Coffee News: from Seed to Cup

Patrik Karlsson: 5 Razones Para Participar En Una Competencia De Baristas

,

Hace cuatro años, no sabía nada sobre el café. Hace tres años y once meses, participé por primera vez en una Competencia de Baristas.

Todo comenzó con un barista de Four Barrel de la calle Valencia en San Francisco. Era una mañana soleada y fría de invierno, y me encontraba nuevamente esperando en la fila para ordenar un café. Cuando llegué al punto de pago, el barista me confundió con alguno de sus compañeros y me preguntó “¿Vas a competir?”.

Claramente, yo no sabía a qué se refería pero luego de que se dio cuenta, estuvo en la disposición de contar todo acerca de la competencia, incluyendo el hecho de que los principiantes también podían competir.

English Version: Patrik Karlsson: 5 Reasons to Compete in a Barista Competition

Tiempo después contacté a Matts W. Johnson, propietario y fundador de da Matteo  en Gotemburgo, Suecia, con quien coincidencialmente ya había trabajado antes. De repente, me encontré utilizando su laboratorio todas las mañanas antes de ir a la oficina y todas las tardes después de trabajar. Pasé horas intensas junto a una Linnea Classic, un Mazzer Robur y  un blend de Vallgatan para espresso. Cometí todos los errores que usualmente se cometen, como el presionar los botones equivocados de la máquina de espresso, no saber cómo funciona el molino, y regar la leche por todas partes. Y luego competi.

barista

Patrik compartiendo su conocimiento con la comunidad cafetalera. Crédito: Pavel Šinagl

¿Acaso fui tonto? No. ¿Un poco ingenuo? Tal vez. ¿Fue la decisión correcta? Completamente. Y tú también deberías intentarlo.

A continuación el por qué:

5 Razones Para Competir

  1. Es una oportunidad para aprender: tus habilidades serán evaluadas por varios expertos, quienes te darán una retroalimentación estructurada. ¿Cómo no vas a aprender?
  2. Mercadeo, Mercadeo, Mercadeo: Así no tengas aún una marca, será la oportunidad perfecta para empezar a desarrollar  una.
  3. Red de contactos: Es la oportunidad para ganar invaluables contactos con otros profesionales.
  4. Es un reto: Esfuérzate  a ti mismo para seguir mejorando.
  5. Innovación: La constante lucha por mejorar hará que puedas crear nuevos conceptos, recetas y hasta métodos.

barista

Participar en una competencia te hará crecer a nivel personal y profesional. Crédito: Pavel Šinagl

¿Es Importante Ganar?

Habrás notado que ninguno de los puntos anteriores menciona ganar, y es por una razón. Tal vez sea una competencia, pero ganar no debe ser el único objetivo ni tampoco el más importante.

Cómo la mayoría de las personas, se pierde más de lo que se gana, pero eso no es malo. Para mí ha sido una forma de darse a conocer a los líderes de la industria, hacer contactos, y mostrarle a otras personas experimentadas de la industria que yo también tengo ideas y ambiciones. Una competencia se trata de estar rodeado de personas cuyo conocimiento y grandes ambiciones te ayuden a desarrollarte (al igual  que lo hace la práctica).

barista

Ganar no es el aspecto más importante…lo es más el poder crear nuevas conexiones con personas que tengan los mismos intereses. Crédito: Pavel Šinagl     

Desde luego, no estoy diciendo que ganar no sea bueno, en especial para las empresas. Por supuesto, que habla muy bien de una empresa cuando los empleados participan en su nombre. St Ali & Sensory Lab, Drop Coffee e Intelligentsia son un buen ejemplo de compañías que se han beneficiado en gran manera no sólo por haber competido, sino porque sus baristas han ocupado los mejores puestos a lo largo de los años, lo cual no sólo atrae más clientes sino también los mejores empleados.

Como en el caso de los ganadores del Campeonato Mundial de Baristas, quienes han logrado entrar a las empresas más importantes de la industria. Por ejemplo, Tim Wendelboe y Coffee Collective. Las competencias pueden ser el comienzo de algo realmente importante y gratificante; además de que puede ser una buena forma de iniciar y fortalecer una marca.

Sin embargo, para los principiantes que no poseen una marca o mucha experiencia. Una competencia es de esas cosas en las que tienes muy poco por perder y mucho por ganar. Y quién sabe a dónde te pueda llevar.

Te invito a ver mi video de Coffee Masters en The London Coffee Festival 2016

Escrito por Patrik Rolf Karlsson, tostador líder en Five Elephant, Berlín

Editado por T. Newton

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email