Coffee News: from Seed to Cup

Excelencia en Café: La Rutina Diaria de un Barista

,

¿Quieres ser el mejor barista? Hace algunas semanas escribí acerca de la necesidad de descubrir tu pasión, de seguir formándote y de practicar tus habilidades. Aunque estas sean algunas características de un excelente barista, también existen pequeñas acciones que tomamos todos los días para servir mejor  café de especialidad.

Con ayuda del barista de Ciudad del Cabo, Arno Q Els, pensamos en cuatro cosas que hacen la diferencia en el día a día.

English version: Coffee Excellence: The Daily Routines of a Specialty Barista

barista

Dosifica, ‘tampea’ y extrae – ¡Perfección! Crédito: Campbell Robert Colledge

1. Preparación

El café de especialidad exige más de ti que un café estándar – igual que tus clientes. Debes estar preparado para cumplir con estas altas expectativas. Asegúrate de que tu máquina de espresso y todos tus métodos de preparación estén listos antes de abrir. Mantén algunas tazas encima de la máquina y filtros a la mano. La eficiencia extra es la que te permite realmente preparar café de especialidad.

coffee shop from the top

 

Preparación, preparación, preparación. Crédito: Saiv chow via Andy Andreson

2. Mantenimiento de los Equipos

Cuando se habla de estar preparados, esto incluye hasta los equipos. Los protocolos de mantenimiento diario debe ser de calidad y de forma constante. Nuestros clientes merecen lo mejor, y esto no se logra si una máquina está sucia o si se deben cambiar las muelas del molino.

Es muy fácil dejarse llevar por la extracción, las recetas y el latteart. Y se nos olvida lo más “aburrido”, los aspectos técnicos los cuales tienen un gran impacto en la preparación de una taza perfecta.

espresso machine

Cuida tus equipos. Crédito: Adnan Liansyah via Andy Anderson

Te puede interesar: 5 Cosas Que Nadie Te Dice Sobre Ser Un Barista en un Café Concurrido

3. Personalización de la Receta

Como baristas de café de especialidad tenemos el privilegio de trabajar con algunos de los mejores cafés del mundo y todos son diferentes. ¿Cómo sacarles el mayor provecho? Con paciencia, experiencia y mucha experimentación.

Trabajamos con cafés de origen y mezclas. Preparamos los cafés de diferentes orígenes y los extraemos de formas diferentes, usamos máquinas de espresso, Aeropress, conos de goteo y Siphon. Y como resultado, sabemos que las variables y los parámetros cambian de forma constante. La receta perfecta para cada café es un reto emocionante, y a medida de que vamos jugando, experimentando y pensando con mente abierta, lograremos preparar el mejor café (solo asegúrate de que tus clientes no beban tus experimentos).

barista working

Arno se enfoca en la preparación de un café perfecto. Crédito: Campbell Robert Colledge

4. Compromiso

Debemos estar comprometidos con nuestro café pero aún más con nuestros clientes y debemos hacerlo con cada bebida. Ya que en últimas esta es la razón del porqué atendemos a nuestros clientes y la pasión es lo que nos hace ser un barista en lugar de un amante del café. Además, el crecimiento como profesional en café va de la mano con el servicio.

Así que conociendo a tus clientes y lo que más disfrutan del café pronto te ayudará a descubrir  quién está realmente dispuesto a escuchar tus sugerencias acerca de los nuevos cafés y quién simplemente quiere tomarse un flat white. Luego haz tus recomendaciones y sirve tus bebidas implementando lo mejor de tus habilidades. Ese camino para encontrar la “taza perfecta” también podría convertirse en una aventura para tus clientes.

syphon coffee

Comprometido con la búsqueda de la taza perfecta.  Crédito: Strada Coffee via Andy Anderson

Todos queremos ser los mejores baristas que podamos ser. Esto implica dedicación y educación a través de un largo plazo, práctica de nuestras habilidades entre otras cosas. Pero también significa darlo todo cada día. Preparémonos, cuidemos nuestros equipos y seamos meticulosos con nuestro compromiso de servir el mejor café posible a nuestros clientes. ¡Haz lo que amas y sigue preparando café!

Escrito por S. Aupiais con el apoyo de Arno Q Els.
Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Foto de portada: Green Door via Andy Anderson.

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email