo. También es algo con lo que tienes que trabajar todos los días y es en lo que tus clientes van a pensar tan pronto escuchen tu nombre.

Esto significa que realmente quieres elegir el adecuado. Desde luego no existe un solo tipo de empaque, esto depende de aspectos como el tamaño de tu negocio, los procesos de llenado y el tipo de clientes.

Te voy a mencionar a continuación los seis aspectos críticos que debes considerar al momento de seleccionar un empaque. Si los tienes en cuenta, vas a asegurarte de elegir el mejor para tu negocio.

English version: Roaster Life: 6 Factors to Consider When Selecting Coffee Packaging

 Coffee bags

¿Cuál es el empaque adecuado para tu café? Crédito: Dutch Pack Coffee

1. Tipo de Empaque

Existen una gran variedad de empaques, pero debes tener en cuenta únicamente los herméticos y los que se mantengan en posición vertical. Los cuatro modelos más comunes son:

El Doypack

Un empaque común y conveniente con su forma un poco redonda en el fondo, casi como una lata y plana en la parte superior. Su estructura ayuda a que se mantenga en su lugar independientemente del peso que tenga. También hace que el empaque resalte en cualquier estantería. Normalmente tiene una cremallera para resellarlo, todas estas características le dan una buena impresión al cliente de que vale la pena invertir su dinero en este producto.

Mok Micro Roastery

MOK  tostadora de cafés de especialidad usa empaques Doy pack.  Crédito: Dutch Pack Coffee

Empaque de Doblez Lateral  

Un empaque de estilo más tradicional, es una alternativa económica y fácil de usar. La mayoría de los minoristas que venden empaques con mayor cantidad, utilizan este tipo. Sus líneas rectas le dan una apariencia minimalista y aunque el empaque no se sostiene, se siente agradable cuando lo tienes en tus manos. Normalmente se cierra al doblar la parte superior y se sella con ayuda de una etiqueta, para este tipo de empaque no existe cremallera.

Drop Coffee

Drop Coffee Roasters utiliza empaques de pliegue lateral. Crédito: Dutch Pack Coffee

Empaque Quadro

El estilo del empaque Quadro es similar al empaque de doblez lateral. La diferencia está en que, como su nombre lo indica, sus cuatro esquinas están selladas. Lo cual le da una forma cuadrada al empaque y es posible agregarle cremallera.

Coffee Mania

El empaque quadro es similar al de pliegue lateral que utiliza Drop Coffee Roasters. Crédito: Dutch Pack Coffee

Empaque de fondo plano o forma de caja

Es el estilo de empaque más reciente, es similar al anterior, pero plano en el fondo. Como su nombre lo indica, su diseño cuadrado le da una apariencia similar a la de una caja, y es perfecto para que se mantenga en forma vertical lo cual es ideal para su comercialización. También brinda muchas posibilidades en términos de diseños, tamaños y cierres. En los Estados Unidos, en donde este tipo de empaque es común, se enrolla para crear un empaque en forma de bloque, mientras que en Europa, se usa normalmente con una cremallera resellable.

Keen Coffee

KEEN Coffee utiliza el estilo de empaque más reciente con el de fondo plano en forma de caja.

Todos estos modelos son ampliamente disponibles en pequeñas y grandes cantidades, lo cual los convierte en opciones accesibles para pequeñas empresas y tostadoras.

2. Propiedades de protección y sostenibilidad

Es importante que los granos se mantengan frescos, lo cual indica que tu empaque debe ser hermético. La válvula desgasificadora te ayuda a reconocer esta característica la cual permite que salga el CO2 del empaque una vez tengas tu café tostado. Sin embargo, esto solo funciona si cierras el empaque con una selladora de empaques por calor. Asegurate de comprar una de buena calidad.

