Coffee News: from Seed to Cup

Emprendimiento en Café : Financiación Hecha Simple

,

Frases como “entre pares” o “financiación colaborativa” suenan a algo así como una rara interacción social, pero no temas, es poca la probabilidad de que estés solo. Además estas opciones de financiación no son tan difíciles como parecen.

El asunto es, que los bancos usualmente juzgan a las pequeñas empresas. Si quieres abrir un café, iniciar una torrefacción, diseñar un nuevo método de extracción o algún otro tipo de emprendimiento, tal vez tengas que fijarte en opciones menos tradicionales.

Afortunadamente un grupo de pequeñas empresas financieras y bancos “rivales” están haciendo lo posible por apoyar a los luchadores, soñadores y hustlers de la industria. Y con ésta guía podrás escoger la opción más sencilla para ti tanto para el momento en que estés iniciando y cuando estés creciendo.

English Version: Coffee Entrepreneurship: Financing Made Simple

periodico

Listo para los negocios. Crédito: Markus Spiske

Concepto #1: Deuda

Este es un aspecto horrible pero importante que todos los emprendedores deben entender. Tener una deuda para iniciar tu negocio tiene sentido Si hay el flujo de caja y los activos para mantenerlo, la deuda puede contribuir al crecimiento cuando se sabe utilizar.

Los suspicaces jefes de finanzas han incrementado la complejidad de los programas de préstamos, y estos acompañados de una jerga compleja, que logra ser un punto distracción. Sin embargo, las nuevas tecnologías de finanzas para los nuevos consumidores, son complejas y con precios exorbitantes. Aquí te ofrecemos otras alternativas.

Préstamos entre Pares para Pequeñas Empresas

Hay una revolución por financiar los pequeños negocios, en donde los préstamos entre pares encaja en el interés de prestamistas hambrientos por un retorno sobre su inversión, y dueños de pequeños negocios que quieren prestar dinero (desde 6000K GBP hasta 1M GBP).

Muchos de ellos te califican tu crédito para determinar la tasa de interés que deberás pagar. Como emprendedores en el café, tal vez tengas activos que se puedan considerar como seguros (equipos, propiedades etc.) Sin embargo, si tu no eres el dueño de muchos de tus activos, tal vez tengas que proveer una garantía personal. Lo cual significa que si no estás en la capacidad de pagar tu deuda, tendrás que responsabilizarte personalmente por pagar estas obligaciones a los prestamistas.

Considera lo siguiente:

  • Has estado trabajando con tu empresa por más de dos años
  • Has generado ingresos y  ganancias
  • Quieres pedir un préstamo de hasta 5 años
  • Puedes proveer garantía con activos o puedes responsabilizarte personalmente

tostadora de cafe

Los equipos no son para nada económicos. Crédito: Simon Wright via Flickr

Financiamiento de Facturas entre Pares

Pagas por adelantado por tu inventario, sin embargo tus clientes toman 90 días para pagar esas facturas. Este hueco en el flujo de dinero puede ser abrumador para los nuevos negocios particularmente para los tostadores e importadores. Administrar el capital operativo es vital para los mayoristas, ya que se necesita dinero de los clientes para cubrir las obligaciones financieras con los proveedores.

El financiamiento de facturas o cuentas por pagar no es algo nuevo. La mayoría pagan el 90% de tus cuentas por pagar el mismo día en que se generan las facturas. Algunos también cobran una tarifa por gestionar todas tus facturas.

Considera lo siguiente:

  • Tienes proveedores y clientes que no pagan al momento de recibir el producto
  • Generas muchas facturas a tus clientes, todos ellos de alta calidad pero que quieren pagar en 30, 60 o 90 días en adelante
  • Tu negocio genera más de 100K GBP al año
  • Te ves luchando por mantener flujo de dinero en algunos momentos del año

facuras
¿Tienes facturas por pagar? Intenta con el financiamiento  de facturas.

Préstamos a Nuevas Empresas

Algunos bancos y gobiernos ofrecen préstamos a las nuevas empresas. Vale la pena darle un vistazo a estos sistemas de pago pero ten cuidado, el sistema que ofrece el gobierno del Reino Unido es de préstamos personales. Esto significa que si no puedes pagar, tendrás problemas con tu calificación crediticia y otras obligaciones financieras que tengas.

Considera lo siguiente:

  • Te sientes cómodo con un préstamo personal con el fin de iniciar tu empresa
  • No tienes muchos requisitos financieros
  • Necesitas otro tipo de financiación adicional a los préstamos de tu empresa

Bancos Rivales

“Los bancos rivales” son los nuevos bancos que tienen como objetivo perturbar los grandes bancos. Estas instituciones suelen hacer más sencillo y más consciente el préstamo de dinero, y tienden a tener una interfaz sofisticada, costos transparentes y una respuesta rápida. Ofrece sus servicios únicamente a través de internet para no tener establecimientos físicos y así reducir costos.

