Coffee News: from Seed to Cup

Comunicación desde Origen: ¿Es esto lo que nos falta?

,

La comunicación con las regiones cafetaleras es la base del café de especialidad, sin embargo, dos partes vitales aún no están completamente representadas: La comunicación desde las regiones y la comunicación entre ellos.

Frecuentemente,  la comunicación con las regiones proviene de una sola dirección. Vemos que los tostadores educan a los productores acerca de la producción de especialidad y los métodos de procesamiento. Vemos que les exigen acerca de la calidad en el café, la altura de la finca y el perfil en el sabor, vemos que los tostadores (y consumidores) viajan a las regiones cafetaleras.

English Version: Communication From Origin: Is This What’s Missing in Specialty Coffee?

Sin embargo, estamos muy lejos de escuchar la opinión de los productores acerca del trabajo de los baristas, o de un productor educando a los tostadores acerca de los métodos de procesamiento de café de especialidad, o incluso un productor viajando a una torrefacción de especialidad o a un café.

Y mientras esto pasa en algunos lugares, escuchemos muy poco que los productores se estén comunicando entre ellos compartiendo unos con otros,  el conocimiento en café y puntos de vista invaluables, lo cual nos permitirá mejorar nuestros métodos y trabajar juntos.

La industria del café de especialidad se empobrece a causa de esto. Como una industria que apoya la educación en café, motiva a la innovación y se esfuerza por mostrar transparencia. Mejor comunicación  con los productores solo nos beneficiaría.

Por qué Necesitamos que se Comuniquen Entre Ellos

Sabemos que los productores experimentan con sus métodos para producir mejor café teniendo resultados increíbles. De esta forma el consumidor obtiene mejor café, el productor obtiene seguridad económica y todo el mundo aprende más acerca de su café preferido.

Sin embargo la experimentación viene acompañada de riesgos. Una cosecha mala puede tener un grave impacto para una familia o comunidad productora y es por esto que la comunicación entre los productores es importante.

Por ejemplo, Juan Rafael Montero de San Isidro, Tarrazu en Costa Rica. Quién hace tres años, comenzó un proyecto que para otros caficultores, parecía una locura: él quería que su finca fuera orgánica.

Infortunadamente, las cosas no fueron fáciles para él. Luego de que empezó a abonar el suelo diferente y a trabajar con productos orgánicos, su cosecha disminuyó de forma significante, y tuvo pérdidas económicas y en su producción. Dijo: “Recuerdo lo malos que fueron esos años. Perdí casi toda mi producción y sabía que era el dinero que necesitaba para mi esposa y mis tres hijos”.

Montero realizó  que la clave era la educación. “Luego de estos tiempos difíciles, decidí estudiar, con ayuda profesional, más acerca de las formas orgánicas y sostenibles de producir productos agrícolas. Siempre me ha gustado trabajar de forma sostenible, así que tomé algunas clases para aprender a producir de forma orgánica o por lo menos más sostenible”.

    abono de compost

Juan Rafael Montero  hace el abono de una gran variedad de materiales y gusanos. Crédito: Cafeticanela.

Su instinto estaba correcto: “Comencé a preparar abono natural hecho de estiércol, hongos naturales, microorganismos y otros materiales orgánicos con ayuda de mi profesor, y como resultado, entendí mejor el suelo y los nutrientes que las plantas necesitan de este.

Es impresionante la dedicación a la experimentación en el café y la cualificación. Y es ésta dedicación lo que define el café de especialidad y contribuye a la mejora contínua de una taza de café.

compost organico

Juan Rafael Montero explica a los otros productores como preparar abono orgánico. Crédito: Cafeticanela.

Aunque, ¿Cuán mejor hubiese sido para Montero, si alguien le hubiera explicado desde el principio como hacerlo?

Nosotros los productores nos educamos a nosotros mismos en temas como el tratamiento sostenible del suelo de las fincas pero descuidamos  comunicar nuestros descubrimientos con otras ciudades, países y gente fuera de nuestros pueblos. Raramente escribimos artículos acerca de dichos descubrimientos o creamos blogs. Deberíamos hacerlo.

Por qué Necesitamos Comunicación desde el Origen

Los productores no son los únicos que se benefician de escuchar nuestro punto de vista. Cada año los compradores, tostadores y baristas viajan para ver en persona este tipo de proyectos y cuando regresan a casa hablan al respecto. Todos hemos leído acerca de las reflexiones de sus viajes y de la cadena productiva, sabemos que la mayoría de ellos han experimentado cosas de las cuales no tenían idea. Hemos aprendido que sus impresiones de las fincas cambian su apreciación acerca del café y de la cultura de los productores.

educacion sobre cafe

El productor Carlos Montero explica a estudiantes daneses acerca de cómo funciona el beneficiado. Crédito: Cafeticanela.

Sin embargo, aprendemos muy poco acerca de las opiniones de los productores que han visitado. Esto es porque nosotros como productores raramente hablamos con el otro lado de la industria acerca de nuestra opinión de las compañías y organizaciones de café de especialidad. Raramente compartimos nuestra opinión para tratar de informar a sus clientes acerca del café de especialidad. Muy poco compartimos acerca de lo que es tener una torrefacción o una tienda de café o incluso lo que hay detrás de esa taza de café que la gente disfruta todos los días.