Tu empaque también necesita una barrera. Ya que el café es muy sensible a agentes externos, esto mantendrá aislado el oxígeno, los rayos UV y otros factores que puedan afectar el perfil de los granos. Actualmente los empaques de café vienen con una protección en aluminio o metalizada de 3 láminas, la desventaja de esto es que la producción de éstas láminas en aluminio. El lado malo es que no son amigables con el medio ambiente.

Otra opción es una lámina de dos barreras con una capa de poliéster que mantiene los granos tan frescos como una capa en aluminio y la ventaja de esto es que es hecha 100% de plástico incluyendo la válvula y la cremallera. En los países del Norte de Europa es posible reciclar estos empaques.

La mejor forma de mantener los rayos UV aislados del empaque es a través de un empaque blanco o negro en poliéster o a través de una impresión que cubra el empaque. Aunque para el café de especialidad, que normalmente se consume en un periodo de seis meses, no es problema si su empaque fuera transparente, esto solo si se mantiene aislado de la luz solar o guardado en una caja o lata.

Para tener en cuenta, los empaques de papel con fondo cuadrado que estabas acostumbrado a ver hace algunos años, tal vez sean auténticos y tradicionales pero no son los más recomendados, a menos que vayas a utilizarlo para guardar tu café tostado solo por unos días. Un modelo de empaque hermético similar a este, sería el empaque en forma de caja o el de doblez lateral.

Boot Koffie

La válvula desgasificadora de los empaques de Boot Koffie es una señal de frescura. Crédito: Dutch Pack Coffee

3. El proceso de llenado

¿Cómo llenas tus empaques de café? muchas pequeñas empresas y micro-tostadores optan por hacerlo de forma manual o semiautomática, lo cual indica que el tipo de empaque puede acelerar o no el proceso de llenado.

Si tu empaque viene con una cremallera para resellarlo, lo más probable es que tenga dos esquinas en la parte superior como la del Doypack. Pero si tu empaque no tiene cremallera, entonces lo más probable es que tenga cuatro esquinas en la parte superior como la de doblez lateral. Este tipo de llenado se conoce como “ejecución de boca abierta”, como te imaginarás, la parte superior de un empaque de doblez lateral es más grande y por lo tanto más fácil de llenar de forma manual o semiautomática.

Regular zipper coffee bag

¿Un empaque con cierre de cremallera podría causarte problemas al momento de empacar tu café? Crédito: Dutch Pack Coffee

Has decidido que quieres un empaque Doypack pero resulta que empacas el café de forma manual, asegurate de que la abertura del empaque sea lo suficientemente grande para que encaje el embudo o la cuchara. También debes revisar que el empaque se abra fácilmente con tan solo insertar tu mano o el café directamente.

Con relación al empaque en forma de caja y quadro, estos también pueden ser de dos doblez en la parte superior o pueden incluir un cierre de cremallera en forma de bolsillo en alguno de los costados. Así que asegurate de revisarlos antes de elegir.

Por otro lado, si estás considerando comprar una máquina para empacar de forma automática o si ya tienes una, fíjate en qué tipo de empaque es apto para la máquina. Afortunadamente, la mayoría de las máquinas existentes, son aptas para ambos tipos de empaque.

Pocket zipper coffee bag

El bolsillo de cremallera de este empaque es común para el empaque en forma de caja o quadro. Crédito: Dutch Pack Coffee

4. Empaques de cierre reusable

Los consumidores que utilizan el café directamente del empaque les encanta que este incluya un cierre de cremallera. Sin embargo, este tipo de empaque pierde su hermeticidad tan pronto se abre, así que la forma en que se vuelva a cerrar, como algunos dicen, es crucial para mantener la frescura de los granos. Podrías sugerirle a tus clientes qué es mejor sacar todo el aire del empaque antes de cerrarlo con el fin de dejar la menor cantidad de oxígeno.

