Coffee News: from Seed to Cup

Cómo los Ixil Guatemaltecos Están Combatiendo La Roya de Forma Orgánica

,

La región Ixil es el hogar de comunidades indígenas que están profundamente empobrecidas, devastadas por la guerra y llena de desconfianza entre los vecinos. Arriba en las montañas de Guatemala, las familias trabajan a diario para ganar un pequeño ingreso y proveernos café.

La vida allí siempre ha sido tranquila, pero el hongo la roya diezmó el 75% de las plantas de café de la región, y los productores de Ixil debían encontrar una solución.

La solución era los microorganismos eficientes (ME).

English Version: How the Ixil Guatemalans Are Fighting La Roya Organically

region de ixil

Mujeres caminando por las calles de Chajul en la región de Ixil, Guatemala. Crédito: Kelly Kowalski

El Incremento del Café en Ixil

Por generaciones, las familias de la región Ixil vivieron fuera de su tierra, cultivando vegetales para alimentar a sus familias. El conocimiento agrícola necesario para su subsistencia ha pasado de generación en generación y de familia en familia.

Sin embargo, a partir de 1850 muchas familias comenzaron a producir café como una forma de ingreso. Se convirtió, y sigue siendo, arraigado en la cultura de Ixil. Desde 1871 en adelante, le quitaban la tierra a las familias indígenas para sembrar más cultivos de café.

Infortunadamente,  se había perdido mucho conocimiento antiguo utilizado para mantener sano el suelo y los cultivos fuertes y resistentes cuando estuvieran expuestos a las enfermedades. Ahora, los productores de Ixil dependen constantemente del volátil mercado de café. Lo cual significa que las comunidades productoras frecuentemente tienen dificultad para satisfacer las necesidades básicas como educación, alimentación, y salud para sus familias.

region ixil

La comunidad de Sotzil en la región Ixil de Guatemala. Crédito: Kelly  Kowalski

La Roya Golpea la Región de Ixil

La Roya llega a la región de Ixil en 2014, al punto en que la cooperativa local de café, Asociación Chajulense, perdió el 75% de su producción. Y así mismo los productores dependientes del café para su subsistencia, también perdieron el 75% de su ingreso.

Fue una crisis.

The Coffee Trust, una organización sin fines de lucro con la cual estoy asociado, fue invitada a trabajar con estos productores para encontrar una solución. Hemos estado operando en la región de Ixil desde 2008, con una financiación principalmente del negocio del café y los consumidores. Nuestro objetivo es ayudar a empoderar a los productores y a sus familias. Queremos que construyan sus propios futuros con base en sus prioridades, cultura y valores.

La organización adopta una metodología de campesino-a-campesino, con la creencia de que los productores aprendan mejor de otros productores. Cuando las ideas se comparten entre vecinos y pares, en lugar de una formación “desde arriba”, vemos que los participantes se empoderan y se impulsan los límites de un proyecto.

Y nuestro trabajo era ayudar a los productores a encontrar formas de combatir la roya, y luego a difundir ese conocimiento entre ellos.

productor de cafe

Edgar Asicona, un productor de café en Ixil. Crédito: The Coffee Trust

¿Qué es La Roya?

La Roya, es un hongo que aparece en forma de círculo de color amarillo-naranja en las hojas de la planta del café, el cual hace que las hojas parezcan oxidadas. La infección normalmente comienza en las hojas de la base de la planta y va subiendo. Una vez éstas se infectan, se caen de la planta.

Sin embargo, las hojas son cruciales para fotosíntesis, el proceso a través del que las plantas crean y almacenan energía. Sin ellos, los árboles de café producen cada vez menos cerezas.

Los hongos afectan tanto el café Arábica como el Robusta, y debido al incremento de las temperaturas por el cambio climático, la roya ahora se extiende a altitudes más altas. Anteriormente las grandes altitudes eran demasiado frías para que los hongos lograran prosperar.

Se han propuesto muchas soluciones a la roya. La mejor estrategia para cada comunidad depende de su estado económico y la severidad de la infección. Pero para los productores en Ixil, hemos encontrado que almacenar su conocimiento de prácticas agrícolas antiguas y utilizar microorganismos eficientes es notablemente efectivo.

la roya

La roya en las hojas de la planta de café. Crédito: Kelly Kowalski

Te Puede Interesar: ¿Está La Roya Arrasando con la Producción de Café?

