Coffee News: from Seed to Cup

La Finca Donde Puedes Adoptar un Árbol

,

Todos queremos saber de dónde viene nuestro café. Y la última expresión de esta tendencia es Apasionado Coffee, donde puedes adoptar tu propio árbol de café en Finca Las Tacanas, Bolivia.

De hecho, ni siquiera puedes comprar café de esta finca a menos que adoptes el árbol de donde viene.

Para Apasionado Coffee, ésto representa la forma ideal de hacer negocios. Es transparente, es de trata directa, y permite al consumidor sentirse más conectado con el café, y  lo más importante, ellos creen que provee una solución para la complicada cadena de abastecimiento del café. ¿Sera cierto?

English Version: The Farm Where You Can Adopt a Coffee Tree

 The Adopt a Coffee Tree package

Al adoptar un árbol, recibirás un certificado, una foto, y una bolsa de café. Foto: Erica de The Coffee Nomad

¿Cómo Funciona el Programa?

Los clientes, o “miembros” pueden adoptar un árbol a través del internet desde Finca Las Tacanas, donde se cultiva Typica y Catuaí rojo entre 1,500 y 1,700 metros sobre el nivel del mar, que luego pasa por un proceso de lavado. A cambio de adoptar un árbol, reciben un certificado de adopción con todo y una foto de su árbol, y una bolsa de café. Después de eso, pueden ingresar en línea y ordenar todo el café que quieran. El café es tostado de acuerdo con las especificaciones del cliente por un tostador local asociado de Apasionado Coffee en Bolivia y enviado; aun si la orden es tan pequeña como una sola bolsa.

En otras palabras, esto es café de micro-lote llevado al extremo. Y en la tercera ola, donde a las personas les interesa el origen de su café, la finca, los métodos de proceso, y la forma en la que se tuesta, algunos dirían que es el producto perfecto.

cereza de cafe

Estos frutos verdes se quedarán en la rama hasta que estén maduros. Foto: Apasionado Coffee

Cómo Adoptar Un Árbol Afecta A la Cadena de Abastecimiento

Apasionado argumenta que esto no solo es algo que los consumidores quieren, nos dicen que también es algo que beneficia a los caficultores. Una cadena de abastecimiento tradicional puede ser tan complicada como esto:

 Finca → Comprador Independiente → Planta de Proceso → Exportador Local → Importador →            Tostador → Distribuidor → Consumidor

En resumen, es bastante complejo. Las cooperativas y los tostadores que compran directo de origen pueden cortarla dramáticamente, pero aun asi, se veria algo asi:

Finca → Cooperativa → Tostador → Distribuidor → Consumidor

Pero la cadena de abastecimiento de Apasionado se ve asi:

Finca → Apasionado → Tostador → Consumidor

Para ellos, esta estructura hace que su café sea más transparente y más sostenible. Al tener menos pasos en su cadena de abastecimiento, un porcentaje mayor del dinero va directamente a la finca. También esperan expandirse para trabajar con más fincas en el futuro.

Para productores en Bolivia, la coca (que se utiliza en la producción de cocaína, medicinas para el vértigo, y  – históricamente, sí no es que actualmente – Coca Cola) es a menudo un cultivo más rentable.

Además, los consumidores pueden darse cuenta de más detalles de la cadena de abastecimiento – que lleva este café en particular hasta la puerta de su casa – y con su propio árbol de café, no solamente saben más sobre la finca, sino que se sienten más apegados a ella.

produccion de cafe

Procesando los frutos maduros después de la cosecha en Finca Las Tacanas. Foto: Apasionado Coffee

Te Puede Interesar: Cómo Elegir el Mejor Sistema de Sombra para tu Finca de Café

Otros Beneficios

Finca Las Tacanas es un policultivo: aparte del café, entre ellos bananos, papayas, mandarinas, aguacates, flores y otras plantas de sombra. Por cada árbol que es adoptado, también prometen sembrar un segundo árbol – de esta forma no solo traen estabilidad económica a largo plazo a la finca, sino tambien mejoran la biodiversidad del bosque.

Quienes adoptan también son invitado a visitar la finca en Bolivia. De esta forma, Apasionado asegura que están educando y creando una conexión con el consumidor.

adoptar un arbol

El certificado de adopción de Apasionado Coffee. Foto: Apasionado Coffee

¿Es Algo Para Todo Mundo?

Apasionado Coffee asegura que este modelo les permite proveer mejores sueldos para los agricultores y una mejor experiencia de café para los consumidores. Sus granos han recibido altas puntuaciones de catación, y es cierto que hay mucho interés en saber más sobre el origen del café.

Quizá no sea para todo mundo, pero es una forma interesante de abordar el problema de las cadenas de abastecimiento demasiado complejas. Para que pueda tener éxito, requiere que los consumidores estén dispuestos a invertir en el café como tal; será interesante ver cuántos lo hacen.

Perfect Daily Grind no está afiliado con ninguno de los individuos o instituciones mencionados en este artículo, y no podemos respaldarlos directamente. Además, todos los puntos de vista dentro de este artículo pertenecen al escritor invitado, y no reflejan la postura de Perfect Daily Grind. En Perfect Daily Grind creemos en  promover la discusión sobre temas de interés dentro de la industria, y por lo tanto busca representar todos los puntos de vista.

Escrito por A.Kobler

Traducido por A. Velázquez y Editado por Karla Ly

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email