Esto no significa que no debes tener empaques sin cremalleras. Sin embargo, este tipo de empaque es mejor para productos de un solo uso, como cuando vacías una empaque llena en el molino o máquina de espresso. Lo cual quiere decir que los empaques sin cierre de cremallera son mejores para la venta o para personas que consuman grandes cantidades de café todos los días.

Cuando selecciones un empaque con cremallera, fíjate en que también sea amigable con el consumidor: el consumidor debe poder acceder a todo el café, hasta el último grano.

coffee bag

El cierre de cremallera de los empaques de café de Tim Wendelboe es ideal para uso domésticos. Crédito: Dutch Pack Coffee

5.Estilo

Cada empresa debe diferenciarse de sus competidores y una de las formas de hacerlo es a través de su empaque. Existen varias formas de crear un empaque único que llame la atención. Un diseño atractivo es una forma de establecer un estilo. Otra forma de hacerlo es a través de diferentes colores metálicos, neones o barnices, un cierre de cremallera y válvula, empaques de diferentes figuras e incluso de medidas diferentes. También podrías enfocarte en la facilidad de uso para el consumidor, por ejemplo una perforación por láser para facilitar la apertura del empaque. Sé creativo porque las posibilidades son ilimitadas.

Coffee Company coffee bag

El empaque en color rosado neón de Coffee Company es llamativo.  Crédito: Dutch Pack Coffee

6.Etiquetas

A la industria del café de especialidad le encanta las etiquetas, y así debe serlo. Ya que tal vez debas manejar distintos orígenes en una temporada, necesitas una etiqueta que muestre el origen, proceso, método, fecha de tueste y más acerca de tu café. No te afanes con tu diseño, un aspecto tan importante toma su tiempo.

Para empaques de almacenamiento, tal vez quieras usar un tipo de empaque que lleve pre-impreso el logo grande y la información de tu empresa. Pero con un empaque personalizado, es mejor una etiqueta más pequeña y sencilla que muestre los detalles acerca del café. La identidad de una marca se verá mejor reflejada a través del diseño del empaque.

Procura que el material de la etiqueta vaya bien con el del empaque. Una etiqueta mate o en papel, va bien con una superficie mate. Por otro lado, las etiquetas brillosas van mejor con los empaques brillosos. Una etiqueta transparente mate en plástico  queda bien con un empaque de papel de estraza que muestre la textura del papel a través de la etiqueta. Y no olvides tener en cuenta una etiqueta llamativa en caso de que uses empaques de almacenamiento o al mismo empaque si se trata de un empaque personalizado.

Imprimir tus propias etiquetas es más económico y te da más flexibilidad que comprar etiquetas listas. Compra una impresora de etiquetas y crea tu propio estilo de plantilla que después podrás cambiar fácilmente. Define si quieres utilizar colores en tu etiqueta o si te parece bien solo en negro. Si optas por utilizar colores, trata de que el logo y los diseños sean impresos por tu proveedor ya que los cartuchos de colores para las impresoras de etiquetas son costosos.

Además, los colores y las diferentes fuentes tendrán un mayor impacto en los clientes que un texto simple, especialmente si el cliente no sabe mucho acerca de café. También puedes utilizar distintos colores y estilos para diferenciar el tueste para espresso del tueste para filtrados o tus mezclas de tus cafés de origen. Pero mantenlo de forma consistente e intuitiva, ya que si el mensaje del empaque de tu café no es claro, tal vez el consumidor tome el otro empaque de al lado.

Man Met Bril Koffie

Los empaques de Man Met Bril Coffie tienen un diseño atractivo, minimalista y efectivo. Crédito: Dutch Pack Coffee

Escoger tu empaque parece ser una pequeña parte del trabajo de un tostador pero tendrá un impacto significativo en el mercadeo, las ventas y la frescura de tu café. Teniendo en cuenta estos seis puntos te sentirás seguro de que estas tomando las decisiones correctas.

Escrito por A. Bek of Dutch Coffee Pack y Editado por T. Newton

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email