Coffee News: from Seed to Cup

Prensa Francesa – Historia y Guía de Extracción

,

Tal vez la conoces como cafetera, émbolo o prensa francesa. Pero la verdad es que han existido diferentes patentes con nombres diferentes y de distintos orígenes para este método de preparación. Esta lección de historia es con el fin de entender todas las discusiones con relación al origen de este dispositivo.

french press

La historia de la cafetera, la primera prensa francesa. Mayer y Delfogr 1852. Crédito: beandelivered.com

English Version: French Press – The History & Brewing Guide

La Historia de la Prensa Francesa

El primer diseño para este tipo de preparación fue patentado en 1852 por los franceses Mayer y Delforge. Este no sellaba la jarra por completo, así que no fue originalmente el diseño que conocemos hoy en día. La primera patente de una prensa francesa similar a la que conocemos actualmente, fue realizada por los italianos Attilio Calimani y Giulio Moneta en 1929.

El que probablemente ha sido el diseño más popular, fue patentado por el suizo Faliero Bondanini en 1958 el cual fue conocido en Francia en donde fue fabricado como ‘Chambord’. La popularidad del Chambord en Francia fue lo que le dió a la cafetera, su identidad francesa. Luego Bondanini comercializó el Chambord en el mercado del Reino Unido, como ‘La cafetera Clásica’. Posteriormente la conocida empresa Bodum se convirtió en el distribuidor de Chambord en Dinamarca y eventualmente compró los derechos de su nombre y los de la empresa. Pero la marca comercial de ‘La Cafetiere’ siguió perteneciendo a sus dueños originales. Recientemente, los desacuerdos legales han provocado competencias entre Bodum y ‘La Cafetiére’ por el control de los mercados fuera de Europa y ciertos problemas por las patentes de los diseños.

Entonces, ¿es originalmente italiano o francés? dejaré que lo decidan ustedes, pero yo lo llamaré Prensa Francesa.

Es difícil elegir el origen de este dispositivo, pero la prensa es uno de los métodos más sencillos para preparar café el cual produce una excelente taza si lo haces bien.

Bodum press

Bodum ha intentado registrar en varios territorios, “Prensa Francesa” como marca comercial, pero no lo logró en los Estados Unidos y en Diciembre de 2012 tuvo que quitarla en Canadá. Crédito: @britney_ry

Qué Se Puede Esperar de una Prensa Francesa

La prensa francesa es un dispositivo de preparación por inmersión completa con un filtro de malla metálica. Este garantiza algo en particular, una extracción viscosa con mucho cuerpo y un incremento en la textura debido a que la mayoría de los aceites quedan en la extracción  final pero también menos partículas de café. Les aviso que si no les gusta la sensación arenosa en el café, entonces probablemente la prensa no es para ustedes. La habilidad para controlar todas las variables de una prensa como la temperatura del agua, molienda y tiempo de extracción, permite la mejora de los métodos de preparación de acuerdo con las preferencias personales. Lo más importante es que si lo preparas de la forma correcta, podrás disfrutar de los matices del aroma y los sabores en cada café que preparas.

french press brewing

La sensación en el paladar puede ser arenosa. Crédito: @katerina_obrazova

Te puede interesarKalita Wave: Historia y Guía de Extracción

Cómo Preparar una Prensa Francesa como un Profesional

Existen algunas variables importantes que deberás tomar en cuenta antes de la preparación.

1. Tamaño de la Molienda

Antes de entrar en detalles, es crucial que muelas tu café con un molino de muelas cónicas y no con uno de aspas. Este método de preparación es muy vulnerable a una sobre extracción. Entonces, ¿Cuál es el tamaño de molienda correcto? Debe ser bastante gruesa, piensa en gránulos en lugar de arena. Si la molienda es muy fina, el agua extraerá demasiado rápido el café. Esto no es un problema para algunos dispositivos de inmersión, pero las cafeteras de filtro metálico permiten que pasen las partículas finas del café, de modo que la preparación final tendrás una sensación demasiado arenosa.

2. Dosis de café / ratio de extracción

El ratio de extracción es una fórmula sencilla, los gramos de agua divididos por los gramos de café que vas a utilizar. Un ratio común es 1:15 ej. 15 gramos de café molido por 225 gramos de agua. Comenzar con este ratio y luego agregar más café o utilizar menos cantidad de agua para ajustarlo hasta que encuentres la combinación perfecta para tu paladar.

3. Temperatura del agua

La temperatura del agua es otra variable que se puede experimentar de acuerdo con el sabor. Para comenzar, deja el agua por 45 segundos luego de que alcance el punto de ebullición para que de esta forma llegue a los 90 grados centígrados (195 f). Una tetera tipo cuello de ganzo es una buena inversión si deseas controlar de forma más exacta esta variable.

4. Tiempo de Extracción

Los rangos de tiempo de extracción van de 3 a 5 minutos. Para un tueste más oscuro, 5 minutos pueden ser mucho tiempo, para un tueste más claro, 3 minutos pueden ser muy poco. Un tiempo de extracción de 4 minutos es un punto adecuado para comenzar.

5. Proceso de Extracción

Agrega el café molido en la jarra precalentada. Luego, agrega lentamente el agua y asegúrate de humedecer todas las partículas. Agrega el doble de cantidad de agua que de café para la pre infusiçon (ej. 15 gramos de café, agrega 30 gramos de agua).

Mezcla de forma sutil y luego de 30 segundos, agrega el resto de agua y ubica el émbolo en la jarra, pero aún no lo bajes. Déjalo por 4 minutos y luego baja el émbolo hasta el fondo de forma lenta y delicada. Vierte el café en la taza cuidadosamente y sin agitar el café que queda en la parte inferior.

¡Sírvelo y LISTO!

pour

Sirve y disfruta. Photo: @kedai_rosetta

Tips para la preparación con Prensa Francesa

-Si es difícil presionar o bajar el filtro, quiere decir que la molienda es demasiado fina, y si el filtro se hunde y no hay mucha resistencia, entonces la molienda es demasiado gruesa.

-Sírvelo inmediatamente después de la preparación porque va a continuar extrayendo el café agregando sabores amargos. Sírvelo en otro recipiente si no vas a beberlo todo de una vez.

– Asegúrate de limpiar bien y con frecuencia tu cafetera, ya que los granos viejos de café se quedan atrapados en el filtro y pueden dañar los granos frescos. La mayoría de los filtros se pueden retirar para limpiarse.

-Si no te gusta el resultado, ¡juega con todas las variables! Preparar café debe ser un proceso experimental y divertido. La mejor taza de café es la que a ti más te gusta, te motivo a que la encuentres.

Compra una Prensa Francesa en Amazon Aquí.

french press

Presionarla bien. Crédito: @kristianthompson_

Escrito por F. Solano y editado por A. Guerra

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email