Coffee News: from Seed to Cup

¿Es Corea el Futuro de la Tecnología de Café de Especialidad?

,

Café Show Korea comienza en pocos días, así que hemos hablado con algunos expertos de la industria de café de Corea acerca de lo que puedes esperar. La respuesta: no solo un rápido crecimiento y muchos aficionados al café, sino también tecnología, tecnología y más tecnología.

English Version: Is Korea the Future of Specialty Coffee Technology?

Una Nación de  Bebedores de Café Amantes de la Tecnología

El internet más rápido del mundo (según The New York Times), tiendas virtuales de Tesco en las estaciones del metro, aplicaciones de realidad aumentada de Hyundai para el mantenimiento del carro (por ejemplo Pokemón Go pero la idea es cambiar el cambiar el aceite y no atraparlos a todos). Se puede decir con seguridad que Corea del Sur y en especial Seoul es un lugar de amantes de la tecnología.

Además, entre el año 2007 y el 2013 el número de tiendas de café en el país creció en un 680% ( según The World Coffee Leaders Forum).

No debería ser sorpresa que estas dos tendencias lleguen juntas.

Beom Hyu Heo, CEO de Waveon Coffee, Juez Sensorial Oficial de Korea en el Campeonato de Espresso Italiano 2015-2016, CQI Q-Grader, entrenador en el Instituto Internacional de Catadores de Café y más, lo reconoce.  “Pienso que Corea es muy innovadora”, dice. “Nos esforzamos por aplicar la tecnología en café.”

Le pregunto que si el café es más que un arte o una ciencia en Corea. “El café es más que una ciencia”, dice. “Tratamos de estudiar la ciencia del café a profundidad.”

grano de cafe

Observando el café a través del microscopio en el Laboratorio de Ciencia del Café de Cafe Show. Crédito: i_am_charles

Tecnología de Café Coreano: Pequeña pero Omnipresente

Beom dice que la tecnología coreana es buena pero pequeña por necesidad. Menciona El Rocio, una marca local de espresso. “Es una máquina de espresso de un grupo pero tiene una caldera doble 3PID, manejo de la presión, control de la temperatura y pantalla táctil. Esa fue la primera máquina de espresso hecha en Corea”.

“Pero el problema es que la población coreana de bebedores de café está creciendo, pero no es lo suficientemente grande para crear una tostadora grande o una máquina de espresso de 8 grupos. Esperamos que a medida de que la población que toma café en Corea siga creciendo, nuestras máquinas y tecnología sean muy útiles para desarrollar nuevas máquinas.”

También menciona que el agua es otra área que atrae nuevas tecnologías. “La tendencia más grande es el agua… Afortunadamente, Corea no tiene tradicionalmente agua dura, pero mucha gente está comenzando a revisarlo en su área. Un ejemplo reciente de tecnología es el Dr. Jung Jin Kit. El revisa la alcalinidad, el pH, cantidad de cloro y de sólidos solubles.”

Los equipos de alta tecnología solo le llama la atención a los aficionados extremistas. También es un estímulo para el consumidor casual. Por ejemplo CaFacé, un café que “imprime” selfies de la gente a color en sus cafés como latte art

  

 La Ciencia del Café en Cafe Show el año pasado. Crédito: xoxo_moon__

Aplicaciones: ¿El Futuro Cercano de la Tecnología de Café de Corea?

Las empresas ven a Corea como el mercado perfecto para sus ofertas de alta tecnología. Joe Behm de Behmor me dice, “es un centro de alta tecnología: Samsung, LG, Hyundai… pero hay un vacío de equipos de café de alta tecnología asequibles.”

Behmor nunca ha temido usar nuevas tecnologías. Esta es la empresa que tiene el Connected Brewer, una máquina de espresso de ocho tazas certificada por la SCAA que puedes programar con tu smartphone para hacer el café de forma automática, en el momento o en un tiempo determinado.

También lanzaron el Amazon Dash, para que sus máquinas de café del hogar o la oficina tengan un reabastecimiento automático, y un servicio de voz Alexa, para que en el futuro los usuarios puedan decirle a la máquina qué preparar.

“Hicimos una tostadora Korea-specific de precio asequible con control automático, supresión del humo, y más” dice Joe. “Es increíble para el tostador doméstico – se ha usado con éxito en Honduras, Guatemala, Cameroon entre otros. Lo lanzaremos en el stand de Behmor en Cafe Show.”

Sin embargo, las aplicaciones son uno de los enfoques principales de Behmor. “Estamos trabajando en una Roaster Connected (tostadora conectada) que puedes controlar con tu smartphone. Creemos que a los tostadores domésticos les encantará. Y nuestro Connected Brewer estará en el stand de Anacafé y en el de Behmor en Cafe Show.”

Según The Wall Street Journal, la alta penetración del smartphone apenas está creciendo, y Beom informa que las aplicaciones como Cropster son populares. ¿Son los equipos controlados con aplicaciones el siguiente paso?

behmor

El Connected Brewer controlado por una aplicación de Behmor. Crédito: Williams Sonoma de Behmor  

¿Una Disminución en la Población Humana llevará a los Robots?

Le preguntá a Beom cuáles son los “huecos” que él cree que deben llenarse con las tecnologías futuras. Él lo considera.

“Pienso que se necesitará de tecnología para llenar la reducción de recursos humanos. La población se reducirá y pienso que esto deberá llenarse con tecnologías como los robots.”

Mientras la población mundial aumenta, la de Corea del Sur disminuye. Según Washington Post, el país tiene actualmente 50 millones de residentes, pero para 2136 esa cifra será de 10 millones.

Le pregunto si un robot puede hacer café como un humano.

“Pienso que sí”, dice. “Ya llegó una máquina automática de ‘tampeo’ a Corea, y ayuda a la gente a no sufrir de la muñeca.”

La adopción de café en Corea y en especial de café de especialidad, es reciente. Aunque en un país en donde el café es ciencia y las aplicaciones pueden, desde preparar el café hasta reparar tu carro, tal vez ese será el futuro de la tecnología en el café. Me pregunto cuántos años pasarán antes de que veamos un robot barista. Puede parecer exagerado, pero si ya existe una máquina de café automática de control por voz, certificada por la SCAA. ¿Estamos tan lejos de esto?

Un agradecimiento a Beom Kyu Heo de Waveon Coffee y Joe Behm de Behmor.

Behmor es patrocinador de Perfect Daily Grind. Esta entrevista fue realizada de acuerdo con nuestras políticas editoriales, y Behmor no ha tenido mayor influencia en la copia final de ninguno de los otros entrevistados. Perfect Daily Grind no se encuentra asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no los puede contactar directamente.

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email