Coffee News: from Seed to Cup

Café al Extremo: Cómo Preparar Café al Aire Libre

,

Salir de excursión, navegar, acampar, caminar por las montañas…no hay un substituto para estar al aire libre. Y si eres del tipo de persona que sale a caminar por tres horas un domingo, o eres más del tipo que se pierde por algunos meses para escalar el monte Everest, siempre es mejor con café.

Desde luego, no es fácil preparar café como si estuvieras en casa mientras estás en constante movimiento. Hablamos con aventureros extremos que han preparado café mientras atraviesan el Atlántico, a esa gran altitud necesitan tanques de oxígeno a -34ºC entre otras cosas. A continuación sus recomendaciones.

English Version:Extreme Coffee: How to Brew in the Great Outdoors

cafe en altamar

James Whittle preparando un Aeropress mientras rema por el Atlántico. Crédito: The Tempest Two

Un Café para Despertar en el Medio delAtlántico

James Whittle y Tom Caulfiel, conocidos como The Tempest Two (Las Dos Tormentas), un día decidieron que querían remar por el Atlántico. ¿El hecho de que nunca habían remado o navegado era un problema? No para este par.

Durante todo el trayecto de 54 días, remaban por dos horas y paraban dos durante las veinticuatro horas del día. Y su dieta diaria era cuidadosamente controlada con café, un artículo de lujo que podían tomar una vez al día.

No fue fácil preparar en su bote. “Filtramos el agua de mar…la colocamos y calentamos en el Jetboil” Explica James. “Y mientras eso sucedía, íbamos moliendo los granos. Cuando la marea nos movía de lado a lado. Creo que derramamos el café unas tres o cuatro veces perdiendolo todo… nos giramos para hacer algo pero el bote se movía y todo resultaba en el piso. Entonces teníamos que esperar por un café, ¡hasta el otro día!”

Sin embargo, siempre optimista, dice “incluso cuando eso pasaba, el olor del café lograba hacernos despertar. Era en realidad un fuerte olor en comparación con el olor del aire salado todo el tiempo.”

De hecho, incluso cuando relataba con zozobra el haber perdido dos remos, el bloqueador y botella de agua, permanecía positivo. “Probablemente esto ayudó en el largo plazo porque sabíamos que el bote era resistente.” Luego agrega sonriendo, “y el café seguía en el bote – ¡las cosas importantes lo lograron!”

Desde entonces también prepararon café mientras hacían canotaje en Suecia y escalaban en Mont Blanc, Ginebra.

cafe en altamar

James Whittle y Tom Caulfield remaron por el Atlántico durante 54 días. Crédito: The Tempest Two

Tips de Preparación:

Para James y Tom, la decisión de llevar café para el viaje -o aventuras posteriores- no fue  a la ligera. Habían algunas cosas que debían tener en cuenta.

Dispositivo de preparación: Optaron por el AeroPress, James me decía “era perfecto porque es de plástico, no se rompe, es ligero y puedes poner un molino manual dentro, ¡eso realmente marcó la diferencia!”

Perfil de Sabor: En condiciones extremas y poco espacio para empacar alimentos dulces, James me dice que el “dulzor natural” en el café hacía una gran diferencia. “A más dulzor del propio café, mejor.”

Granos de café usados: En su camino por el Atlántico, ellos tiraban los granos biodegradables. Pero durante su viaje en Suecia, los ponían en bolsas de sándwich para llevarlos a casa.

Fuente de Agua: “Filtramos el agua del mar, y aún contenía mucha sal,” explica James. “Teníamos agua de botella que traíamos y la usabamos para limpiarnos…pero las demás veces utilizamos agua de mar así que le daba un toque salado, lo cual era interesante y de hecho nos acostumbramos a ello.

Fuente de calor: “Teníamos un Jetboil en el bote y en Suecia teníamos un termo”, dice. Piensa en el lugar de donde vas a obtener agua más adelante y cómo la vas a calentar.

Entonces, ¿Valió la pena el esfuerzo? “Si te gusta el café, llevar un AeroPress y un molino no es para nada un problema”, dice James. “Y de hecho, beber un café en un increíble lugar hace que éste sea cien veces mejor.”

cafe en altamar

Tom Caulfield tomando café mientras rema por el Atlántico.

2.Por Debajo del Punto de Congelación: Un Café para entrar en calor

El canadiense Luc Comeau no dejaba que un poco de nieve lo alejara de su café. A -34ºC de temperatura, pfft – ¿Qué es un poco de frío?

Nos dice, “siempre llevo conmigo mi AeroPress y un molino para las aventuras al aire libre y para los viajes de negocios… La temperatura no afecta en mi decisión de salir, pero es clave estar bien preparado para temperaturas extremas.”

Él explica que el AeroPress es su dispositivo de preparación para salir al aire libre porque “no solo es liviano, cuando utilizo medidas controladas para el peso del café y la temperatura del agua, puedes lograr un café de nivel barista.” Y él no es el único al que le gusta – ¡también a los coyotes de la zona!

“Estaba fuera cazando coyotes y después que apagué fuego y me fui del área, tiré el café usado en un charco como a 40 pies de distancia, 30 minutos después, el café era un bloque congelado. Tres coyotes llegaron, lo olieron y lo comenzaron a lamer como una paleta. ¡Me alegra que también hayan disfrutado el AeroPress!”