A medida que los canales de comunicación se expanden, gracias a las redes sociales y blogs, nosotros los productores podríamos compartir fácilmente nuestros pensamientos acerca del trabajo de los compradores, tostadores y baristas. Lo cual sería bueno para el café y para nosotros.

El asunto es que un profundo conocimiento de la cadena productiva del café nos beneficia a todos. Es muy importante para los productores estar al tanto de las tendencias del mercado si quieren posicionar el nombre de su café y hacer que los clientes estén más interesados en sus proyectos. Asimismo mantiene a todos motivados a aprender más acerca de la historia detrás de su café. Los clientes estarán más informados acerca del trabajo de los productores y del trabajo en familia que se lleva a cabo en las fincas.

Los Profesionales Hablan sobre la Comunicación desde el Origen

Hablamos con Kim lonescu, Directora de Sostenibilidad de la Asociación de Cafés de Especialidad en América (SCAA por sus siglas en inglés), acerca de la escasez en la comunicación desde las regiones de origen. Dijo: “He estado pensando en lo usual que es escuchar hablar acerca de las reflexiones de los compradores y consumidores de café que viajan a las fincas, analizan las diferencias culturales y aprenden de las lecciones que brindan esas diferencias. Comparado con lo inusual que es escuchar a los productores y su reflexión representativa acerca de nuestra cultura”.

Ella también habló acerca de lo superficial que es la representación de los productores de café: “Tal vez escuchamos ocasionalmente que un productor de café diga que es espectacular ver que la gente aprecie su café, o de un caficultor que diga que no puede creer que alguien pague $3 dólares por una taza de café cuando esto es mucho más de lo que recibe por una libra en su país. Aunque la verdadera historia nunca tiene mucho matiz, o vemos a un productor agradecido o uno descontento, y no necesariamente a alguien que aprecie el trabajo que se requiere para preparar o vender café como lo hace un buen barista y que también considere que es necesario mantener a ese barista consciente de todo el trabajo que realiza el caficultor y los trabajadores para iniciar ese proceso”.

Es evidente que los productores pueden compartir mucho más con el mundo y la industria.

flor de cafe

 Kim lonescu, Directora de Sostenibilidad de la SCAA. Crédito: Mark Shimhara

Te Puede Interesar: Por qué es Difícil Comprar Café para las Tiendas de Café en Origen

¿Por qué es Escasa la Comunicación desde el Origen?

Me he cuestionado a mi mismo por qué no es usual la comunicación desde el origen y entre los orígenes. Me imagino que es debido a la falta de seguridad. Muchos países productores están en países en desarrollo, cuando nos comparamos con los países más consumidores, podemos sentirnos intimidados.

Este efecto puede ser particularmente impactante cuando pensamos en que es nuestro sustento. Me di cuenta de que hay muchos productores que temen hablar o revelar  demasiado porque sienten que si dicen algo malo, ya no comprarán su café. Esta es la preocupación acerca de vender o mercadear demasiado el café, lo cual hace que el productor se quede callado.

Aunque no deberíamos temer a esto. Nuestra comunicación es valiosa, tanto para nosotros como para los demás. De hecho, nuestra generación de productores necesita comunicarse para poder tener éxito.

Cómo se Pueden Comunicar los Productores Desde el Origen

Hay muchas formas de comunicarnos acerca de nuestro producto, y yo recomiendo hacerlo de forma creativa. Trata de publicar videos, increíbles fotos o historias divertidas de lo que pasa en la finca.

También recuerda el poder de la educación. Yo comencé mi blog porque quería compartir mi perspectiva acerca del trabajo de los exportadores, tostadores, cafés y baristas. Hace nueve meses comencé con tan solo algunos seguidores. Sin embargo comencé a hablar más acerca de los temas educativos relacionados al café, asuntos relacionados con las fincas, las tendencias de los trabajos de los tostadores y baristas y así sucesivamente. He visto cómo ha incrementado el número de seguidores.

baristas

  La barista Karoline y la productora Marianela Montero de Tim Wendelboes intercambiando conocimiento acerca de su trabajo. Crédito: Cafeticanela.

Existe una gran variedad de formas en las que podemos compartir nuestras opiniones y experiencia. Nos podemos comunicar a través de las redes sociales, artículos en revistas, sitios web, blogs e incluso películas y programas de televisión acerca de café. Nos podemos comunicar en eventos, tiendas de café y torresfacción..

Invíto a la nueva generación de productores a compartir sus opiniones. Ellos tienen buena educación y más canales de comunicación que las generaciones anteriores, es una gran oportunidad.

barista y productor

El productor Carlos Montero habla con uno de los productores de Café Miel en San josé, Costa Rica. Crédito: Cafeticanela.

Para nosotros los productores, la industria nunca había sido tan emocionante. El poder ser parte de las competencias de baristas que representan nuestro café, nuestra vida, y nuestra pasión compartida. El ver nuestros nombres en los empaques de café y etiquetas en los menús y ver el legado de nuestra familia representado por un tostador orgulloso de su trabajo. Nunca ha sido tan emocionante unir todo esto y llevar el café al consumidor final.

Y para los consumidores, que tienen la satisfacción de no solo tomar una exquisita taza de café sino también de contribuir con la transparencia de la industria. Ellos son parte de una fuerte y positiva relación con los productores y tostadores.

Entonces, ¿Por qué parar aquí? Hagamos que la relación sea más fuerte a través de la comunicación.

Escrito por M. Montero de Cafeticanela con apoyo de R. Northrop y J. Thomi.

Editado por T. Newton

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email