Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Secar Café Natural en Camas Elevadas

Existe una razón por la que el café natural se ha vuelto popular. A medida de que se han mejorado los procesos, ahora es posible obtener un café dulce, limpio y afrutado. Utiliza menos agua y energía, y requiere de menos infraestructura.

En otras palabras, es de buena calidad, amigable con el medio ambiente y económico, es el trío mágico si cuentas con el clima adecuado. Esto sucede solo cuando se hace bien, y para obtener el mejor café natural, vas a querer secarlo en una cama elevada. A continuación te mostramos cómo.

English Version: How to Dry Natural Coffee on Raised Beds

Cosecha

Antes de que pases a la fase de secado, debes prestar atención a la cosecha, si estás cultivando café de alta calidad, vas a tener que asegurarte de recolectar en el mejor punto, es decir cuando está maduro.

Esto implica hacer una recolección selectiva, y solo recolectar las cerezas maduras. Tal vez debas hacer varias recolecciones cada cosech a causa de esto.

Ripe and unripened cherries

Cerezas maduras e inmaduras en la misma rama. Crédito: Larry Jacobsen

La Primera Fase de Secado

Todos los días, cuando llega la cosecha de las cerezas maduras, es importante poner el café encima de las camas y ponerles un nombre con un cartel. ¡No olvides el cartel! no vas a querer que se te confunda el café.

Mantén las cerezas a no más de 3 pulgadas de grosor para que puedan tener buena circulación del aire. Es importante moverlas cada 3 o 4 horas para que tanto la parte inferior y la parte superior se sequen por igual. También, durante esta etapa, remueve cerezas sobre maduras o inmaduras y asegúrate de que el café tenga un color uniforme para tener consistencia en los perfiles de alta calidad.

La Segunda Fase de Secado

Después de tres o cinco días, el café se comenzará a sentir como caucho o como una  goma. En este punto, puedes acumular las cerezas en las camas en montos de 5 y 6 pulgadas de grosor para tener más espacio.

Sin embargo, debes seguir moviendo el café para que se seque de forma uniforme, haz esto por lo menos dos veces al día.

La Fase Final de Secado

Luego de tres o cuatro días, vas a tener más opciones. Muchos productores mueven el café a sus secadores rotativos para asegurar un secado uniforme y dejarlo reposando. Aunque también hay muchos productores que lo dejan en las camas de secado.

Es importante secar el café a un porcentaje de humedad menor al 11%, y para lograrlo, se requiere de buen calor. De modo que si el día alcanza entre 29 y 31ºC, no habrá ningún problema con dejar el café en las camas.

Pero si la temperatura es menor, tal vez debas usar una lona transparente u otro plástico que lo cubra. Así se incrementará el calor – incluso con una lona.

Te Puede Interesar: Procesamiento del Café: Cómo Construir Camas Africanas

Almacenamiento

Una vez termines cada bache, es momento de empacar y poner etiqueta al café. Marca las bolsas con el nombre y la fecha de cada café, mantenlo almacenado en un ambiente fresco y seco hasta el momento en que el comprador o transportador deba recogerlo.

Damarli Estate

Secando Típica Natural en Damarli Estate. Crédito: Keith Pech

Producimos productos de especialidad en un mercado difícil. Es importante mantenerse al tanto de las tendencias mundiales, esto nos ayuda a ser competitivos y a producir mejor café.

En este momento los naturales de alta calidad están convirtiéndose en una moda, son rentables y tienen la ventaja de también ser excepcionales.

Escrito por K. Pech, productor panameño, Gerente de Damarli Estate y catador Q Grader de café Arábico.

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email