Coffee News: from Seed to Cup

Recorrido por las Tiendas de Café de Especialidad de Bogotá

Los tiempos están cambiando en Colombia, hace tan solo algunos años la industria del café de especialidad apenas existía. Pero hoy en día la cultura de café en el país está creciendo continuamente y no hay un lugar en donde esto sea más notorio que en la capital, Bogotá. En donde cada vez es más fácil encontrar una increíble taza de café. Además, puedes tener un panorama enorme con relación a la producción ya que es un país en donde no solo se sirve café sino que también se cultiva.

Bogotá es una ciudad enorme de 8 millones de personas y la mejor forma de explotarla es visitando algunos de sus increíbles cafés. Hice un itinerario para un recorrido por ocho tiendas de café complementado con lugares cercanos para conocer, perfectos para todo tipo de visitantes y bogotanos.

English Version: A Specialty Coffee Tour of Bogotá’s Cafés

contraste

Descubre Bogotá a través del café en Contraste Coffee Lab.  Crédito: Contraste Coffee Lab

¿Por qué Estos Ocho?

Como apasionada por el café, amo cada tienda de café en Bogotá. Me encantan sus baristas, su energía, pasión y entusiasmo. Me encanta como se toman el tiempo para explicar lo maravillosos que son sus cafés, para mí es muy difícil escoger los mejores especialmente en una cultura de café como esta, que se encuentra en constante crecimiento.

Pero por ahora, es un placer para mí poder presentarles ocho lugares que se han convertido en unos de mis favoritos durante mi búsqueda de una exquisita taza de café que a lo mejor te permitirán descubrir otras bebidas y sitios extraordinarios.

1.Contraste Coffee Lab

Nuestra primera parada es en el barrio la Candelaria en el centro histórico de Bogotá. Contraste Coffee Lab es una mezcla colombo-australiana protagonizada por Manuel y Tommy. Manuel fue finalista en la competencia nacional de baristas de 2015, lo cual quiere decir que sin duda encontrarás un exquisito café, pero esto no es lo único. En la parte de atrás de este lugar también se encuentra Papaya Gourmet, el lugar indicado para relajarse y probar unos deliciosos waffles, burritos entre otras cosas. Ah y si estas buscando un lugar para hospedarte y cuentas con un bajo presupuesto, también hay un hostal justo al lado.

Dónde Cra 3 No 12c-90
Estilo Hip y Urbano
Máquina

de Espresso

Iberital
Tueste para Espresso Media
Tueste para Filtrados Media
Tostadora Manuel realiza el tueste de su café en una tostadora Bühler
Bebida recomendada Su Flat-White tiene la aprobación de australianos y neozelandeses
Comida Pastelería, burritos y wraps
Lugares Cercanos Museo del Oro, El Chorro de Quevedo, La Plaza de Bolívar y La Candelaria                                                                                        

 contraste

Contraste Coffee Lab está lleno de colores. Crédito: Contraste Coffee Lab

2.Catuai Coffee

“En la industria del café de especialidad hay todo por hacer” dice Leopoldo mientras explica el impacto social que tiene Catuai Coffee. Su modelo de microfranquicia tiene como objetivo ayudar a las víctimas del conflicto. Actualmente hay ocho microfranquicias funcionando en seis ciudades.

Pero Catuai no solo hace una gran labor, también es delicioso. En el Centro Internacional busca el Parque Bavaria y disfruta de su tranquilidad mientras caminas. Una vez estés en Catuai Coffee, deja que sus amables baristas te recomienden el mejor maridaje para tu café.

Dónde Calle 31 13A-51, Local LP03, Edificio Panorama / El Nogal

Carrera 12A 79-25 / El Nogal

Estilo Acogedor
Máquina de Espresso Simonelli Appia
Tueste de Espresso Media
Tueste de Filtrados Media
Tostadora San Franciscan, Tostador:  Herbert Peñaloza

Bühler, Tostador:  Abel Calderon

Bebida recomendada El café chai o el mocca de chocolate blanco
Comida Pastelería Francesa
Lugares cercanos Museo Nacional, Parque Bavaria, Centro Internacional, Plaza de Toros de Santamaría , El  Planetario                         

catuai

Catuai Coffee quiere brindarle a Colombia mucho más que solo café.  Crédito: Catuai Coffee

3.Café Mundano

El estilo urbano y rústico de este lugar es lo que hace que Café Mundano se destaque de los demás. Si estás pasando por el parque Nacional cerca de la carrera Séptima, tienes que parar en este lugar. Allí ofrecen una variedad de cafés de diferentes perfiles y presentan sus geniales guías de extracción en una pantalla.  

