Coffee News: from Seed to Cup

¿Por qué una Cooperativa está Exportando Café Tostado?

,

La rutina del proceso es algo como esto. El productor o cooperativa cosecha y procesa los granos, el comprador exporta y/o importa el café, el tostador lo tuesta, y un café o un consumidor lo compra para prepararlo. A menos de que estés hablando delosAndes Cooperativa en Colombia.

Porque esta cooperativa compra el café a sus productores,  los procesa, los tuesta y luego los vende directo a los consumidores. Al hacer esto, percibe una mayor distribución de las ganancias por cada bolsa de café, lo cual a cambio beneficia a los productores que pertenecen a la cooperativa.

A continuación te mostramos como funciona.

English Version: Why One Cooperative Is Exporting Roasted Coffee

 

de los andes

Cof el Sur Occidente de la región de Antioquia. Crédito: delosAndes Cooperativa

La Relación Entre La Cooperativa y El Productor

delosAndes Cooperativa tiene 3.600 miembros, todos productores de café del sur occidente de Antioquia en Colombia. La cooperativa ha estado exportando durante 10 años y este año recibió dos premios de Sustainable Harvest/Let’s Talk Coffee- uno de estos fue por Innovación Comercial y Financiera.

La cooperativa tiene dos marcas: delosAndes Premium Selection y delosAndes Limited Editions, la segunda ofrece micro lotes. Para que un productor califique para esta denominación, debe participar en un programa de calidad de la cooperativa. Luego la cooperativa compra el café al precio del mercado y, una vez lo hayan vendido, le da una parte adicional de la ganancia al productor.

De esta forma, motivan y apoyan a los productores para que produzcan café de especialidad. Además, los productores perciben un ingreso mayor y más estable.

Y ahora hacen algo similar pero con el café tostado.

sorting coffee beans

Proceso de control de calidad en acción. Crédito: delosAndes Cooperativa

La Decisión de Tostar con Fines Comerciales

La cooperativa actualmente vende café verde a 20 países, y ha estado vendiendo café tostado a nivel local por mucho años. Recientemente, decidieron comenzar a vender el café tostado a nivel internacional.

Paulina Lezcano, Representante de Mercadeo, explica: “Estamos buscando lograr un mayor ingreso con el fin de financiar más de nuestros proyectos sociales. Al proveer este nuevo servicio desde el país productor se puede brindar un mayor valor agregado al consumidor y un mayor ingreso a nuestra organización. Somos una asociación sin fines de lucro y es importante buscar constantemente nuevos recursos.”

Delosandes cafe

Un productor recolectando café. Crédito: delosAndes Cooperativa

Tostar como Cooperativa

La cooperativa tiene su propio laboratorio y torrefacción, en donde los cafés se catan primero con el fin de determinar el perfil de tueste ideal. La región de Antioquia, en donde la mayoría de los productores se encuentran, es conocida por su perfil cítrico con notas a pan de azúcar y chocolate. “Nos gusta utilizar un tueste medio con el fin de conservar los atributos y resaltar la acidez, los sabores y aromas de nuestros cafés” dice Paulina.

La cooperativa actualmente tuesta 100.000 libras de café al año, siendo esta la mitad de su capacidad, pero Paulina me dice que el objetivo es lograr el 100%. Además, la cooperativa tuesta la marca Premium Selection a diario y ofrece Ediciones Especiales tres veces al  año en presentaciones de 250 gramos y 500 gramos. Al utilizar FedEx se aseguran de que el envío sea rápido y llegue el café fresco.

montacargas

Los sacos de café se almacenan en la bodega de la cooperativa.Crédito: delosAndes Cooperativa

Cómo Tostar Beneficia a Los Productores

Al reducir el número de intermediarios en la cadena de suministro, la cooperativa ofrece a los consumidores transparencia y obtiene más ganancia. Una parte de esa ganancia es dirigida en efectivo a los productores, el resto se usa para incrementar la calidad y tamaño de sus programas, los cuales benefician a todos los productores – y no sólo aquellos cuyos cafés han sido aprobados para tostar.

Estos programas incluyen el programa de calidad que ayuda a los productores a cultivar microlotes, los cuales les permite a cada vez más productores obtener certificaciones como Fair Trade y Rainforest Alliance. Esto significa que incluso aquellos que no están produciendo café de especialidad se benefician del incremento de los precios.

Adicionalmente, la cooperativa opera un laboratorio de suelos el cual le brinda retroalimentación a los productores acerca de las deficiencias de nutrientes. Los productores pueden tomar acción para mejorar el suelo y así mejorar la productividad y calidad de su café.

Les brinda mayor asistencia técnica en términos de optimización de los recursos, logística y administración y formación acerca de cómo usar los equipos. La cooperativa también tiene dos centrales de beneficio y la tercera se construirá este año.

También se enfocan en las generaciones futuras, subsidiando la escuela y universidad a los hijos de los productores. Este programa solo puede apoyar una cantidad exacta de estudiantes, pero tiene un gran potencial para mejorar el ingreso, la calidad de vida e incluso la calidad del café de toda la comunidad en los siguientes años.

coffee producers

Productor entregando el café a la cooperativa. Crédito: delosAndes Cooperativa

Una cooperativa que tuesta y vende su propio café, no esperamos que de la noche a la mañana se convierta en la norma. Ya que se requiere de experiencia en un nuevo sector del mercado, inversión en empaque, transporte y mercadeo. También es crucial construir nuevas relaciones.

Sin embargo, es claro que cuando una cooperativa trabaja para desarrollar la experiencia, logística y relaciones, los productores se pueden beneficiar de forma significante.

Escrito y Traducido por A. K. Molina Ospina y Editado por Ka

DeLosAndes Cooperativa es patrocinador de Perfect Daily Grind. Esta entrevista fue realizada de acuerdo con nuestras políticas editoriales y delosAndes Cooperativa no ha tenido mayor influencia que otras personas entrevistadas, en la copia final.  

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email