Coffee News: from Seed to Cup

La Cultura de Tiendas de Café en Costa Rica según Glen Arce

,

¿Qué me dicen de la cultura de café y las tiendas especializadas? ¿Qué desea o toma un consumidor costarricense promedio? F. Solano, se reunió con Glen, un barista de Café del Barista Aranjuez, para discutirlo. Glen y su amor por el café es reciente sin embargo ya ganó el Campeonato de Baristas Amateurs de Costa Rica y fue subcampeón en el “Reto Barista” 2014. ¿Qué es Reto Barista? es una competencia costarricense (organizada por Manuel Dinarte) la cual él explica en su entrevista.

English Version: The Costa Rican Coffee Shop Culture according to Glen Arce

 

Antes de Que Hablamos Acerca de la Cultura de Café de Costa Rica, Aprendimos de Glen…

¿Qué es el Café?

Para mi el café es arte. Todos los días debes dar lo mejor porque solo tienes una oportunidad para hacer las cosas bien y no hay vuelta atrás. No es como en un dibujo en donde puedes borrar. El café se comporta diferente todos los días.

¿Qué crees que sea del café de especialidad?

En Costa Rica podría tener futuro, por ahora no hay los suficientes baristas interesados en hacer que esto suceda y no hay los consumidores suficientes que sepan lo que es café de especialidad. Tratamos de educar a nuestros clientes para que puedan apreciar el buen café.

¿Cuál fue tu primer encuentro con el café?

Descubrí el café cuando era desempleado y no podía encontrar trabajo. Un amigo mío quien es barista me dijo que me podía enseñar a usar una máquina de espresso. Al principio pensé que era lo único que aprendería pero luego preparé el primer espresso. Fui capaz de ‘tampear’ correctamente desde la primera vez y el resultado era un buen espresso. Comencé a enamorarme del café debido a la variedad de sabores que se obtienen dependiendo de cual de nuestras 8 regiones cafetaleras proviene el café.

Menciona tu mayores momentos con el café

He tenido dos, el primero fue cuando gané el Campeonato Nacional de Baristas Amateurs después de haber trabajado 3 meses y 7 días como barista. Tuve algunos errores durante la competencia, tuve que preparar el espresso 3 veces y no lo ensaye porque nunca me sucedió mientras entrenaba. Fue muy gratificante ganar el primer lugar al lado de baristas con mucha más experiencia que la mía. El segundo momento que más recuerdo, fue este año cuando gané el segundo lugar de cada categoría de Reto Barista.  Las categorías son “Cappuccino Extremo”, “ Latte Art Doble” y “Bebida Espirituosa.” La primera vez que competi, obtuve el 7º lugar. Otro momento fue cuando aprendí a vaporizar la leche de la forma correcta gracias a la ayuda de mi jefe acá en Café del Barista.

VIDEO

 Video de Café del Barista Aranjuez y el mismo Glen.

Q & A en la Cultura de café de Costa Rica

¿Por qué la gente toma café?

Depende de la preferencia del cliente. Algunos sólo toman café por costumbre, o vienen aquí porque es un buen lugar. También tenemos clientes que saben que tenemos café de calidad y están buscando un lugar en donde un barista competente pueda prepararles un buen café.  

¿Qué es lo más importante para el consumidor al momento de elegir el café?

Lo más importante para el cliente es que su café lo preparen justo como les gusta. Sin importar si es una bebida diseñada, tratamos de prepararlo para complacer al cliente. Algunas personas toman el mismo tipo de café todos los días y otros piden algo diferente y dejan todo a la imaginación del barista.

¿Los consumidores saben o les interesa saber de dónde vienen los cafés?

Muy pocas personas se preocupan por la historia detrás de la taza. Algunos aficionados habrán tomado un curso o saben más acerca de café y a veces preguntan por su historia.

Te Puede Interesar:Cómo Donando Tostadoras de Café Podemos Ayudar a Caficultores en Origen – En 1 Vídeo

 

¿Cuales son las características que busca la gente en el café?

Buscan una taza balanceada, es decir dulce pero con sabor amargo y buscan un buen cuerpo en un espresso.

¿Cuáles son los hábitos de consumo?

La gente que viene aquí quiere un café de la máquina de espresso o nuestra bebida nacional, café chorreado. Muy pocos preguntan por un método filtrado, incluso cuando los tenemos, prefieren tomar café con leche. Los lattes, cappuccinos y Americanos también son los más vendidos.

¿Cuáles son las reglas y tabúes acerca de tomar café?

En Costa Rica no hay reglas o tabúes, tomamos café cada vez que queremos. La mayor parte del tiempo es en la mañana (7:30 a 10:00 am) o en la tarde (2:30 pm a 7:30pm)

¿Qué tipo de tradiciones culturales se mezclan con el café?

La gente frecuentemente pide leche bien caliente y siempre quieren la taza más grande. Cuando ven lo pequeño que es el cappuccino, preguntan por algo más grande. Mucha gente no toma espresso porque creen que es un trago de cafeína pero no lo es. Algunas personas buscan por una proporción específica de café y leche. Por ejemplo más café que leche o más leche que café. La mayoría de la gente siempre busca que su bebida sea dulce, así que le agregan azúcar o algún tipo de sirope.

¿Qué va bien con el café?

Varía de acuerdo con el consumidor

Describe el panorama local de café

Tratamos de destacarnos con nuestro café, ofrecemos muchas oportunidades para crecer y entrenar en todos los aspectos.

¿Cuánto tiempo toma para obtener una taza de café?

Toma entre 5 y 10 minutos. Cada vez que preparamos el café, tenemos que ofrecer calidad y llenar las expectativas de los clientes.

Entrevista realizada por F. Solano y editado por B. Recchi

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG en Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email