Coffee News: from Seed to Cup

Opinión: Las Comunidades Productoras de Café Necesitan más que un Comercio Directo

,

Rápidamente, ¿Cuál es el asunto más urgente para los pequeños agricultores en los países productores? ¿Es el acceso a la salud, oportunidades de educación o crédito? ¿Podría ser la asistencia legal una forma de poder comercializar sus productos en el mercado? O ¿Es algo más fundamental como el agua potable o servicios sanitarios que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades prevenibles?

Si acaso existe una fórmula mágica para terminar con la pobreza sistémica, aún no se ha encontrado.

En la mayoría de los casos, las causas del subdesarrollo son muchas, y así mismo tienen que ser las soluciones. Nosotros los amantes del café de especialidad nos gusta el comercio directo. Y aunque pueda tener un impacto significativo en la vida de los productores, no construirá la infraestructura necesaria o formará profesionales médicos.

Una ONG ha estado trabajando para apoyar a las comunidades productoras de café. El comercio directo es tan solo uno de sus enfoques. A continuación se muestra cómo su modelo holístico apunta a tener un impacto en el largo plazo.

English Version: Opinion: Coffee Farming Communities Need More Than Direct Trade

nino

¿Cuál es el impacto del desarrollo a nivel familiar y del individuo?

Un Enfoque Múltiple al Desarrollo

Las causas de la pobreza son muchas, eso no significa que estén desconectadas. Esa fue la lección que aprendieron los voluntarios de Global Brigades en el año 2005.

En ese entonces, la organización estaba conformada por estudiantes de medicina que viajaban a Honduras para servir a las comunidades rurales. Al darse cuenta de que muchas de las enfermedades que veían se podrían prevenir si tuviesen agua potable y servicios sanitarios, crearon Water and Public Health Brigades para abordar estos problemas. El impacto fue doble, disminuyeron las enfermedades prevenibles y pudieron participar estudiantes de un conjunto de disciplinas más amplio.

Actualmente, estudiantes a cargo de las filiales en seis países se coordinan con el equipo de trabajo de cada país para el desarrollo de proyectos. Organizan viajes a Honduras, Panamá, Nicaragua y Ghana en donde trabajan en una de las ocho disciplinas, entre esas microfinanzas e ingeniería.

doctor coffee farm

 Doctor, estudiantes y miembros de la comunidad en una brigada médica en Honduras.

3 Pilares para un Desarrollo Exitoso

Las buenas intenciones no garantizan el éxito. Nuevas escuelas sin profesores que contratar, redes para matar mosquitos siendo utilizadas para pescar… hay infinidad de historias de proyectos de desarrollo que van mal, y para evitarlo, Global Brigades se rige por tres principios.

  • Recolección de datos y autoevaluación: Antes de decidir trabajar con una comunidad en particular, los miembros del equipo identifican sus necesidades y la mejor forma de cubrirlas. Durante y después de la alianza, ellos procuran cuantificar la efectividad de lo que se hace. La organización no tiene problema con ajustar o cambiar por completo su estrategia si considera que se pueden emplear mejor los recursos.
  • Un enfoque holístico: Global Brigades descarta un único enfoque que se ajuste a todo para el trabajo de desarrollo. Saben que cada comunidad es única y así mismo tiene necesidades únicas. Una comunidad tal vez tenga sistemas de agua potable pero le hace falta instalaciones sanitarias, u otra tal vez ya tiene las instalaciones pero le hace falta educación en sanidad. Antes de tratar los síntomas, la organización analiza y luego aborda la causa principal de esos problemas.
  • Empoderamiento de la Comunidad: Global Brigades no quiere quedarse en las comunidades. Más bien le apunta a trabajar con ellos antes de que sean sostenible. Para lograrlo, incorporan a la comunidad en todas las iniciativas y capacitan a los líderes locales con habilidades y conocimiento para expandirse.

Estos tres principios son los que hacen que una ONG sea mejor, y también son los que permiten el comercio directo.

coffee education

Educación, organización, empoderamiento – Equipo de Global Brigades trabajando.

Te puede interesar: Entrevista con el Productor: El Comercio Directo es una Vía de Doble Sentido

Desarrollo en las Comunidades Cafetaleras

Era inevitable que el Global Brigade se incorporara en el mundo del café, muchas de las comunidades con las que trabaja son de caficultores. Y con filiales en todo el mundo, ya tienen un mercado listo. La organización se dirigió a Stone Creek Coffee, una torrefacción de especialidad con base en Wisconsin, para adquirir de su experiencia y así fue como nació Café Holístico.

