Coffee News: from Seed to Cup

5 Hábitos Importantes Para los Nuevos Baristas

,

Barista: el término utilizado para referirse a un trabajo para estudiantes, un trabajo intermedio entre trabajos más importantes, un trabajo de tiempo parcial de bajos ingresos.

Pero ya no. No ahora que hay campeonatos de baristas, baristas celebridades, y gente descubriendo la habilidad que se requiere para preparar un buen café. Ahora este trabajo es una profesión de tiempo completo de la cual la gente se siente orgullosa – y con mucha razón.

De modo que si eres un nuevo barista que busca que este trabajo sea tu carrera, a continuación cinco hábitos que te recomiendo adoptar.

English Version: 5 Important Habits for New Baristas

 kalita

Ser barista es una profesión, ¡porque es más que “sólo café”! Créditos: Cirque Coffee

1.Toma Solo Café

Puede que suene extraño, pero he conocido baristas que no toman café. Me dicen que es amargo, incluso “asqueroso” – y la única forma en que pueden tomarlo es agregando leche y azúcar.

No puedo criticarlos: Aún recuerdo mi primera entrevista para una vacante relacionada con el café de especialidad. Yo no entendía porque el entrevistado me miraba fijamente mientras le agregaba dos de azúcar a mi cappuccino, no sabía que el azúcar no solo endulza la bebida, también la enmascara e incluso oculta algunos sabores.

El buen café puede tener una deliciosa dulzura natural, acidez y profundidad de sabor. Puede ser como morder una ciruela a mediados de Agosto. La única forma de entender ésta experiencia es probando el café. Y hacerlo una y otra vez. 

Calibrar un molino o desarrollar una receta de café se hacen normalmente por medio del sabor y el olfato. Los refractómetros, ratios estándar y fórmulas ayudan bastante, pero no dan el veredicto final.

Es un ciclo: entre más tomas café, mejor serán tus bebidas y más vas a disfrutar tomar café.

cafe sin azucar

Sin leche y sin azúcar. Créditos: Not Just Coffee

2.Aprende de Cocina

Todos los grandes baristas que conozco aman las experiencias culinarias. Esto no quiere decir que son buenos cocineros – algunos son pésimos. (Preparar un latte no tiene nada que ver con hacer cortes radiales a una cebolla.) Pero en verdad aprecian los alimentos que comen.

Comer, para mucha gente, solo significa masticar y pasar. Es con frecuencia una actividad extra mientras hablan, ven televisión o miran Facebook. (Esto es especial en los mileniales quienes de acuerdo con un estudio de The Boston Consulting Group le dan mayor valor a cenar afuera que otras generaciones.)

Sin embargo, pasé mucho tiempo con compañeros baristas durante la hora del almuerzo. He notado que hablamos mucho de nuestra comida y que no solo decimos que es “deliciosa” o “suficiente”. Decimos cosas como “ésta mandarina es súper ácida”. Y ¿sabes lo qué significa? Que están prestando atención al perfil de sabor de esa mandarina. Luego cuando probamos un espresso con una acidez intensa, vamos a pensar en eso. Así es como refinas tu paladar.

cafe y desayuno

El café y la comida siempre van bien. Crédito: réveille coffee

3. Obsesiónate con la limpieza

Nunca olvides, que fundamentalmente, una tienda de café ofrece productos frescos que los clientes van a poner dentro de sus cuerpos/ingerir. Eso es una gran responsabilidad.

Tocar el borde de una taza con los dedos y aún así servirle al cliente, dice mucho acerca de las políticas flexibles del establecimiento. Debido a que las bacterias están en todas partes. Sí, algunas son buenas pero eso no quiere decir que tenemos que empeñarnos en adicionar más en nuestro café.

Los grandes baristas que he conocido o con los que he trabajado tienen un ojo clínico para los detalles. Nunca dejan de limpiar, brillar, lavar y revisar si hay polvo o suciedad. Ellos se aseguran de que cada paso para preparar el café desde sacar un espresso o vaporizar la leche, sea controlado y supervisado.

Si me preguntas a mí, “prepara, sirve y limpia” deben estar escritos en letras doradas encima de la barra en todas partes del mundo.

cafeteria

El espacio de trabajo limpio es clave para ti y para tus clientes. Créditos: Five Elephant

Te Puede Interesar: Patrik Karlsson: 5 Razones Para Participar En Una Competencia De Baristas

 

4.Disfruta el Trabajo en Equipo

Recuerdo que veía una entrevista con Charlotte Malaval luego de su presentación en el Campeonato Mundial de Barista 2016. A pesar de que participó sola, agradeció públicamente al equipo que la ayudó a ocupar el quinto lugar en el mundo.

Trabajar en café es un trabajo de equipo desde la semilla a la taza. El café fue sembrado, cosechado, procesado, transportado, tostado y empacado por un gran número de profesionales. La increíble máquina de espresso que estás usando, fue ensamblada por ingenieros expertos y la leche fue proveída por productores experimentados.

Además, en una tienda de café, el trabajo en equipo ayuda a que todo salga bien. Un buen ritmo de trabajo es señal de un equipo sincronizado, algo que no siempre es fácil de lograr.

baristas

Compartir pasión por tu trabajo puede hacer que los colegas se conviertan en buenos amigos. Créditos: Methodical Coffee

5.Lee, Lee y Lee aún Más

Imagina que vas a una biblioteca y preguntas por un libro. El bibliotecario no sabe de lo que estás hablando. Ellos nunca han leído ese libro o lo han visto – incluso aunque lo puedes comprar en el aeropuerto o en una estación de gasolina. Ellos tampoco leen ningún otro libro, sólo están allí para abrir y cerrar la biblioteca.

Ahora imagina que el bibliotecario es un barista y que la biblioteca es la tienda de café de especialidad de tu barrio. Ellos solo están ahí para pasar las bebidas y contar el dinero.

Convertirse en barista no solo se trata de hacer deliciosas bebidas. También significa ser un experto que educa al consumidor. El mundo del café, así como el té, la cerveza y otros universos culinarios es enorme. Hay mucho por entender y mucho de lo que los clientes tal vez quieren saber.

Además, es muy fácil aprender acerca de café. Sitios como Perfect Daily Grind, son gratuitos y de fácil acceso. Los foros y grupos de facebook son buenos sitios de discusión. Existe una larga lista de buenos libros que puedes leer.

Al principio mencioné “preparar, servir y limpiar”. Pero el lema con el cual creo que deben vivir los baristas es “preparar, servir, limpiar y leer”.

cafe de especialidad

La educación y el entrenamiento siempre son importantes. Créditos: Bindle Coffee

Pero, ¿Qué me dices del talento?

No existen prerequisitos para convertirse en un increíble barista. De hecho, incluso las habilidades tradicionales de un barista son menos importantes que los hábitos que lo forman, compactar, texturización cremosa de la leche, arte latte y calibrar el molino son habilidades que llegan con la práctica.

Así que no te preocupes por tu talento. En mi humilde opinión, es mucho más importante empezar a disfrutar del café y la comida, tener un hábito para la lectura, lavar tus manos adecuadamente y llevarte bien con tus compañeros de equipo. Haz todo esto y seguro triunfarás como un barista de especialidad.

Escrito por Julian Loayza.

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email