Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Preparar Cold Brew en 60 Segundos (Sin Nitrógeno)

,

Extracción: una sola palabra que todos los procesos de preparar café que existen.  

Puedes  añadir un sólido (granos de café) en un solvente (agua), y voilà, puedes disfrutar de una bebida infusionada (café).

Infortunadamente, la extracción no siempre es fácil o ¡rápida! El proceso puede tomar segundos, minutos o incluso días, dependiendo de cómo se haga. Mientras que invertir tiempo en obtener el café perfecto es admirable, resulta que yo tengo una corta capacidad de atención y soy sumamente impaciente – ¡no voy a esperar 12 horas por una bebida! De modo que lo volví ciencia, lo cual me ayudo ha hacer cold brew en una fracción del tiempo que usualmente se necesita.

English Version: How to Make Cold Brew Coffee in 60 Seconds (No Nitrous Involved)

Extracción Rápida

La clave para la extracción del espresso en solo segundos es a través de la manipulación de la presión. Entonces, ¿Cómo lo haces? Bueno, utilizo  un equipo de cocina: la máquina de vacío.

maquina de vacio

Máquina de Vacío Estándar Crédito: Dapper Coffee

¿Qué Es lo Que Hace una Máquina de Vacío?

La máquina de vacío, normalmente utilizada para sellar bolsas, puede hacer más que eso. Importante para nosotros los amantes de café impacientes, puede:

  1. Reducir la presión a niveles extremos y luego la descomprime para devolver la presión atmosférica.
  2. Forza el líquido alrededor en un sólido poroso y luego lo succiona nuevamente el líquido hacia afuera.

¿No estás seguro de lo que eso tiene que ver con la extracción del café? Bueno, exploremos más.

Preparando Cold Brew en 60 Segundos

cold fashioned

“The Cold Fashioned” – cold brew infusionado al vacío servido en Dapper Coffee Crédito: Dapper Coffee

Es hora de darle un vistazo al método de cómo preparar un cold brew rápidamente infusionado. Puede que la jerga sea un poco compleja, pero creeme, el proceso es simple.

Paso 1: Consigue un recipiente plástico – cualquiera sirve, siempre y cuando quepa en la máquina – y coloca el café molido dentro. Es preferible que la molienda sea un poco fina con un ratio de 1:9 de café y agua.

cafe molido

Crédito: Dapper Coffee

Paso 2: Adiciona agua, cualquier temperatura y cualquier tipo de agua está bien, yo normalmente uso agua del grifo a temperatura ambiente.

cold brew

Crédito: Dapper Coffee

Paso 3: Envuelve la superficie del recipiente para evitar que se riegue. ¿No tienes papel para envolver? Lo siento pero tienes que comprar uno. No intentes usar la tapa de plástico que viene con el recipiente, el papel es mejor porque deja más espacio para estirarse durante la aspiración.

cold brew

Crédito: Dapper Coffee

Paso 4: Es hora de alistar tu máquina, normalmente la dejo en 60 segundos, lo cual me brinda un sabor viscoso de la preparación. Alternativamente, 35 segundos me brindan una bebida líquida más clara casi como si hubiera preparado en Chemex.  Sin embargo, las diferentes máquinas de vacío tienen diferentes configuraciones, así que sientete en la libertad de escoger la tuya.

Crédito: Dapper Coffee

Paso 5: Cierra la tapa y escucha el agradable sonido.

Crédito: Dapper Coffee

Paso 6: durante los primeros 15 segundos, no parece como si algo estuviese pasando, no te asustes, es normal.

Crédito: Dapper Coffee

Paso 7: ¡Bloop bloop bloop bloop!

De repente el líquido comenzará a hervir, esto es porque la presión ha bajado tanto que la temperatura ambiente ha provocado el punto de ebullición del líquido, así como cuando el agua hierve a una temperatura baja en las montañas debido a la baja presión atmosférica baja. Súper, ¿verdad?

Crédito: Dapper Coffee

Paso 8: Pssscchhhtttt! Acaba de haber una descompresión. Éste paso es práctico porque saca todo el aire del líquido de una vez.

cafe extraido

Crédito: Dapper Coffee

Paso 9: Tu café ha sido extraído, remueve el papel y luego filtra el café con un colador. Si quieres remover todo el sedimento, puedes incluso pasar el café por un filtro de papel de Chemex o V60. Y luego de que lo hayas hecho, es hora de disfrutar tu refrescante cold brew.

cold brew

Crédito: Dapper Coffee

Para el Barista Doméstico

Aunque las máquinas de vacío son súper buenas, también son un poco costosas. No te preocupes porque una aspiradora funciona igual de bien. Todo lo que necesitas es una de esas bolsas de vacío con válvula unidireccional, esa que utilizas para empacar tu ropa para viajar.

Como se ve en el episodio de Heston Blumenthal’s Blackforest Gateau en “In Search of Perfection” BBC Food Channel – YouTube

chocolate aireado

Chocolate aireado – ¡resultado del efecto del vacío!

No te Limites con el Café

Aunque todos amamos el café, también hay una cantidad de cosas que puedes hacer con la infusión al vacío.

El proceso funciona con otros sólidos porosos y cualquier solvente. En mi bar tenemos una deliciosa y fresca degustación de sirope de fresa, el cual retiene la acidez jugosa de la fruta (debido a que no se incluye calor), y también ron especiado utilizando ron blanco, naranja seca y una variedad de especias dulces. Y desde luego que todo se hace en menos de un minuto.

¿Demasiado Bueno Para Ser Cierto?

Entonces, aparte de lo rápido, ¿Por qué la infusión al vacío es muy buena? Pues no compromete los sabores del café, a diferencia del nitro cold brew (el cual pienso que hace metálico el sabor del café). Todos los hermosos y puros aromas quedan intactos.

Es fácil, rápido y hace un delicioso café ¿Por qué no quererlo?

La próxima semana aprende a filtrar el café con más claridad, ¡sin utilizar un solo filtro de papel!

Escrito por C. Seah

Traducido por Angie Molina Ospina y editado por Karla Ly

Perfect Daily Grind.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email