El plan: conectar el trabajo de los productores de café de Global Brigades con el mercado de especialidad, en donde sus primas serían un gran paso hacia la sostenibilidad.

Stone Greek Coffee visitó El Zurzular, una comunidad escondida en las montañas de Honduras, de donde regresaron con un informe mezclado.

Acceso y Capital: Los Problemas que Enfrentan los Caficultores

No existía ninguna duda con respecto al potencial del café, los productores tenían el conocimiento, las habilidades y el clima para producir café de especialidad. Pero el problema era la falta de capital y acceso, este es el mismo problema que enfrentan los pequeños agricultores en todo el mundo.

En especial, la comunidad necesitaba mejores equipos para el procesamiento y las formas de llevar el café de las montañas a la trilladora. Crear soluciones para estos problemas probablemente tomaría entre uno y dos años, Global Brigades modificó el cronograma y se puso a trabajar.

Mientras tanto, se dirigieron a cooperativas ya establecidas en la región de Jinotega, Nicaragua. De un periodo de prueba que se hizo en el otoño del año 2015 resultaron 1200 paquetes de café de 340g los cuales fueron distribuidos a cerca de 20 filiales de Global Brigade, con muchas más distribuciones ya planificadas para este año.

Stone creek and producers

Los líderes de la comunidad El Zurzular con Stone Creek Coffee Roasters. Crédito: Martha Gavinski

De la Semilla a la Taza: El Modelo de Café Holístico

Café Holístico es otra rama del modelo de Global Brigade. Primero, Stone Creek le suministra a los productores pagad superiores a las del mercado, asistencia técnica y retroalimentación del protocolo de catación (todos estos componentes son los típicos de una relación de comercio directo).

Las filiales de Global Brigades luego venden el café por paquetes o por tazas, con el fin de recaudar dinero para los viajes de sus brigadas. Una vez están en el país, pueden aprender de allí y así contribuir al proceso de desarrollo sostenible. Mientras tanto, el equipo de Global Brigade, en el mismo país , ayudan a que las iniciativas de la brigada sean eficientes. También conectan a los tostadores como Stone Creek con incluso los productores más pequeños a quienes normalmente se les dificulta llevar su producto al mercado de especialidad.

Más allá del Comercio Directo

Los caficultores tienden a estar ubicados en áreas lejanas y montañosas, lo cual indica que las iniciativas nacionales y regionales se arriesgan a  pasarlos por alto.

Por otro lado, la relación directa entre el tostador y el caficultor tal vez lo ayuda a invertir en equipos para su proceso, pero los problemas de infraestructura como el banco comunitario y el acceso a la salud aún siguen sin cubrirse.

Es por eso que el enfoque holístico de Global Brigade es importante, este incluye miembros de la comunidad fuera de la producción de café. Se fija en todos los problemas y trata de encontrarle soluciones a las causas principales, soluciones con las que la comunidad pueda continuar luego de que la organización se haya ido.

coffee farmer

Liderazgo en la comunidad: un miembro de una caja rural.

¿De Quién es Finalmente la Responsabilidad?

Microfinanzas, ingeniería, apoyo médico… ¿Debería importarle estos temas a los consumidores y tostadores? Algunos dirán que no, ellos dirán que están en el negocio del café, no en una organización benéfica y eso es en lo que se deben enfocar. Mejorar el ingreso de los caficultores arreglará el resto.

Sin embargo, esto no es tan simple como,  negocio vs bienestar – porque las comunidades productoras más sanas resultan ser las más consistentes con su trabajo. Una mejor infraestructura facilita la comunicación con los productores y una mejor educación conlleva a un mejor y más complejo conocimiento y discusiones acerca de temas agrícolas.

Estas son las razones por las cuales enfocarse en el desarrollo holístico de las comunidades, y el instinto empresarial es una de ellas.

El comercio justo no era la fórmula mágica que la gente creía. Y lo más probable es que tampoco lo sea el comercio directo o por lo menos de la forma en que se conoce hoy en día. ¿Se podría empezar con un enfoque más holístico? Solo el tiempo lo dirá.

Escrito por Z. Latimore. Credito de la fotografía, a menos que se indique lo contrario: Global Brigades

Traducido por: A. Molina y Editado por Karla Ly

Todas las opiniones de este artículo pertenecen al escritor y no a Perfect Daily Grind. Perfect Daily Grind no se encuentra asociado con ninguna de las personas mencionadas en este artículo y no puede contactarlos directamente.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email