Dónde Diagonal 40 # 7-40  Centro Comercial Plaza 39 Sótano.
Estilo Rústico y  Urbano
Máquina de Espresso Astoria
Tueste para Espresso Medio
Tueste para Filtrados Medio
Tostadora Probat  Tostador : Jesús Martín
Bebida recomendada Chemex Café Frío
Comida Pastelería, galletas, palitos de queso
Lugares Cercanos Parque Nacional, Cine Tonalá (cine independiente y bar), Barrio Teusaquillo, Parkway (Vida nocturna bohemia, zona de bares y restaurantes)

mundano

Café Mundano es una combinación de un ambiente urbano y rústico rural.  Crédito: Café Mundano

Te puede interesar:  Santiago, Chile: Recorrido de Tiendas de Café

 4.Varietale

Una hermosa casa azul decorada con el estilo tradicional colombiano de las regiones cafetaleras. Es un lugar que no te puedes perder, está ubicado cerca de la Universidad Javeriana y se caracteriza por su ambiente universitario. Allí se toman muy en serio sus estudios.

Su tostadora se encuentra detrás de la barra lo cual te permite ver todo su proceso de tueste, de vez en cuando se ven grupos de estudiantes tostando y catando muestras de café en su laboratorio. Otra cosa que me encanta de este lugar, es que siempre recibes una hoja que explica el proceso del café que te sirven.

Los baristas están siempre ocupados debido a la gran demanda de estudiantes y amantes de café. Pero si tienes alguna pregunta acerca de tu café, siempre estarán con la disposición para ayudarte.

Adicionalmente puedes elegir entre 20 diferentes clases de té que irían muy bien con su deliciosa pastelería.

Donde Cll 41 No 843
Estilo Tradicional colombiano
Máquina de Espresso La Marzocco
Tueste para Espresso Medio
Tueste para Filtrado Medio
Tostadora Tuestan su café en una Bühler
Bebida recomendada Cualquiera de sus cafés filtrados
Comida Galletas, empanadas y tortas
Lugares Cercanos Restaurante Salvo Patria, Barrio Chapinero, Estadio el Campín

 varietale

Tradicionalmente colombiano, Varietale es un increíble lugar para aquellos interesados en conocer más acerca de su café. Crédito: Varietale

5.Café Cultor

Podrás encontrar este lugar en la Zona G de la ciudad, un contenedor transformado en una hermosa tienda de café, tiene una terraza perfecta para disfrutar de una tarde soleada en la capital.

Café Cultor es originalmente una exportadora pero cuando se dieron cuenta de que la mayoría del exquisito café solo se vendía fuera del país, decidieron comenzar a fomentar cultura de café también  a los colombianos. Lo cual los ha llevado a tener un enfoque educativo en este lugar. Café Cultor brinda una charla cada mes acerca de un tema diferente.

Donde Cll 69 # 6-20
Estilo Urbano
Máquina de Espresso Simonelli Appia II
Tueste para Espresso Medio
Tueste para Filtrados Medio
Tostadora Leonardo Acosta tuesta en una Probat que tienen en su laboratorio.
Bebida recomendada Slow bar
Comida Pastelería
Lugares Cercanos Zona G (buenos restaurantes), Librería Wilborada y Teatro Fanny Mickey    

 cafei-cultor

Un lugar agradable especialmente en días soleados. Crédito: Café Cultor

7.Libertario Coffee

Este lugar pomposo también ubicado en la Zona G, ofrece variedades exóticas como el Gesha y SL28 que cultivan los chicos de La Palma & El Tucán, una finca ubicada en el departamento de Cundinamarca a tan solo 90 minutos de la ciudad. (A propósito, si quieres aprender acerca de todo el proceso del café y no tienes tiempo para visitar la zona cafetalera. La Palma & El Tucán podría ser una buena opción).