Microorganismos Eficientes: Qué, Por qué y Cómo

Los suelos sanos le proveen a las plantas nutrientes vitales para su crecimiento y producción de los frutos. Pueden incluso proteger las plantas de enfermedades. Entonces, ¿Qué hace sano un suelo?

Los suelos son ecosistemas complejos, en donde microorganismos patológicos (causantes de enfermedades) y beneficiosos compiten por recursos y descomponen la materia orgánica. Estos microorganismos proveen hormonas, minerales y nutrientes a las plantas.

The Coffee Trust ha descubierto que los microorganismos eficientes, una mezcla específica de bacteria anaeróbica, ayuda a combatir la roya. Pueden matar los hongos de las hojas de las plantas de café.

cafe de especialidad

“Nuestro café está de regreso” Crédito: Kelly Kowalski

Combatiendo La Roya con Microorganismos Eficientes

Trabajamos con un proyecto, Roya Recovery Project, en el cual los participantes aprenden a cultivar sus propios baches de microorganismos eficientes. Todo lo que necesitan es una cepa combinada con melaza y agua. Los microorganismos consumen la melaza y crecen de manera exponencial haciendo un bache más grande de microorganismos eficientes.

Luego los participantes aplican estos microorganismos en las plantas de café y en el suelo. Las mujeres en las comunidades también utilizan estos microorganismos para fortalecer los jardines familiares y  alimentar sus pollos para mantenerlos sanos.

Los Productores en Roya Recovery Project están comenzando a experimentar con el cultivo de una cultura inicial con su propia bacteria beneficiosa. Al reemplazar la melaza por bananos y otras frutas, pueden producir microorganismos eficientes sin otro tipo de recursos.

Esto muestra las fortalezas del desarrollo de campesino-a-campesino. Los productores aprenden de sus vecinos y son empoderados para experimentar con nuevas tecnologías, para encontrar sus mejores prácticas y para compartir con sus productores compañeros.

microorganismos para produccion

Los microorganismos eficientes siendo aplicados en las plantas de café. Crédito: Kelly Kowalski

Recuperando el Conocimiento Agrícola Perdido

Aunque Roya Recovery Project no solo promueve los microorganismos eficientes. Los caficultores aprenden a implementar las prácticas agrícolas orgánicas que sus ancestros tal vez hayan utilizado. Esto mantiene los suelos alimentados y sus cultivos firmes.

Los productores pueden aprender a hacer compostaje con el fruto de la cereza de café, y con otro material orgánico. Ellos cavan zanjas en sus fincas para prevenir el escurrimiento de las fincas vecinas que tal vez utilizan productos químicos como fertilizantes y fungicidas. Ellos podan de forma estratégica sus cultivos para un crecimiento sano y siembran legumbres en sus cultivos para abastecer el nitrógeno del suelo. Los árboles de frutas se pueden usar para el control de sombra en las fincas y también para obtener alimento e ingresos de otros cultivos.

Todas estas prácticas funcionan para abastecer el suelo de nutrientes y fortalecer los cultivos de café. Y el conocimiento de cómo implementar estas prácticas se comparte de productor a productor, en todas las comunidades.

pruductor en region ixil

Pablo Anay Caba, un productor del proyecto Roya Recovery Project con legumbres fijadoras de nitrógeno. Crédito: The Coffee Trust

Sostenibilidad para la Región de Ixil

La Asociación Chajulense envió once contenedores de café en el año en que los afectó la roya. En la época de cosecha entre 2015-2016, enviaron cerca de veinte. Esperamos que con todas estas técnicas de producción, esta cooperativa no solo pueda eliminar la roya de la región, sino también triplicar sus más altas capacidades de producción anteriores.

The Roya Recovery Project es una estrategia de largo plazo, se enfoca en fortalecer estos cultivos para el futuro para que las plantas de café se vuelvan más resistentes contra las siguientes enfermedades que lleguen. Al traer de nuevo estos conocimientos antiguos, las comunidades están en la capacidad de trabajar por un futuro sostenible para las próximas generaciones

Escrito por M. Oriel de The Coffee Trust. Foto de portada: Daniel Carrillo, productor y líder de The Roya Recovery Project. Crédito: Kelly Kowalski

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly