Coffee News: from Seed to Cup

¿Son Los Cursos Universitarios El Futuro de la Educación en Café?

,

La educación es algo maravilloso, conlleva a un mejor café, a que los productores obtengan un mejor pago, y a prácticas ambientalmente sostenibles.

Actualmente la Escuela Agrícola Panamericana de Honduras Zamorano ofrece educación en café a nivel universitario. Es una alianza con la Fundación Ernesto Illy la cual consiste en un piloto de tres años con el fin de compartir la experiencia de los líderes de la industria en las américas.

English VersionAre University Courses the Future of Coffee Education?

coffee education

Estudiantes analizando los granos de café tostados. Crédito: Zamorano

¿Por qué la Industria necesita más cursos universitarios?

La mayoría de los estudiantes de Zamorano son de países productores de café en las américas: Colombia, Ecuador, Centroamérica, el Caribe entre otros. Para muchos de estos países, el café es una parte fundamental de su economía.

El 80% del café del mundo es cultivado por pequeños productores (de acuerdo con Fairtrade) y difundir el conocimiento y las recientes innovaciones es complejo. Además la investigación científica es fundamental para el desarrollo de la industria y así mismo la calidad de vida de los productores.

Los aspectos económicos, ambientales y agronómicos del café deben ser analizados y también la forma en que se intersectan. Necesitamos líderes que nos puedan ayudar a refinar las mejores prácticas y así llevarlo hacia una investigación enfocada en el agricultor.

La Ciencia y Tecnología del Café: El Currículo

La Ciencia y Tecnología del café es un módulo opcional (30 horas) que se ofrece tres veces al año y va dirigido a estudiantes de tercer y cuarto año el cual abarca todos los aspectos de la cadena de suministro de café. Lo dictan cinco docentes, los cuales tienen una maestría en Ciencia y Economía del Café de la fundación Ernesto Illy.

Los temas son:

  • Administración de Siembra y Producción de Café – Olvin Alejandro Rodriguez Valladares (Honduras)
  • Cosecha y Poscosecha del Café – Juan Alfredo Pacas (El Salvador)
  • De Pergamino a Oro: calificación, catación y preparación para exportación – Stephany Dávila (Guatemala)
  • Mercados Internacionales de Café Verde – Mario Arroyo (Costa Rica)
  • Tueste de café, molienda, extracción y empaque – Marjorie Canjura (El Salvador)

coffee education

Los estudiantes de Zamorano con sus certificados. Crédito: Zamorano

Te puede interesar: La Nueva Generación Barista: 3 Consejos Para Baristas Jóvenes

¿Quiénes hacen este curso?

Durante los primeros dos módulos que se ofrecieron en 2016, Zamorano registró 70 estudiantes. Lo cual indica que uno de cada ocho estudiantes de tercer y cuarto año decidieron tomar tomar el curso. Al finalizar el piloto, en el año 2018, la universidad espera haber tenido cerca de 300 estudiantes en el módulo.

Los estudiantes provienen de países como Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, países en donde este tipo de conocimiento generará un mayor beneficio. Además, la universidad dice que el 68% de los estudiantes reciben apoyo económico.

¿Cuál es el Futuro de los Estudiantes de Zamorano?

Algunos estudiantes regresarán a sus comunidades de inmediato para ofrecer asesoría. Otros, continuarán en investigación y desarrollo. De hecho la fundación Ernesto Illy se ha comprometido con ofrecer un apoyo financiero completo a un estudiante que haya participado del módulo para cursar el programa de maestría en Ciencia y Economía del Café durante los años 2018, 2019 y 2020.

Sin importar que camino tomen los estudiantes, es inevitable que su educación tendrá un impacto positivo en la industria del café.

Escrito por O. Rodriguez. Foto de portada: Fondazione Ernesto Illy y Escuela Agrícola Panamericana “El Zamorano”

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email