Coffee News: from Seed to Cup

¿Cómo la Mentoría Podría Mejorar la Calidad del Café e Ingresos del Productor?

,

¿Qué pasaría si nos acercamos a los productores de café y nos dispusieramos a proveer  los contactos, la capacitación y la información necesaria para pasar de ser un productor comercial a  uno de especialidad?

Esa pregunta formó la base de nuestro nuevo Programa de Mentoría PDG.

English Version: How Can Mentorship Improve Coffee Quality & Producer Incomes?

Indigenous Guatemalan coffee producers

Conocerás sobre Lesi y Yuli, dos productoras estuvieron con nosotros durante dos días participando de nuestro programa de mentoría. Crédito: PDG

¿Qué es el Programa de Mentoría y Apoyo de PDG?

Guatemala. Durante el mes de Diciembre el equipo de Perfect Daily Grind en conjunto con distintos aliados, se dio a la tarea de repensar de qué forma nos podemos relacionar mejor con los países productores.

Por lo tanto, pedimos al Capítulo Guatemalteco de la Alianza  Internacional del Café de Mujeres (IWCA) que recomendará a dos mujeres productoras de la Asociación Nacional de Mujeres en Café, Guatemala, para conectarlas con las organizaciones y los individuos mejores posicionados para recibir apoyo, estos fueron: Anacafé, FECCEG, agrónomos, tostadores y exportadores. Coordinamos actividades que abrieron el camino para fortalecer y promover su café: cataciones, entrenamientos, y más.

Nuestro programa de mentoría consiste en orientar y apoyar a los productores de bajos ingresos, conectándolos con las personas indicadas que pueden proporcionar recursos y apoyo en su desarrollo para producir café de especialidad. La tarea más vital de este viaje fue escuchar. Prestamos real atención a las discusiones y situaciones que suceden a diario en la comunidad de café, para desarrollar un proyecto pertinente a la misma.

Conoce a Mariela Ruiz y Yulissa López

Lesi y Yuli, como cariñosamente las llamamos, son dos productoras de la Cooperativa Comal, en la región de Occidente. Viven en la aldea llamada Huixoc en Huehuetenango. Donde sus familias poseen pequeños terrenos para cultivar café.

En esta región es muy común el procesamiento del café de forma artesanal, – Yuli y Lesi son parte de la Cooperativa Comal y hacen uso del beneficio para procesar su café. Ahí reciben asistencia de la Federación Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG), una organización sin fines lucrativos, que reúne 12 cooperativas, con el fin de exportar y mercadear cafés especiales y miel de alta calidad, certificados orgánico y de comercio justo.

¿Cómo lo Hicimos? Simple, Creando conexiones.

Cafe Divino Guatemala

(De izquierda a derecha) Amec de PDG, Mariela Ruiz,  con Celeste Fumagalli de IWCA, Guatemala, Yulissa López, Karla de PDG, Henry de PDG y Teco Echevarría de Café Divino. Crédito: Café Divino

Conectando con productores….

Nos dejamos llevar por las siguientes interrogantes para construir nuestro programa:

  • ¿Cómo podemos llevar a un productor de comercial a especialidad?
  • ¿Cómo le brindamos mejores herramientas y educación a los productores para aumentar la calidad de su café?
  • ¿Cómo proveer espacios a los productores para compartir experiencias y darse la mano?

De esta forma construimos alianzas para brindar herramientas, entrenamiento, educación y mentoría a los productores para aumentar su exposición en la industria, y a su vez que estos puedan multiplicar lo aprendido con sus comunidades productoras.

Coffee cupping

Teco Echevarría (centro) dirigiendo la clase de Catación en Café Divino con Lesi y Yuli. Crédito: PDG

Conectando con colaboradores…

Nos organizamos para construir puentes entre los miembros de la comunidad del café. Donde puede colaborar un barista con un productor, un agrónomo con un caficultor, un catador con un tostador, una revista con una asociación – y así un sinnúmero de lazos que pueden ser fortalecidos por medio de la colaboración. Con tan sólo una buena planificación, pidiendo la mano y con mucha pasión, podemos comenzar a construir una comunidad de café más sana y estable.

brix measurement

Manolo Muralles, Finca Las Delicias enseñando sobre los grados Brix, nivel de azúcar en la cereza para óptima recolección. Crédit: PDG

Te puede interesar: Vida Cotidiana: Trabajar para Anacafé, Asociación de Café de Guatemala

Conectando con la comunidad de café local…

Los mejores recursos con los que puedes contar para realizar un programa, son los que te provee la misma comunidad local. No hubo la necesidad de llegar con cientos de maletas y equipos para poder producir este proyecto. Estrechando lazos y utilizando los mismos recursos humanos (baristas, tostadores, compradores, catadores, etc.) pudimos juntar esfuerzos para crear iniciativas que la fortalecieron. Realizando actividades y adiestramientos educativos que brindaron un espacio único, donde todos fuimos beneficiados de una forma u otra. Fuimos apoyados por fincas, tiendas y organizaciones de café local que nos proveyeron el espacio para realizar este programa.

sample roastingMarvin Medina de la Asociación Nacional de Café (Anacafé), dirigiendo la clases de tueste para Yuli y Lesi. Crédito: PDG

Planificamos compartir la experiencias de estas increíbles mujeres mientras se van desarrollando. Asimismo como el Programa de Mentoría de PDG les provee recursos y conexiones que necesitan para mejorar la calidad de su café, ellas compartirán su conocimiento con otros productores. Esperamos que lo hagan a través de sus comunidades y por medio de las redes, por Perfect Daily Grind.

Queremos fortalecer esta industria de café desde y hasta la raíz, que son nuestros productores. Queremos ver cómo a través de dos productoras podemos esparcir un impacto a comunidades y redes a través del mundo entero. Entendemos que haciendo y pensando de manera distinta – nos podemos lanzar hacia más y más programas e iniciativas, que engrandecerán a nuestra tan querida industria de café.

¡No podemos esperar a que conozcas más sobre este programa y cómo ha apoyado a Lesi y Yuli!

Escrito por Karla Ly, Editora.

Especial agradecimiento a la Federación  Comercializadora de Café Especial de Guatemala (FECCEG). Anacafé, Asociación Nacional de Café de Guatemala, Teco Echevarría de Café Divino, Manolo Muralles de Finca Las Delicias y La Asociación Nacional de Mujeres en Café, Guatemala (en ningún orden en particular) por su apoyo para poder implementar el Programa de Mentoría de PDG.

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí! 

Print Friendly, PDF & Email