Coffee News: from Seed to Cup

¿Ser o no Ser Barista? Esa es la Cuestión

,

Ya he hablado anteriormente acerca de cómo exploraría la cultura de las tiendas  de café y los factores que promueven la toma de decisiones de los negocios de café.

¿Qué mejor forma de empezar esta sección que hablando acerca del barista, lo que indiscutiblemente es uno de los pilares más importantes de una tienda de café?

English Version: To Be (a Barista) or Not to Be? That Is the Question

Qué Será  Será

Cómo muchos niños, alguna vez le pregunté a mi madre lo que sería cuando fuera grande. Estoy casi seguro de que ninguna mamá (incluyendo la mía) le hubiera dicho a su hijo que él sería barista, como una opción de carrera. No lo puedo evitar, pero me frustra que la gran mayoría de personas aún no apoyan la idea de una carrera fuera de las propuestas tradicionales de carreras profesionales. Estudia mucho, ve a la universidad y se un abogado o doctor –  las mismas frases de cajón. Existen muchos trabajos que encajan como trabajos de medio tiempo mientras estudias o para sostenerte económicamente. Y ser barista es para muchos uno de estos.

Cold drip tower

Tener una vida como barista no es una opción tradicional de carrera. Crédito: William Gancz

¿Ser Barista es tan solo un trabajo de medio tiempo?

Por medio de varios roles, he mantenido mi carrera en los cafés, he visto infinidad de baristas talentosos que cuelgan su delantal luego de culminar sus estudios. La mayoría de ellos me dan la misma razón del porque se van, ‘tener un trabajo de tiempo completo que me pague bien y me de un estatus profesional’. Nuestra cultura nos hace personas de hábitos, es por eso que muchos se dejan llevar por la mayoría en lugar de su corazón. Pero la realidad es que  puedes llegar a sentirte solo en un entorno en donde a nadie le importa tu pasión.

Me sorprende ver la cantidad de jóvenes de esta generación que aún se sienten presionados por el dinero en una carrera que no les apasiona. Seguramente podemos disfrutar del dinero y de la felicidad al tomar el camino menos transitado. No soy el único barista que dice que el café es su pasión y su carrera.

coffee shop staff

Ser barista es mi pasión y mi carrera. Crédito: Atan Chua

Los Baristas Sí tienen Opciones de Ascender en su Carrera

Barismo es un título de trabajo que ha sido limitado a las cuatro paredes de un café. Infortunadamente, mucha gente no se da cuenta de que los baristas tienen otras vías que pueden explorar en la industria. Muchos se interesan por tostar, capacitar, administrar un negocio de café, participar en competencias, convertirse en jurados o incluso Q graders.

Muchos chefs famosos del mundo construyeron su fama creando platos emblemáticos y haciéndose llamar ‘chef’ seguido de su nombre. Sin embargo, la mayoría de ellos ya no están en una cocina luchando con la estufa y llenos de estrés. Muchos de estos chefs están al mando de exitosos restaurantes. Sus cicatrices les recuerda lo que les tomó para estar dónde están ahora. En mi opinión, es lo mismo con los baristas que pasan a otros cargos en la industria. Tal vez pasen menos tiempo detrás de una barra, más tiempo catando café, llevando de forma exitosa cafés a otros lugares o incluso viajando a países productores en lugar de estar en una caja registradora. Independientemente de su título inicial como baristas, este lo pueden llevar con honor porque es donde comienzan muchas carreras.

Roasting coffee

Ser barista puede ser solo el comienzo de una carrera en café de especialidad.

Te puede interesar: 5 Cosas Que Nadie Te Dice Sobre Ser Un Barista en un Café Concurrido

Un Barista está en un Cargo Poderoso

El valor y significado del título ‘barista’ ha cambiado en gran medida. Un barista no es solo una persona que sirve café. Solo los expertos en preparación de café, portan realmente el título de barista.

Un barista está en el lugar en donde el café se encuentra con el consumidor, por ende un barista tiene el poder de educar los consumidores acerca de sus decisiones de compra. No solo en términos de la calidad que consume el cliente, sino también el poder para articular como un café que se ha obtenido de forma ética, puede cambiar las vidas de las comunidades rurales pobres en los países productores. Cuando un barista sabe que el producto que sirve es sostenible, y está empoderando el productor, se siente orgulloso de representar el café en nombre de los productores.

Un barista se asegura de que el consumidor recibe constantemente el producto del caficultor en el mejor estado. Esta responsabilidad requiere de experiencia, pero aún más de pasión. El arte de un barista es su trofeo, como se ve en el Campeonato Mundial de Baristas y recientemente en la nueva competencia de Coffee Masters, pero la forma en que se comprometen con los consumidores, puede cambiar su actitud hacia el sabor del café y la naturaleza de la industria en general.

A medida que más baristas valoran su rol como embajadores de café y se comunican con el consumidor de la forma adecuada, la industria del café y los consumidores seguirán moviéndose hacia un modelo más ético, sostenible y “especial” que beneficia a todas las partes desde el cultivo hasta la taza.

barista behind bar

Y desde luego, no nos olvidemos de cuán divertido es alegrar el día de los clientes.

Escrito por A. Sukiman y editado por A. Guerra

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email