Coffee News: from Seed to Cup

5 Razones por las que un Tostador Debe Estar Cerca de un Barista

,

PDG recientemente publicó un artículo acerca de porqué los baristas deben estar cerca de los tostadores. ¿Mi primera reacción? Eso genial, pero los tostadores también deberían estar cerca de los baristas.

Durante los últimos 15 años de mi vida profesional, he pasado miles de horas siendo barista, tostador y catador. Y les puedo decir que preparar café es un trabajo de equipo en donde tenemos mucho por aprender del otro.

A continuación 5 cosas que los tostadores pueden aprender al estar cerca (o incluso, entrenar) de un barista.

English Version: 5 Reasons Roasters Should Shadow a Barista

 tostadora de cafe

Las habilidades que se adquieren en una barra de espresso, se pueden aplicar en una tostadora. Crédito: Jkafader vía Wikimedia Commons

1.Vas a querer Tostar Mejor de Café

Pídele a un barista que te prepare un café. Primero, va a estar increíble, los baristas son los profesionales que hacen esto todo el día, todos los días. Segundo, un barista te mostrará y te dirá, ya que son tan parlanchines, exáctamente cómo se prepara y consume tu café tostado. Y eso es invaluable.

¿Te acuerdas de ese café que se te pasó en el tueste porque necesitabas revisar tu correo por un segundo? Te darás cuenta de que ese café no sabe tan bien como debería. ¿Alguna vez has tenido descriptores muy cool que no concuerdan con el perfil del café? Verás de primera mano cómo reaccionan los consumidores.

Además, la atención al detalle de los baristas (me atrevo a decir, que es  una obsesión) te permitirá darte cuenta de que tienes que dar lo mejor en cada café, todos los días, inclusive los cafés que no te gusten tanto.

Viendo cuán duro los baristas trabajan para hacer cada bebida sea súper  espectacular, mientras proveen servicio al cliente y educación, lo cual te hará convertirte en un mejor profesional. Preparar el mejor café posible, requiere de un esfuerzo en equipo – no vas a querer defraudar a tu equipo.

cafe de especialidad

Vas a querer preparar un café que haga sonreir a la gente. Crédito: Andy Newbom

2.Hablarás Mejor Sobre el Café

¿A quién le importa lo que hablas del café? La prueba está en la taza. Compras el mejor café verde, lo tuestas perfectamente, el barista se calla y simplemente hace su trabajo y el cliente verá ángeles y unicornios con tan solo el primer sorbo.

¿Verdad?

Pues no. El café de especialidad exige que proveamos un poco de la historia, una guía, educación, y por supuesto, amor en cada taza. Los tostadores deben explicar los sabores, el proceso, el perfil de tueste, las reacciones de Maillard y el complejo rompimiento de la cadena de hidratos. Aunque debemos mantenerlo en términos sencillos dirigidos a un público no tan especializado. Ya que podremos servir la taza perfecta pero si nadie sabe lo que está en ella,  ¿realmente se sirvió?

Estoy seguro de que TÚ eres súper extrovertido. Pero algunos tostadores son un poco introvertidos (bueno, excepto por la ensordecedora música metal). En cambio, muchos baristas han sido acusados por ser demasiado extrovertidos y habladores.

Al estar cerca de un barista, o mejor aún al trabajar algunas jornadas como barista, aprenderás que el café se aprecia en parte gracias al buen lenguaje. Aprende a ser más poético al mismo tiempo en que te sumerges en la ciencia del café que tuestas y sirves. Dicen que hablar es fácil pero me he dado cuenta que hablar en el momento preciso no tiene comparación.

Te Puede Interesar: 5 Razones por las que un Barista Debe Estar Cerca de un Tostador

3. Entenderás el Arte

Ay Tostadores, cuánto amamos las reacciones de Maillard, los aminoácidos, los aromas precursores y la larga cadena de hidratos. Nos encanta saberlo todo acerca de los rangos de absorción y discutir acerca de los distintos rangos en el incremento de los porcentajes y su efecto en la caramelización. Amamos la ciencia de café.

Pero también nos gusta que lo que hacemos es un arte. Lo cual es parte ciencia y parte arte. A veces nos puede incomodar tanto enfoque en la parte artística del café. Así que, de vez en cuando tendemos a catalogar a los baristas como “artistas hipsters”. Pues porque ¡tostar es una ciencia! ¡CIENCIA! el arte se encuentra a un nivel más educativo ¿No es así?