En Libertario encontrarás dos opciones de espresso espectaculares: Paz y Libre. Los cuales también se pueden probar en diferentes métodos de preparación junto con las diferentes variedades que tienen en la tienda. Ah y no olvides pedir la recomendación de los baristas, ellos realmente saben de lo que hablan.

Donde Cll 71 # 5-34
Estilo Marinero
Máquina de Espresso La Marzocco GB5
Tueste para Espresso Medio  espresso Libre

Medium espresso Paz

Filter Roast Media
Roaster La barista líder, Luisa Quintero, tuesta en una San Franciscan
Bebida recomendada Pregunta por el Rock de la semana
Comida Pastelería y emparedados de almuerzo
Lugares Cercanos Iglesia La Porciúncula, Centro Comercial Andino, Centro Comercial Atlantis, Zona T (restaurantes y bares)                                                       

14068094_505033209693633_7991752752285613641_n

Prepárate para probar increíbles cafés en Libertario. Crédito: Libertario

7.Azahar

Ubicado en el Parque de la 93, en Azahar encuentras cafés de diferentes regiones de Colombia y sus baristas son tan buenos como el café. De hecho, podrás encontrar a  Mauricio Romero, nuestro actual campeón de barismo preparando exquisitos espressos.

Pero eso no lo es todo, el último sábado de cada mes Azahar realiza una catación abierta al público para mostrar sus nuevos cafés.

Donde Cra. 14 # 93A-48 Bogotá
Estilo Urbano
Máquina de Espresso Nuova Simonelli
Tueste para Espresso Medio
Tueste para Filtrados Medio
Tostadora Joper
Bebida recomendada Cualquiera de sus orígenes preparado en un V60
Comida Pastelería
Lugares Cercanos Parque de la 93, Cinemanía (cine independiente), Bogotá Beer Company, El Salto del Àngel (restaurante), Pesquera Jamarillo (restaurante de comida de mar)

azahar

Azahar es el lugar perfecto para relajarse a la luz del sol. Crédito: Azahar

8.Bourbon Coffee Roasters

Este hermoso lugar en el barrio Quinta Camacho, en donde tuestan su propio café en vivo, es decir que podrás ver cómo ocurre la magia. También sus baristas siempre listos y con la disposición para hablarte acerca de sus últimas innovaciones en los procesos de cultivo de la variedad Bourbon y sus nuevos procesos de fermentación, así que podrás aprender acerca de cada etapa desde la semilla hasta la taza. Es toda una experiencia para tu paladar y tu mente.

Adicionalmente, Bourbon Coffee Roasters es un lugar encantador para pasar un par de horas, su relajante terraza en la parte trasera de la tienda es perfecta para disfrutar de un café con amigos.

Donde Calle 70A # 15-83
Estilo Clásico y rústico
Máquina de Espresso La Marzocco
Tuste para Espresso Medio Alto
Tueste para Filtrados Medio
Tostadora Quantik
Bebida recomendada Mocha con cacao
Comida Pastelería, quiche, y sandwiches
Lugares Cercanos Barrio Quinta Camacho (hermosas casas tradicionales), Barrio Chapinero , Iglesia la Porciúncula, Centro Comercial Avenida Chile   

 Bourbon Coffee Roasters

Prueba el Bourbon rosado que tienen aquí. vCrédito: Bourbon Coffee Roasters

Como ya dije, hay muchas más tiendas de café de especialidad para visitar en Bogotá pero considero que estos ocho son una buena representación de la creciente cultura de café que emerge en la ciudad. Además de que te permitirán visitar diferentes áreas de  Bogotá.

Colombia es reconocido en el exterior por su café de alta calidad, pero su creciente comunidad cafetalera hace que Bogotá sea aún más interesante. No te pierdas la oportunidad de explorar y descubrir la ciudad por ti mismo. Dejame decirte que el poder redescubrir mi ciudad a través del café me ha permitido conocer personas increíbles y tener experiencias inolvidables.

El café como siempre, ha sido esencial.

Escrito y traducido por Angie Molina

Editado por Karla Ly

Todos los comentarios de este artículo de opinión pertenecen al escritor invitado y no reflejan la opinión de Perfect Daily Grind.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este?¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly