Coffee News: from Seed to Cup

¿Agregar Azúcar al Café Es Realmente Malo?

,

Levanta la mano si alguna vez te has sentido nervioso cuando vas a ordenar un café. Nosotros, los baristas de especialidad a veces somos muy taciturnos, especialmente cuando se trata de ciertas órdenes de “cafés malos”. Y lo peor de esto lo que hará extremadamente difícil mirar a tu barista a los ojos, es agregar azúcar a tu café.

Pero, ¿Es tan malo endulzarlo un poquito? Yo no lo haría, pero tampoco juzgo a un cliente que lo haga.

English Version: Is Adding Sugar to Coffee Really That Bad?

no sugar to coffee

Azúcar en el café es un tema conflictivo. Crédito: Visitor7 via Wikimedia, CCO

¿Qué es lo Malo del Azúcar?

Antes de que entremos en detalle, veamos porque el azúcar es tan polémico. El café no se hace en minutos. Se hace en días, meses e incluso años de arduo trabajo. Y esto es en particular para el café de especialidad.

En la especialidad, cada paso de la cadena de suministro está enfocada en brindar los mejores sabores posibles del café. Además, esos sabores son únicos. Se crearon a través de la variedad de café, el suelo en el que fue sembrado, el uso de fertilizantes (orgánicos o no), la cantidad de sombra, la altura, el proceso, entre otros. Luego el tostador elige un perfil de tueste el cual él cree que va a destacar los mejores sabores de esos granos. El dueño de la tienda de café y barista líder desarrolla una receta que resalta aún más esas notas.

Y azúcar, esto no solo hace el café más dulce, opaca algunas de las notas más delicadas, cambia el balance del sabor.

Ante los ojos de un barista,  el café es perfecto. Pero una vez hayas agregado azúcar, ya no es la misma bebida. Aunque ésta es tan solo la historia del barista, ¿Qué me dices del consumidor?

cafe con azucar

Adicionar azúcar al café es un tema polémico.

El Sabor en la Mente del Consumidor

Algunos dicen que el café es una ciencia, otros dicen que es un arte. Yo creo que es ambos. Me gusta compararlo con el arte porque nos referimos de la misma manera. Por ejemplo, no tengo problema al apreciar la Mona Lisa. Sin embargo, si tuviera que comentar algo acerca de la obra Woman de Willem de Kooning, tengo que decir que lastima mis ojos.

Pero no soy experto.

monalisa

Izquierda: Mona Lisa de Leonardo Da Vinci – Derecha: Woman I de Willem de Kooning

El café como el arte, la comida o la música es una preferencia, algunos cafés son como la Mona Lisa – hermosa a nivel universal. Y otros son como Woman I, tienes que entender del tema para apreciarlo.

Nuevamente, así como el arte, el café tiene unos atributos apreciados universalmente, pero en mi opinión, es cuestión de cada individuo elegir qué café quiere consumir.

Te Puede Interesar: Por qué las Tiendas de Café Deberían Cobrar Más Por el Café Descafeinado

Avergonzar por Usarla: No Aporta Nada

Le pregunté a Anthony Rue, juez del Campeonato Mundial de Barismo y dueño de Volta Coffee, Tea & Chocolate, acerca del azúcar.

“Primero, pienso que la mayoría de la gente no ha tenido la experiencia de probar un café dulce, limpio y que haya sido debidamente preparado” me dice. “Su único marco de referencia es que el café necesita azúcar… dicho esto, he visto de primera mano que la “avergonzar por su uso” solo genera resentimiento. Un cliente incómodo no será un cliente que quiera regresar.”

Nuestro trabajo es servir al cliente el mejor café que podamos y no juzgarlo.

cafe con azucar

El azúcar enmascara otros sabores del café.

¿Podremos Intervenir?

Eso no quiere decir que no podamos sugerir amablemente a los amantes del azúcar que prueben primero el café sin este ingrediente. Yo siempre sugiero probarlo y luego decidir si agregar o no endulzantes. Probamos la comida antes de agregar sal, entonces, ¿Por qué no adoptar la misma política?

La política de Anthony Rue de no avergonzarse por el azúcar, le funciona bien. “Hacemos el mejor café y espresso que podemos y confiamos en nuestros clientes. Algunos siempre van a adicionar azúcar a sus bebidas y no hay forma de cambiar ese hábito. Pero si tienes clientes regulares,  mucho van a poner menos azúcar a las bebida con el tiempo. No hay un día que no tengamos un cliente que nos diga que ya no necesita agregar azúcar a su café cuando están en nuestra tienda.”

Baristocrats, una barra de café ambulante, tiene otro enfoque. El Co-fundador, Vincent Rikken me dice que en los eventos, esconde el azúcar. Si alguien pregunta, le dan un mapa del tesoro que los guía para encontrarla. El proceso diseñado detrás de esto es para hacer que la gente piense en el azúcar en lugar de adicionarla a su café como un hábito.

Esconder el azúcar o hacer que los clientes la busquen, puede que los avergüence de pedirla, así que piensa bien antes de adoptar estas políticas. Pero si se hace sin querer juzgar y de una forma divertida, hay el potencial de que sea un punto de partida de una conversación acerca del azúcar.

coffee cup

¿Puede ser un compromiso el probar antes de adicionar azúcar?

Muchos profesionales en el café se sienten un pellizco en su corazón arrugado cada vez que los clientes preguntan por azúcar. Pero no hay porque juzgar a alguien por la forma en que disfruta su café. Todos apreciamos el café de diferentes formas.

Eso no significa que no podremos sugerir probar el café antes de agregar azúcar. Y si un cliente lo hace, pienso que está  felizmente satisfecho.

Escrito por Arno Quinton.

Traducido por Angie Molina Ospina y Editado por Karla Ly

Todas los puntos de vista de este artículo de opinión, pertenecen al escritor y no reflejan el punto de vista de Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind cree en debatir temas actuales con la industria y por eso representa las opiniones de todas las partes.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email