Falso. Como tostador, entre más tiempo pases con un barista, más apreciarás el verdadero arte del café. Los baristas pueden sustentarse en la ciencia igual  forma que los tostadores. Sin embargo ellos representan los niveles alquímicos de la ciencia con un poco de creatividad. Y tienen que hacerlo representarlo mediante parte visual de la bebida, la educación al consumidor, el servicio entre otros.

Entre más tiempo pasas cerca de un barista, mejor será el proceso de tu café. No te dejes cegar por la ciencia.

espresso

El café tiene tanto arte como ciencia. Coffee & Tea Collective en SanDiego, California. Crédito: Andy Newbom

4.Conocerás más Bebedores de Café

Ser un tostador o barista es completamente diferente de ser un bebedor de café. Como tostador, fácilmente podemos pasar días o incluso semanas sin probar un café.

El asunto es, deberíamos pasar mucho tiempo con los consumidores. No, ellos normalmente no conocen la terminología de un desmucilador. Y no, ellos no pueden aportar a una conversación acerca de la temperatura ideal para un desmucilador mecánico de un café que crece a 1.550 metros de altura.

Sin embargo, ellos saben describir lo que les gusta y no les gusta en un café. Cuando están probando el producto que has hecho con tus manos, sudor y lágrimas, es su retroalimentación lo que vas a querer saber.

Los baristas se destacan por ser muy buenos al hablar con los bebedores de café, ellos tienen bien desarrolladas sus habilidades comunicativas y don de gentes, y no les avergüenza iniciar una conversación. Incluso si eres extrovertido y sociable, es probable que no hables con tantos extraños como ellos. Así que al observarlos hablar a sus clientes, y pronto te ayudará a tener en cuenta ciertos trucos valiosos.

Si eres uno de esos tostadores introvertidos, simplemente haz preguntas y luego simplemente escucha. Deja que ellos los consumidores hablen.

barra de cafe

Conocer a los clientes es importante. Kickapoo Coffee Roasters en Milwaukee, WI, Estados Unidos. Crédito: Andy Newbom

5.Te Convertirás en Todo un Profesional

La verdadera señal del profesionalismo es entender, que sin importar qué tanto sabes, aún tienes más por aprender. Observa lo que los baristas hacen con tu café. Escucha cómo describen los granos. Observa cómo dirigen y guían con habilidad.

En nuestra torrefacción, impusimos una norma rígida. Si tu quiere ser tostador, primero debes ser barista. Lo cual implicó convencer al administrador del café contratarte como aprendiz y comenzar desde abajo. Debes dominar cada parte del proceso lo cual toma entre dos o tres meses antes de poder preparar cafè para nuestros valiosos clientes. Luego, y solo así, podrías pasar a la tostadora.

Fue un programa difícil y no es para todo el mundo – pero aseguraba de que se entendiera la importancia de nuestro trabajo y el de los demás. Esto nos ayudó a tener un café de mejor calidad.

produccion de cafe

Entender toda la cadena de suministro del café. Coffee Pickers en Finca El Socorro, Guatemala. Crédito: Nanelle Newbom

Cuando pasas tiempo con los baristas y bebedores de café, aprendes cosas muy valiosas. Por ejemplo, el hecho de casi nadie consume el café catándolo.  De hecho, la gente lo toma simplemente como… una bebida. Que tiene ser súper caliente. ¡¿Qué rayos?!

Al estar cerca de un barista, tal vez descubras cómo hacer que el café tenga un mejor sabor. No desde una taza de catación sino en un doble espresso, un método filtrado o en un latte. Y es algo espectacular, eso es conocimiento de nivel profesional. El cual contribuye al progreso y el trabajo en equipo.

Nos dimos cuenta de que somos mejores cuando nos unimos. Sin los tostadores, los baristas no podrían preparar café. Sin los baristas, los tostadores nunca tendrían su café servido. Sin los consumidores, ninguno de nosotros tendría un trabajo. Y sin ningún productor, tendríamos un mundo triste, gris y sin café. Ese no es el mundo en el que quisiera estar.

Así que, tostadores, salgan y busquen a los baristas. Mejor aún, vayan y aprendan a ser los mejores baristas, eso les cambiará la vida. Créanme.

 Escrito por Andy Newbom de Coffee Spanish.

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

Foto de portada: Andy Newbom

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email