El buen café – es realmente apreciado por todo el mundo.

cafe en la nieve

Luc Comeau moliendo el café para un AeroPress a -34ºC  Crédito: Luc Comeau

Tips de Preparación:

Luc me recomendó prestar atención a dos cosas: humedad y tratamiento del agua.

Humedad: “Conseguir un amortiguador de humedad para los granos (en clima frío) es bueno,” dice, “y a temperaturas extremas yo normalmente prefiero los recipientes que no son metálicos. Una taza de plástico es mejor que una de metal para no impedir que el recipiente transfiera frío en el café. Por otra parte, recientemente comencé a utilizar tazas Yeti, son en metal pero si la mantienes a un lado de tu chaqueta para calentarla y luego sirves el café, con una tapa lo mantienes caliente por lo menos por 20 minutos a -30ºC.”

Tratamiento del Agua: Luc me dice, “yo utilizo un purificador de agua Miox para tratar el agua mientras hago senderismo ya que es liviano y efectivo. Pero he aprendido que al tomar agua tratada de uno de estos dispositivos como los purificadores de agua de luz Ultravioleta, el sabor del agua es muy variable y la mayoría de las veces es horrible para preparar café. Por lo tanto, cuando hago viajes largos también llevo una bomba de filtración. Eso hará que el agua sea lo más neutra posible.

3.Un Café en las Alturas que Rompe Record

Nidas Kiuberis de Coffee Inn, Vytautas Samarinas y Grazvydas Vilčinskas de Kavos Bankas quisieron hacer historia al preparar café a una altura de 20.000’ (6.096 metros).

Se requirió de un globo aerostático, un AeroPress y buena protección para el frío. No Solo se trataba de trajes de esquiar profesionales, sino también de dispositivos de suministro de oxígeno. A esa altura, un globo viaja a 60km/h (37 millas) y a una temperatura de -20/25ºC, lo cual indica que el cuerpo humano debe ajustarse rápidamente a condiciones muy diferentes.

Tostaron el café justo antes del vuelo en una tostadora portátil, Nidas me dice, “yo sé que está muy fresco, pero…”, te da una idea de que estos tres aventureros lo querían hacer todo a mano.

Entonces, ¿Qué es tomar café en un globo aerostático? “Una experiencia simplemente fenomenal” dice Nidas. “Eran las 5 de la mañana, así que fuimos a preparar el globo antes del amanecer, casi a oscuras. Y fue una experiencia increíble. Despegamos en completo silencio, por encima de las nubes y de la ciudad Vilnius para ver el amanecer con una taza de café fresca ¡acabada de preparar!”

A pesar de las preocupaciones acerca de que el bajo punto de ebullición afectara el agua en el termo, Nidas asegura de que fue “¡una muy buena taza de café!, ¡Aunque tal vez haya sido por la falta de oxígeno!”.

cafe en el aire

Tips de Preparación:

Esta no fue una preparación que se pudiera mejorar con el tiempo, así que Nidas fue cuidadoso al tener el equipo adecuado.

Agua Caliente: “Invierte en un buen termo para mantener el agua caliente por horas,” dice. “Esto por si no puedes calentarla dónde estés. También utilizo una taza Uchi de Hario, esta mantiene el café seguro cuando se está en movimiento.”

Granos de Café: Nidas no tira los granos de café usados. Dice, “funcionan bien cuando necesitas limpiar platos sucios luego de acampar, o para remover el aceite o grasa de tus manos.”

 4.Café Detonador de Adrenalina Estando Rodeado de Animales

Jake Budler llevó su kit de café a las salvajes reservas naturales en Botswana. Lo cual fue parte de una larga travesía, y él y sus amigos tuvieron dificultad para encontrar alojamiento y transporte, teniendo solo la opción de acampar una noche al lado de la reserva y separados de los animales con apenas una “valla vieja.”

Fue exasperante pero también emocionante: “Luego de descargar nuestras cosas, lo que primero hicimos fue preparar una taza de café. Y este fue el momento en que valoramos todo lo que esa taza de café significó para nosotros. No solo fue un café cualquiera mientras acampamos, fue la preparación de un café en donde nadie había imaginado hacerlo.”

aeropress en Africa

Jake Budler alistándose para preparar café en el campamento San Village, Botswana. Créditos: Jake Budler

Tips de Preparación:

Jake dice que el error más grande que la gente puede cometer cuando prepara café al aire libre es olvidar lo básico.

Equipo: “Recuerda que en la aventura de ir a lugares realmente remotos, no es fácil conseguir servicios públicos. Algo que tengo muy en cuenta es la taza, a veces cuando piensas en todo lo demás olvidas lo esencial.”

Temperatura del Agua: “Calentar el agua puede ser una tarea difícil…si no puedes hacer fuego o tener algo para calentar el agua al aire libre, puedes calentar el agua y ponerla en un termo si estás planeando un viaje corto. El agua permanece caliente, aunque no estará a una temperatura controlada.”

cafe en Botswana

Jake abriéndose paso por el Kalahari Central, Botswana. Crédito: Jake Budler

Si estos aventureros nos han enseñado algo, es que no hay excusa para no preparar café al aire libre. Y cuando el otoño llega al hemisferio norte, ¿Qué mejor que calentar tus manos mientras disfrutas de una increíble vista?

Escrito por T. Newton y J. Guevara. Foto de portada: Jake Budler

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

AeroPress es patrocinador de Perfect Daily Grind. Estas entrevistas fueron realizadas y escritas por los miembros del equipo de Perfect Daily Grind de acuerdo con nuestras políticas editoriales.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email