Coffee News: from Seed to Cup

Guía Paso a Paso para Texturización de la Leche y Técnica de Vertido para Latte Art

,

Cuando se trata de latte art, la mayoría de los baristas con los que me encuentro quieren correr antes de poder caminar. Ellos piensan que el tratar de verter algo bonito con leche pobremente texturizada hará el trabajo. Pero la realidad es que tu cappuccino debe también tener un sabor fenomenal. Aquí hay una guía paso a paso para asegurar que tu flat White o cappuccino no solamente se vea exquisito, pero que también satisfaga el paladar de los clientes.

English Version: Step-by-Step Guide to Milk Texturing & Pouring Technique for Latte Art

 wolfpack barista

Cuando se trata de latte art hay muchas variables a considerar. Credit: Wolfpack Coffee

Dónde Comenzar

Un buen lugar para comenzar es trabajando en las cosas que puedes controlar:

  • Siempre asegúrate que tienes jarras de leche limpias y frías.
  • Siempre usa leche fresca y fría (4-7 grados Celsios, 39-44 grados Fahrenheit), mientras más fría mejor, pero no congelada.
  • Invierte en un termómetro de leche, te ayudará a controlar la temperatura. La leche debe de ser volumizada/aereada hasta aproximadamente 35-40 grados y calentada no más de 65-70 grados. Solamente necesitarás utilizar el termómetro hasta que estés apto de controlar la temperatura por el tacto.
  • Luego de haber usado la jarra para texturizar la leche asegúrate de lavarla, enjuagarla y enfriarla otra vez.
  • Asegúrate de purgar la varilla de vapor antes de usarla para prevenir que agua vaya a tu leche.
  • Asegura que la presión de la varilla de vapor es consistente y que tiene muy poca humedad (mucha agua afecta la calidad de leche texturizada).

El Ambiente

Asegúrate de que estás trabajando con una marca de máquina de calidad y que estás cómodo. ¿Cómodo? Este debe sonar extraño pero necesitas encontrar tu propio ritmo y estilo y solamente fluir. La llave para un gran café es la consistencia, en todo lo que hagas.

La Técnica de Texturización de la Leche

Por los pasados siete años que he pasado entrenando a baristas, he logrado desarrollar una técnica que logra los resultados más efectivos y consistentes. Como expresé anteriormente, la consistencia es la llave, sin importar si eres un amateur, novato, artista del latte art o un profesional del café. Mira las próximas fotos que demostrarán la técnica.

Máquina Industrial y máquina casera –  técnicas de agarre de jarra– siéntete cómodo per recuerda, enfocarte  en obtener ese ‘vórtice’ Crédito: Sean Robertson (home barista)

Te Puede Interesar: Cómo Organizar una Competencia de Latte Art en 7 Pasos

 La Técnica del Vertido

Antes de que intentes tu primer latte art, perfecciona la textura de tu leche. Para asegurar que consigues textura de leche lisa y suave, no apresures el vertido, dale a la leche el tiempo que merece y asegúrate que la superficie de la leche está bellamente pulida. Mientras viertes, enfócate en el declive de tu taza y jarra, asegurándote que ambos estén rectos y de que hay un chorro continuo de leche. La velocidad de tu vertido y el ángulo en el que sostienes la taza puede determinar un buen o mal vertido. Comienza a una altura de más o menos 5 cm. y finaliza justo en contra o justo encima de la taza. Comienza tu vertido un poco más lento y entonces acelera y deja caer la jarra más o menos la mitad durante el vertido, dependiendo del patrón que estás vertiendo.  

Cuando estás aprendiendo a verter, recuerda tratar de no contonear en absoluto, simplemente enfócate en controlar la velocidad, ángulos y alturas en las que viertes.

Recuerda comenzar a una altura de 5 cm para la primera sección de tu vertido.

Déjalo caer y aumenta la velocidad – mantenlo simple y observa la forma creada en la superficie.  Credit: Shaun Aupiais

Y Finalmente

Todos los baristas tienen el potencial de crear los más deliciosos y creativos latte arts, pero estos requieren mucha energía y destreza los cuales vienen con el tiempo, paciencia y experiencia. Recuerda, cuando estás comenzando, que menos es más y apégate a lo básico. Como baristas, tenemos la oportunidad de verter un poco de nuestra personalidad en la superficie de cada café que hacemos. Pero recuerda, cada persona tiene una expectativa ligeramente diferente de lo que hace a un café grandioso.

Para mí, el sabor es la clave pero supongo que la belleza está en el ojo y sabor del espectador.

Escrito por  S. Aupiais y editado por M. Whiting.

Traducido por A. Roldán y Editado por Karla Ly

Fotos: Wolfpack Coffee

PDG en Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email