Coffee News: from Seed to Cup

Cómo está Trabajando la Industria de Café para Mejorar la Atención Médica

,

Donde hay salud, hay futuro

Ha habido muchas discusiones en cómo puede mejorar la calidad de vida de las comunidades productoras de café: estabilizar el precio del café, acortar las cadenas de suministro, asociaciones y cooperativas… pero no nos podemos enfocar únicamente en cosas específicas de la industria. También debemos considerar la atención médica.

El pasado visité Guatemala y hablé con Silvia M. Perez Penabad, Gerente de Proyectos Especiales en Funcafé, acerca de atención médica en las comunidades productoras de café y lo que la industria está haciendo para cambiarlo. A continuación lo que aprendí.

English Version: How The Coffee Industry Is Working to Improve Health Care

Los miembros de la Cooperativa Tomastepec reciben servicios médicos rutinarios en un evento de Funcafé un evento patrocinado por Behmor. Crédito: Kathy Espinosa

Atención Médica en las Comunidades de Café de Guatemala

Según un reporte del USAID del año 2016, la atención médica de Guatemala se caracteriza por desigualdad. Y aquellos que viven en áreas rurales son los que tienen menos acceso a la salud, a doctores cualificados y hospitales, como las personas de las comunidades productoras de café.

Y está empeorando. El año pasado, el país gastó 2.6% de su PIB en atención médica (Al Jazeera), en comparación con el 6.2% en el 2014 (Banco Mundial). Incluso con un PIB de 3% al año, esto representa un decrecimiento. En cambio, los Estados Unidos gastó 17.1% de su PIB en el 2014, mientras que el promedio a nivel mundial fue de 9.9% (Banco Mundial).

En el año 2016, Al Jazeera también reportó que Guatemala empezó a terminar los contratos con ONGs que prestan atención médica hace tres años. Los trabajadores de la comunidad de salud dejaron de recibir remuneración y ahora deben elegir entre no prestar atención médica o pagar por ellos mismos por los medicamentos de sus vecinos.

Entonces, ¿Cómo afecta esto el café? Y ¿Qué está haciendo la industria de café para cambiarlo? Sigue leyendo para que lo descubras.

A ésta niña se le hizo una revisión de ojos en el evento de Funcafé patrocinado por Behmor. Crédito: Kathy Espinosa

Personas Saludables son Personas Productivas

La atención médica adecuada no es solo un derecho humano, como se establece en el Artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. También es clave para la prosperidad de las comunidades productoras de café.

Un productor y su familia dependen de buena salud así como dependen de un buen clima o precios estables del mercado. ¿Cómo más podrán recolectar el café desde la mañana hasta la noche en laderas empinadas? ¿Cómo más van a rastrillar el café seco? Y ¿Cómo más van a obtener ingreso no solo para pagar sus cuentas sino también para invertir en la finca?

Cuando tenemos buena salud, nos desempeñamos mejor. Y esto no es diferente en la producción de café que en una cafetería o en la oficina. La atención médica es parte de la sostenibilidad tanto en la parte social como económica.

Los niños de la Cooperativa de Tomastepec recibiendo servicios médicos rutinarios en el evento de Funcafé patrocinado por Behmor. Crédito: Kathy Espinosa

¿Puede La Industria de Café Proveer Atención Médica Sostenible?

Es fácil pensar que no tenemos el poder para tener un impacto sostenible. Pero hay formas en las que la industria puede apoyar la atención médica en las regiones productoras. Y una de estas es mediante el apalancamiento de relaciones, las relaciones entre las organizaciones nacionales de café, organizaciones sin ánimo de lucro, organizaciones privadas, voluntarios y la misma comunidad.

La Fundación de la Caficultura para el Desarrollo Rural (Funcafé) ha brindado 64.796 servicios de atención médica a familias productoras. Fundado en 1994 como parte de Anacafé, la asociación nacional de café de Guatemala, Funcafé presta servicios médicos generales y de emergencia, servicios en oftalmología, odontología, detecciones de cáncer cervical, entre otros. También trabajan con nutrición, seguridad alimentaria y educación.

Funcafé provee muchos de estos servicios en cooperativas como parte de eventos mensuales, trabajando con socios. Vii este proceso en la Cooperativa de Tomastepec en diciembre, en donde se ofrecieron chequeos dentales y examen de los ojos a las familias miembros de la cooperativa. Las organizaciones especializadas prestaban el servicio, Silvia M. Perez Penabad me dice que Funcafé usualmente trabaja con Clínicas Cristianas Hospitalarias y Behmor, una manufacturera de tostadoras y cafeteras automáticas que también ayudó a llevar a cabo el evento apoyando con recursos y financiación.

Sin embargo, no todo el apoyo debía provenir fuera de la comunidad.

Los niños de la Cooperativa de Tomastepec reciben revisión dental en el evento de Funcafé patrocinado por Behmor. Crédito: Kathy Espinosa

Utilizando Los Recursos de la Comunidad

Es importante revisar los recursos que tiene la comunidad porque si la atención médica proviene dentro de la misma sociedad, es más fácil y sostenible. Cuando se le provee entrenamiento a los locales, es un importante  paso hacia  adelante para la comunidad. Y si luego ellos entrenan a otros, puede tener un efecto multiplicador.

Virginia Aguila es de Jalapa, Guatemala. Ha sido partera en la villa de La Laguneta por 32 años y ahora hace parte de COOUXSA, una de las organizaciones con las que trabaja Funcafé. Ella ha estado ofreciendo capacitaciones a parteras para desarrollar su entendimiento en salud reproductiva y parto. Como miembro cualificado de la comunidad, ella está ayudando a combatir la muertes maternas y las enfermedades tempranas de la infancia.

¿Qué Puedes Hacer con Relación a la Atención Médica?

Si tienes los recursos y la financiación para apoyar las asociaciones nacionales de café y ONGs, existen muchos que pueden trabajar contigo para brindar mejor atención médica. Si eres parte de una comunidad productora, averigua si tu asociación o cooperativa también puede apalancar contactos para organizar capacitaciones.

Y ¿Si eres solo un consumidor? También puedes ayudar apoyando una comunidad más sana. Primero, puedes apoyar Funcafé por medio del Amazon Smile Project. También puedes preguntar acerca de las comunidades de las cuales proviene tu café. Demuestra interés en el café socialmente sostenible. Tal vez no tengas los recursos de los gobiernos o la financiación de organizaciones privadas, pero toda la cadena de suministro se centra alrededor de lo que compramos.

La salud de una comunidad está ligada a su desarrollo. Si queremos ver una industria de café fuerte, necesitamos invertir nuestro tiempo y esfuerzo en donde más importa- en el productor.

Escrito por Karla Ly Quiñones García, un agradecimiento a Silvia M. Pérez Penabad, Gerente de Proyectos Especiales en Funcafé, por su aporte y asesoría.

Traducido por Angie Molina Ospina

A tener en cuenta: Behmor es patrocinador de Perfect Daily Grind.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email