Coffee News: from Seed to Cup

5 Razones por las que un Barista Debe Estar Cerca de un Tostador

,

Si te gusta el café, entonces debes compartir con un tostador. Ya que realmente les encanta el café, como resultado, aprenderás mucho, te divertirás y te volverás aún más apasionado por tu bebida favorita.

En mi primer día como barista, tuve mucha suerte de conocer a Rory y Macella, las dueñas de The Coffee Officina, una micro tostadora a las afueras de Londres. Estos chicos amables y colaboradores proveen el café a las tiendas, y también dejan abierta la invitación a cualquiera que quiera visitar su torrefacción.

Cuando decidí aceptar su oferta de trabajo, ya había pasado el tiempo necesario, para darme cuenta de lo poco que sabía. Pero ya estaba contagiado, tenía ganas de aprender más. Rory y Marcella, estuvieron en la disposición de tomar mi entusiasmo y guiarme para adquirir más conocimiento que fuera realmente útil.

English Version: 5 Reasons Why Baristas Should Shadow a Roaster

 cafe de brasilEn The Coffee Officina. Crédito: The Coffee Officina

1. Vas a Querer Preparar Mejor el Café  

Trabajar en un café concurrido es una gran motivación. No solo para cumplir con todo lo que se debe hacer sino que todo se haga bien, y a veces puede que te sientas tentado a pasar cosas por alto.

Piensa en el momento que estas calibrando. Algunas veces las bebidas comienzan a salir un poco pasadas o con falta de gramos. Pero como hay toda una fila, es una tentación pensar, “¡Bah, ya está bien, solo son algunos gramos!”

Sin embargo, cada vez es más difícil servir café de calidad inferior después de haber visto de primera mano todo el esfuerzo que implica el tostar. Ver a Rory examinando cada grano que salía de la tostadora en verdad me hizo entender que ese café tenía mucho amor, experiencia y minucioso trabajo.

Luego de eso, ya no puedes dejar que se arruine ese hermoso espresso que preparas todos los días. Te aseguras de remover toda la suciedad de cada  grupo cuando limpias, te aseguras de pesar con precisión cada espresso y verificas que tu tamper este bien ubicado. Quieres hacerle  justicia al café.

Todo esto te hace un mejor barista, te conviertes en alguien que se siente más orgulloso de cada bebida que sirve.

portafiltro de cafe

Cada paso de la experiencia de un barista tiene mayor importancia luego de que has visto un tostador en acción. Crédito: The Coffee Officina

2.Hablarás mejor acerca de café

Cualquiera puede leer las notas que aparecen en un empaque de un café de origen. Sin embargo, convencer al cliente de que tu café tiene algo especial, no es tan fácil de lograr. Puede ser muy difícil encontrar las palabras adecuadas que describan los sabores sutiles de un buen café, haciendo que tu excepcional café de origen suene un poco….simple.

Aunque, pasar tiempo con gente que sabe de qué están hablando, te permite analizar más lo que sucede en tu paladar. Y no hay nadie mejor para esto que un tostador, quien se ha esmerado realmente para lograr el sabor que tiene el café.

Poder catar de forma adecuada por primera vez con Rory y Marcella me dejó una apreciación más compleja acerca del café. Cuando alguien realmente conoce su producto, te brinda una taza y te muestra exactamente cómo debe ser el sabor –  bueno, no puedes superar esa experiencia.

Sin mencionar que los tostadores realmente entienden la ciencia del café y a pesar de que la ciencia actualmente no puede brindarnos un desglose químico completo de cada molécula, aporta mucho al explicar el perfil de tu café.

En resumen, si quieres hablar acerca de los cafés que sirves de una manera más informada y apasionante, tienes que hablar con un tostador. Hazlo y la próxima vez que te pregunten acerca de la mezcla de la casa o de un café de origen, estarás en la capacidad de explicarlo.

Cupping coffee at the coffee officina

Cata cafés con los tostadores y realmente conocerás lo que tienes. Crédito: The Coffee Officina

3. Comprenderás la Ciencia

Yo había leído acerca de la ciencia de tostar antes de visitar The Coffee Officina, pero la teoría no ayudó tanto como cuando Rory encendió la tostadora, y me mostró las señales, los sonidos y los olores que guían su trabajo.

La cuestión está en que conocer la diferencia entre la Reacción de Maillard y la Degradación de Strecker solo ayuda si esto te permite entender lo que pasa en el café. Y si en verdad lo entiendes, es realmente útil.

Experimentar cómo estos procesos crean diferentes componentes químicos durante el tueste pueden guiarte a extraer el balance de los sabores en el momento en que preparas una bebida. Entender de donde proviene un sabor en específico en términos químicos, es un paso más allá al momento de crear el perfil de sabor que deseas.

No te preocupes, no necesitas un diploma en química. Incluso el entendimiento básico del proceso químico puede llegar a mejorar increíblemente la preparación de tu café.

different stages of roasting coffee beans

Espectro de colores de los granos de café durante el proceso de tueste. Crédito: The Coffee Officina

Te Puede Interesar: Excelencia en Café: ¿Qué hace a un gran barista?

 

4.Conocerás más Amantes del Café

Los tostadores conocen a todo el mundo en la industria del café. Ellos te podrán presentar con una gran cantidad de amantes del café y emprendedores, desde importadores hasta fabricantes de máquinas y baristas de otros cafés y entusiastas.

Esto es importante porque la industria del café de especialidad depende de que la gente sea amable, interesante e innovadora. Nuestra industria crece a través del apoyo mutuo, el intercambio de ideas y la contribución al crecimiento.

cupping event at the coffee officina

Los tostadores siempre están enterados de los mejores eventos para crear red de contactos, y con frecuencia son quienes los organizan. Crédito: The Coffee Officina

5. Serás como los Profesionales

¿Existe algo más inspirador para un barista que un Campeonato Mundial de Baristas?

Los baristas campeones siempre trabajan con un tostador (e incluso con un productor si pudieran). Lo hacen simplemente porque entre más entiendas de dónde proviene tu café y como fue producido, mejor lo vas a saber aprovechar.

El café de especialidad no se trata únicamente acerca de seguir la tradición de lo que hacen los demás, se trata de investigar la mejor forma de preparar un emocionante café. Cuando comienzas como barista, hay muchas cosas que crees que debes hacer “porque así debe ser”.

Pero en este caso, debes hacerlo como lo hacen los campeones. No solo porque así lo hacen los campeones de barista, pero sí porque es la mejor forma de prepara tu café.

blend de espresso

Mezcla para Espresso Fiori de The Coffee Officina junto con sus cafés de origen.  Crédito: Morse Studio

Los tostadores son expertos en su café, y ellos te ayudarán a adquirir el mismo conocimiento, pasión y sentido de meticulosidad que tienen. Al colaborar con uno de ellos, podrás preparar mejores cafés y comunicarte mejor con tus clientes, en otras palabras, serás un mejor barista.

Escrito por L. Milbourn y Editado por T. Newton

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

Foto de portada: Anta Mai

PDG Español.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email