Coffee News: from Seed to Cup

¿Es el Café la Respuesta a la Pobreza Extrema de Burundi?

,

Burundi: un país destrozado por conflictos civiles, incluyendo dos genocidios. Tiene uno de los ingresos per cápita más bajos del mundo, en donde el 90% de la población depende de agricultura de subsistencia. De acuerdo con el Índice Global del Hambre, el porcentaje de personas que sufren de hambre es el peor del mundo, y es “extremadamente alarmante”. A pesar de lo impactante que esto suena, una familia productora, de café cree que el café puede brindar un cambio significativamente positivo a la vida de las personas.

English version: Is Coffee the Answer to Extreme Poverty in Burundi?

Los Desafíos de la Producción de Café

El café fue introducido en los años 30 en Burundi colonizado, desde ese entonces, han vacilado entre ser propiedad del gobierno o propiedad privada. Durante este tiempo y décadas de conflictos civiles ha restringido el valor y la producción de café de este país.

Otros factores también han sido perjudiciales para la industria de café de Burundi. La burocracia es uno de ellos y también su geografía. Al ser un país sin litoral, que limita en el norte con Ruanda, en el oriente y sur con Tanzania y en el occidente con la República del Congo. Exportar café es difícil y es complicado mantener su calidad al durante la transportación.

Uno de los factores más perjudiciales es el defecto del sabor a papa, la cual genera un sabor de los granos a papa cruda. Esto se debe al Antestia, un insecto que hace una perforación en la piel de la cereza. El efecto tiene un gran impacto; ya que un grano infectado puede dañar todo un saco de café y es por esto, que los compradores se abstienen de hacer negocios con los productores de Burundi.

Es difícil no fijarse en la contienda y lucha civil de Burundi y su intensa pobreza. Sin embargo, como dicen Ben y Kristy Carlson, fundadores de Long Miles Coffee Project, “decidir solo verlo desde esa perspectiva, impide ver el increíble potencial de sus montañas dado su suelo fértil y los microclimas únicos de cada colina (montaña).”

burundi

Long Miles Coffee Project. Crédito: www.longmilescoffeeproject.com

Long Miles Coffee Project- una Esperanza para los Productores de Café

Long Miles Coffee Project es una pequeña familia americana que se convirtió en productora de café. El proyecto comenzó con el sueño de poder facilitar las relaciones directas y significativas entre tostadores y productores, mientras se crea conciencia en los caficultores para producir un café excelente. Aunque los Carlsons pronto se dieron cuenta de que la única forma de asegurarse de que los productores recibieran el pago justo era construyendo una estación de lavado.  

¿Por qué una estación de lavado? Bueno, anteriormente los productores debían caminar nueve millas entre las montañas para llegar a una estación de lavado, era difícilmente un trayecto cotidiano. De hecho, en el momento en que llegaban con su café a la estación de lavado, este se había fermentado y ya no servía. Cuando Long Miles Coffee Project inició su primera estación de lavado, junto con la ayuda de amigos y lectores de blogs, cerca de 2500 familias productoras de café por fin tuvieron una estación de lavado a la cual podían acceder. La primera cosecha se vendió incluso antes de que instalará una estación de secado y desde ese entonces se ha iniciado una segunda estación de lavado.

La fundadora Kristy Carlson aceptó tener una pequeña charla con nosotros para hablar acerca de Long Miles Coffee Project.

Te puede interesar: Mayra Orellana-Powell y Lowell Powell en Precios Bajos del Café

¿Podrías Mencionar Algunos Altibajos de la Producción de café?

Nuestro mejor logro ha girado entorno al ser parte de dos comunidades en donde tenemos una estación de lavado, Kayanza y Bukeye. Hemos visto cambios significativamente positivos en las vidas de los productores con los que trabajamos y eso vale más que todo el dinero que podamos comprar. También nos encanta iniciar proyectos piloto y testear diferentes teorías acerca de la mejora de la calidad del café con cada uno. Somos apasionados en producir la mejor calidad de café que podamos tener y enseñarle a los productores acerca de las mejores prácticas de producción, es una gran parte de esto. En Bukeye, es frecuente ver a nuestro agrónomo Epaphras en frente de una mesa de selección mostrándole a los productores las diferencias de los grados Brix de las cerezas.

Burundi es uno de los países más difíciles del mundo para hacer negocios, y esto  es  evidentemente una desventaja. Es muy complicado exportar café de Burundi, se requiere de 29 firmas y un sin fin de documentos, a veces esas firmas son mucho más difíciles de obtener de lo que la gente se imagina. También existen muchas dificultades que surgen a diario en las estaciones de lavado en tiempo de cosecha, desde gente que roba el café de los secaderos y daños en la bomba de agua.  

burundi

Secadores de café de la estación de Bukeye. Crédito: www.longmilescoffeeproject.com

¿Cómo se Puede Combatir el Defecto de Sabor a Papa?

Actualmente estamos trabajando con District Roasters en un programa de exploradores de café (Coffee Scouts). Allí es donde entrenamos jóvenes desempleados para que encuentren la antestia (potato bug). Estos jóvenes reciben formación en aspectos básicos de agronomía y habilidades en recolección de datos. Cuando los exploradores de café encuentran el insecto, utilizan un pesticida orgánico, Pyrethrum, para combatirlo. Poco después este cae del árbol de café y se recoge para investigación. Actualmente hay 14 exploradores guiados por el agrónomo Epaphras. Estos jóvenes tienen cada uno 30 “amigos productores” que visitan con regularidad, y a quienes han comprometido personalmente para aprender a implementar mejores prácticas de producción, como capturar insectos,  incorporar abonos, podar y fertilizar.

coffee cherries

Recolección manual de cerezas. Crédito: www.longmilescoffeeproject.com

Estamos siempre interesados en la historia detrás de cada taza. ¿Podrías dar un ejemplo de la historia de un productor?

En mi blog se encuentra la historia de Espéciose. El impacto de la guerra aún sigue afectando las vidas y lugares de las personas mucho después de haber terminado, lo cual significa esto para Espéciose es que ella es la única que provee para sus seis hijos. Su esposo fue asesinado en la Guerra Civil de Burundi que finalizó en el año 2006 y desde ese entonces es ella quien ha tenido que producir el café. Espéciose produce diferentes cultivos para poder alimentar a su familia y vive a 45 minutos de la estación de lavado de Bukeye de Long Miles. Es ella quien carga en su cabeza y en la de sus hijos los sacos de cerezas maduras. Nunca ha probado el café que cultiva con tanto esfuerzo porque es muy valioso para beberlo.

La historia de Espéciose tal vez suene un poco deprimente, pero es mucho más que eso, es una historia de apoyo y subsistencia. Ella ha logrado crear una vida para sí misma en un país en donde muchos dirían que sobrevivir es casi imposible. Una líder comunitaria, una madre y una agricultura, ella es mucho más que los estigmas de ser viuda y condenada a la pobreza, a pesar de que también lo es. Sus dificultades son evidentes y también lo son su resiliencia e inspiración.

A medida de que Long Miles se expande, están buscando formas de mejorar la vida de las mujeres viudas incluyendo a Espéciose. Si tienes algunas ideas o recursos que puedan contribuir a esta causa, contacta a Krisrty.

Escrito por Karyan Ng (www.beanmarket.com.au) y editado por T. Newton. Un especial agradecimiento a Kristy de Long Miles Coffee Project.

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

PDG Epañol

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email