Coffee News: from Seed to Cup

Bajo el microscopio: ¿Qué hace un importador de café?

,

Los importadores son el puente entre los dos últimos extremos del espectro del café. Ellos conectan a los productores con los tostadores, son quienes encuentran gran cantidad de cafés interesantes, organizan la logística para hacerlos mover literalmente por el mundo, y conectan a los tostadores con los granos verdes que le brindaran a los consumidores una excelente bebida.

Incluso cuando algunos tostadores prefieren el comercio directo, para muchos profesionales es invaluable el servicio que prestan los importadores. Al ser los responsables de este complejo trabajo de importar café, le permiten a los productores y tostadores enfocarse en lo que mejor saben hacer: tostar y producir.

Hablé con Danne Friedman y Samantha Keane de Balzac Brothers and Company para conocer más acerca de las diferentes obligaciones que tiene un importador en su día a día.

English Version: Under the Microscope: What Does a Coffee Importer Do?

i50a3760

Hay mucho más detrás de la importación  que simplemente comprar café.

Supervisar, Supervisar y Supervisar

Ser un importador de café implica estar al tanto de todo lo que sucede en el mercado, Danner y Samantha dicen que los precios están fluctuando constantemente. Una sequía en Brasil puede significar un incremento en los precios y una cosecha abundante en Etiopía puede indicar que tu Yirgacheffe favorito va a estar un poco más económico esta temporada. El monitoreo constante del mercado y de los factores que afectan el precio, son parte de la actividad principal de los importadores de café.

Sin embargo, el control de la calidad es de igual importancia especialmente cuando trabajas con café de especialidad. A lo largo de la cadena productiva, comenzando por el origen, se pierden muchas oportunidades para mejorar la calidad y es por esto que Danner y Samantha deben tener monitorearlo  todo. Almacenamiento inadecuado, retrasos en las aduanas o lluvias incesantes que afecten un cultivo, todo esto puede generar cambios en la calidad.

Catar las muestras es una parte esencial de la importación: muestras iniciales, muestras de pre-envío, muestras luego de la llegada del café… No puedes pasar por alto ninguna etapa, y para esto es vital tener habilidades en catación. La forma en que se controla la calidad puede afectar los precios y las decisiones empresariales del importador y el productor.

pdg-photo-6

La catación es esencial para asegurar que se traerán los mejores cafés.  Crédito: Samantha Keane

Ir de A a B

La logística, es la ciencia de llevar productos de un punto A a un punto B, esta es otra parte crucial de la importación, y requiere de paciencia, solución de problemas y una gran determinación. Cuando hay que enfrentarse a terrenos lejanos, un clima impredecible, y a la burocracia de las economías emergentes. Los retrasos son casi inevitables.

No subestimes este tipo de burocracia, la logística de comprar y vender café tiene mucho que ver con moverlo entre aduanas y lograr llevarlo al puerto, así como se logra sacarlo de una finca ubicada en una montaña remota. Las aduanas pueden causar imprevistos y retrasos inexplicables por muchas razones. En el peor de los casos, lo que creías que iba a tomar un retraso de dos meses puede fácilmente convertirse en uno de cinco meses.

La logística no solo consiste en lograr traer un café de un país productor. Danner y Samantha creen que el trabajo no termina cuando el café deja el almacén. Para ellos no se ha terminado hasta que el café se encuentra sano y salvo en las manos del tostador. Lo cual implica confirmarlo con los clientes para así asegurarse de que el café ha llegado a tiempo y advertirles de cualquier posible retraso.

 i50a3224

El camino desde la finca hasta la taza es largo y lleno de obstáculos.

Las Dos Caras de la Importación

Importar es realmente un negocio doble, dicen Danner y Samantha. Ellos se comprometen con los productores y con los tostadores.

Los importadores apoyan a los productores a través de su ayuda financiera y comercialización del café en el mercado, también a través de causas sociales como ayudarles a construir infraestructuras en su comunidad, a proveer capacitación en mejores prácticas agrícolas o apoyando La Asociación Internacional de Mujeres en el Café (IWCA por sus siglas en inglés).

En cuanto los tostadores, los importadores los apoyan a través de la conexión que hacen con los productores y les proporcionan el acceso a excelentes cafés. A partir de allí surgen cataciones educativas, sugerencias en cuanto a perfiles de tueste y el suministro de conocimiento.

Los importadores son quienes llenan los espacios de la industria al asumir la compra de todo un contenedor debido a que muchos productores necesitan recursos económicos y muchos tostadores no pueden pagar todo un contenedor, dicen Danner y Samantha.

Y en los tiempos en donde muchos tostadores quieran construir relaciones de comercio directo con los productores, aún consideran que los importadores de café les pueden ayudar a navegar las aguas turbias del negocio de la importación. La realidad es que comercializar directamente desde la finca hasta la tostadora no es sencillo y tampoco rentable para el productor o para el tostador.

Los importadores han establecido relaciones no solo con los productores sino con muchas otras personasa a través de la logística. Ellos son quienes logran un buen acuerdo entre los dos extremos de la cadena de suministro.

 vespr-39

Los importadores sirven a los tostadores y baristas en la misma forma en que sirven a los productores de café.

Te puede interesar: Producers & Importers: How to Sell YOUR Coffee to Roasters

No se Trata Sólo de Recorrer el Mundo

Tal vez crees que los importadores pasan la mayoría de su tiempo viajando a lugares exóticos y tomando el café más fresco, mientras que eso seguramente es posible que suceda, los importadores hacen mucho más que solo viajar.

Un importador tal vez visite fincas dos o tres veces al año para conservar su relación con los productores, supervisar la cosecha y asegurarse de que todo va por un buen camino. El resto del año, lo hacen a través de Skype, viajan con sus clientes o pasan el tiempo en la oficina comprando y vendiendo café.

Pero seamos honestos, la mejor “oficina” siempre será la finca de café.

img_9553

Los importadores supervisan en época de cosecha para asegurarse de que todo está bien. Crédito: Samantha Keane

Compartiendo Conocimiento

Los importadores son un conducto de conocimiento en la industria del café. Su participación única con ambas partes, la producción y el consumo, les permite brindar un panorama de la industria a todo el que haga negocios con ellos.

Usualmente esto se genera a través de cataciones, eventos educativos, material de capacitación e información específica acerca de la finca. Los importadores generalmente contratan catadores con certificación de Q Grader, tostadores y baristas no solo para asegurar la calidad del café sino también para ayudar a educar a sus clientes acerca de las mejores prácticas que se aplican para cafés en específico.

Los mejores importadores quieren ver representado de la mejor forma posible el café que han importado, dicen Danner y Samantha, La educación es una de las maneras de lograrlo.

pdg-photo-4

Catar es una forma de educar a los clientes. Crédito: Samantha Keane

Tan solo hemos dado un vistazo a la superficie de lo que hace un importador de café en su día a día. Todos los detalles de la importación pueden tomar toda una carrera para lograr aprenderlos y entenderlos. Sin los importadores quienes se ocupan de este complejo enlace de la cadena de suministro, no podríamos acceder a todos los cafés que actualmente disfrutamos.

Escrito por E. Squires, un especial agradecimiento a Danner y Samantha de Balzac Brothers and Company. Fotografía de Nate Robinson @ufcnate salvo que se establezca lo contrario.

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

Balzac Brothers es patrocinador de Perfect Daily grind. Esta entrevista fue realizada teniendo en cuenta políticas editoriales. Balzac brothers tiene la misma influencia en la  versión final al igual que los demás personas entrevistadas.

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este?¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email