Coffee News: from Seed to Cup

Entrevista: Como El Entrenamiento de Catadores Apoya el Café de Especialidad en Honduras

,

Cuando hablamos de tomar pasos hacia el café de especialidad, a menudo pensamos en métodos de producción y rutas de comercio. No es tan común que consideremos la catación. Pero Exequiel Colindrez, tres veces juez nacional para la Tasa de Excelencia de Honduras, cree que deberíamos hacerlo.

Lo conocimos en Project Origin: Best of Honduras Late Harvest, una premiación y subasta de café dedicada a los cafés dulces que maduraron tarde en el año. El representó a la asociación nacional de café IHCAFÉ y a la Escuela de Catadores de Carlos “Pineco” Pineda preparando muestras.

También sacó de su tiempo para sentarse con nosotros y compartir sus ideas sobre la catación del café Hondureño.

English Version: Interview: How Training Cuppers Supports Specialty in Honduras

 

ctacion-3

Exequiel Colindrez catando varios cafés

Hola Exequiel, gracias por charlar. ¿Cómo comenzó tu carrera como catador?

Mi padre es un caficultor en Agalta Tropical [una región al este de Honduras] , en la misma área donde ahora vivo. Cuando IHCAFÉ y la Escuela de Catadores comenzaron a ofrecer cursos de catación como una entrada a una carrera profesional, no sabía nada sobre la catación. No sabía cómo usarla para control de calidad o como una herramienta para mejorar el proceso de producción del café. Pero tuve la oportunidad de conocer a Pineco y él me contó todo sobre el programa.

¿Es necesario un conocimiento de agronomía para participar en el programa?

No, en la escuela son flexibles con respecto a la experiencia de los aplicantes. También, el programa incluye dos módulos intensivos sobre agronomía para el cultivo del café como parte de la introducción a la catación. Así que cualquiera puede participar.

¿Cómo ha afectado tu carrera?

Gracias a éste programa, empecé a entender lo que es el café de buena o mala calidad. Siendo un productor pequeño, no sabía sobre la importancia de esto. Pero descubrí que la catación puede ayudarte a decidir cómo deben implementarse los procesos de producción del café. Y a medida pasó el tiempo, tuve más oportunidades de aprender sobre esta industria.

Hoy en dia, tengo una tostadora, y gracias a mis nuevas habilidades como catador, puedo controlar la calidad de los cafés producidos en mi región. Agalta Tropical no es una región sobresaliente en cuanto a café, y actualmente es una de las áreas con menor producción de café. Sin embargo, los productores aquí ahora están motivados a crecer más.

En mi puesto actual, visito fincas y guío los procesos de beneficiado, y doy retroalimentación para futuras mejoras. Nos hemos dado cuenta que hay potencial para producir café de alta calidad. Pero también hemos notado que la habilidad de comercializar exitosamente los productos es el factor limitante.

catacion-2

Exequiel con otros representantes de IHCAFÉ.

¿Has visto un incremento en las ventas de café de alta calidad?

Honduras produce millones de bolsas de café cada año, y gran parte de eso se vende como café comercial. Sin embargo, las ventas han aumentado recientemente gracias al reconocimiento que hemos recibido como catadores, y el apoyo de la Escuela de Catadores. Las ventas de café de especialidad han aumentado y cada vez hay más personas interesados en comprar.

En realidad necesitamos posicionar nuestro café en la industria del café de especialidad, pero el incremento en la demanda no puede satisfacerse completamente porque una gran cantidad de nuestro café aún se vende como producto comercial.

Te Puede Interesar: Cómo Carlos Pineda Inició la Primera Escuela de Catación en Honduras

 

¿Has notado algún otro cambio desde que se fundó la Escuela de Catadores?

Hasta ahora, Honduras ha organizado trece eventos de Taza de Excelencia. El entrenamiento para catación ha sido crucial para nosotros en la industria del café, permitiéndonos dar grandes pasos hacia adelante. Gracias a él podemos hablar el mismo idioma que los catadores. Esto nos ha ayudado a discutir nuestros cafés con compradores de otros países.

Este tipo de programas también han ayudado a lograr un conocimiento estandarizado sobre las características sensoriales del café. Además, estamos educando a los productores para que puedan continuar produciendo café de alta calidad, y de esta manera, tener ingresos mayores. Para nosotros es algo grande. Los productores están abiertos a cualquier mejora que puedan hacer, porque es así que se mejorará la calidad. Como resultado, habrá un aumento en la exportación de café de alta calidad.

catacion

Hablar el mismo idioma de calidad es importante. Y ese idioma es la catación.

Como catador, has sido juez para la Taza de Excelencia. ¿Qué requiere eso?

Los jueces deben tener un mínimo de dos años de experiencia como catadores. Con la taza de excelencia, típicamente aplican unas 20 personas. Ellos tienen que hacer algunas pruebas para que los organizadores puedan elegir los catadores que más se apeguen a los estándares al momento de evaluar el café. Para este grupo, se seleccionarán diez personas.

¿Qué te llevo a participar en Project Origin: Best of Honduras?

Project Origin: Best of Honduras trabajó  de cerca con IHCAFÉ y la escuela de catadores para compartir ideas. IHCAFÉ se aseguró que sus expertos participaran, ya fueran catadores como Pineco y yo, o agrónomos y especialistas en fermentación. También Sasa Sestic y Hadid Maarbani, los organizadores detrás de Project Origin, animaban a los tostadores extranjeros no solo a visitar las fincas, sino también a conectarse con IHCAFÉ.

¿Qué consejo le darías alguien que quiere llegar a ser catador?

Convertirse en catador profesional es cuestión de práctica. Obviamente hay una cierta cantidad de conocimiento que apoya a este proceso, y también tienen que visitar laboratorios de café y tostar diferentes tipos de café para descubrir las diferencias entre, por ejemplo, un tueste oscuro y uno claro. Tienes que nunca dejar de intentarlo.

¡Gracias por charlar con nosotros, Exequiel!

Escrito por A.K Ospina

Traducido por Amec V. y Editado por Karla Ly

PDG Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este?¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email