Considera lo siguiente:

  • Has intentado con todos los bancos comerciales y no has tenido suerte
  • Quiere una respuesta rápida a tu solicitud de préstamo

financiacion

¿Estás pensando en expandir tu empresa? Haz buenos cálculos.  Crédito: Ken Teegardin via Flickr

Concepto #2: Capital

Aquí viene el momento en el cual las pequeñas empresas tienen que ampliar su capital el cual es el motor para su ambicioso crecimiento. Capital no es un mal término, si la inversión que recibes está bien programada, puede ser un punto importante para tu negocio.

Veamos un tostador de café que recibe 50.000K de inversión por el 10% de su empresa con relación a otro que no recibe ningún tipo de inversión pero que conserva el 100% de su capital, aparentemente pareciera que la segunda empresa hiciera más dinero. Sin embargo, los 50.000K inversión terminan duplicando el tamaño de la empresa a través de una inversión que se convierte en ventas, distribución y capacidad, haciéndolos dueños del 90% de una empresa que cuesta el doble que la segunda.

A diferencia de la deuda, no estás en la obligación de pagar el dinero que has pedido prestado –  el cual se consigue a expensas del porcentaje que le asignas a tu valiosa empresa. Existen muchas formas tradicionales de inversiones de capital como: inversionistas, capitalista de riesgo, amigos, familia… Sin embargo, las nuevas formas de inversión en capital también están tomando impulso.

Financiación Colaborativa (Crowdfunding)

Otra palabra de alguna manera mítica, la financiación colaborativa facilita a todo el mundo la inversión que propones. Los inversionistas buscan entre cientos de empresas increíbles e invierten algo así como  £10 en cada una. En cuanto a la empresa, se puede recaudar cualquier cantidad a una valoración establecida por la plataforma.

Recaudar dinero a través de ‘crowdfunding’ es un arte; algunos no recaudan lo suficiente especialmente las empresas que no logran mercadearse a sí mismas como un negocio de inversión. Aunque hay algunas historias de éxito como Grind, una empresa de espresso y cócteles ubicada en Shoreditch (Londres) la cual logró recaudar más de 1.3M GBP por medio de Crowdcube (plataforma de inversión).

Considera lo siguiente:

  • Quieres promocionarte – cada inversionista es un embajador de tu marca, ¿Por qué no querrían invertir en tu negocio?
  • Quieres crecer rápido, los inversionistas de capital les gusta arriesgar más que aquellos que prestan dinero, y es más probable que inviertan en un negocio más arriesgado.

 

A los nuevos cafés les cuesta dinero capacitar a sus empleados, pero les ayuda a crecer. Crédito: Takeaway via Wikipediav60

Invertir en Jóvenes

Te encontrarás con algunos inversionistas que solo quieren invertir en ciertas poblaciones, como las generaciones jóvenes. (Les confieso algo: Hace nueve meses, inicié mi propia empresa de inversión, Catalyst Founders.) Estas opciones son particularmente útiles para aquellos que quieren iniciar un negocio pero no han generado un historial crediticio.

Considera lo siguiente:

  • Estás entre los veinte años de edad
  • Estas buscando iniciar o expandir tu empresa

emprendedor

No hay necesidad de que comiences solo con tu negocio.

Cambiando las Necesidades con el Tiempo

Es probable que cambien tus necesidades a medida que tu empresa se desarrolla, tomemos un ejemplo de cómo aplica esto. Una joven emprendedora en el mundo del café, recientemente se topó con la gran idea de crear su pequeño negocio de torrefacción, incrementar sus canales de distribución y construir una red de distribución nacional. Vamos a llamarla Rachel.

En el Inicio

Con el fin de que su idea arranque, Rachel necesita financiación para su empresa. Los bancos no le prestarán, y es probable que sea demasiado pronto para lanzar una campaña de ‘crowdfunding’ y una financiación entre pares requiere que la empresa ya haya funcionado por más de dos años. Así que acude a:

  • Inversionistas de jóvenes
  • Un préstamo para pequeñas empresas

Capital de Trabajo para las Operaciones Diarias

A medida que Rachel comienza a recibir, tostar y vender el café a través de sus canales de distribución, se da cuenta de que tiene un problema de capital de trabajo significativo –  ya que tiene que pagar por adelantado el café y no recibe dinero sino hasta 90 días. Así que acude a:

  • Financiamiento  de facturas

Expansión en el Largo Plazo

Los primeros años de Rachel han sido fenomenales, su negocio sigue creciendo y marchando bien, la gente  está comenzando a reconocer la calidad de su café y está consiguiendo clientes pero un poco lento. Sencillamente, ella necesita dinero para incrementar su producción, distribución y ventas. Además quiere promocionar su empresa como se debe. Así que acude a:

  • Préstamos entre pares
  • Financiación Colaborativa (Crowdfunding)
  • Bancos Rivales

Cada empresa de café es diferente y no hay una forma correcta o incorrecta de financiar tu negocio. También recomiendo preguntarle a un contador o consejero financiero para que revise tus cuentas y te aconseje acerca de los niveles de riesgo previos a acudir a una deuda o firmar contratos.

Aún así la deuda y el capital son dos formas útiles para iniciar una empresa de café próspera, espero que este artículo sirva de guía cuando comiences a pensar cómo iniciar, crecer y mantener tu empresa.

Escrito por S. Barnett

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

Perfect Daily Grind no se encuentra asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no los promociona directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email