Coffee News: from Seed to Cup

Excelencia en Café: ¿Qué hace a un gran barista?

,

Como baristas debemos enfocarnos en sobresalir, no me refiero a ser el centro de atención sino a algo más, algo acerca de la forma en que preparas esa taza de café perfecta la cual te hace ver mejor que una estrella. Es algo que le alegra el día al cliente que los hace amar mucho más el café y que inspira a otros baristas.

Pero ya que no es tan sencillo ser el centro de atención, ¿Cómo lo hacemos? Voy a ser honesto, no puedo darte solo una respuesta, sin embargo, existen 5 aspectos que todo gran barista tiene, adóptalos para que seas un excelente barista.

English Version: Coffee Excellence: What Makes a Great Barista?

 espresso

¿Qué es lo que la hace ser una excelente barista?  Crédito: Petteri Sulonen

1.Orgullo

Los baristas tenemos la habilidad de preparar un café que sea a su vez exquisito y se vea hermoso. Estoy seguro de lo que puedo hacer, sé que puedo alegrar el día de mis clientes y disfruto hacerlo. Quiero compartir mis habilidades con todos los que pasan por mi tienda de café, lo cual me llena y me motiva.

Así que cuando prepares café para alguien, que no solo sea preparar, haz una obra de arte. Prepara algo que te haga sentir orgulloso y fíjate en cómo  les brillan los ojos.

cropped-ryan-pang-manmakecoffee

Siéntete orgulloso de cada parte de tu café.  Crédito: Ryan Pang via Andy Anderson

2.Pasión

Pasión: ese sentimiento irresistible que te hace querer hacer todo de una vez. Mi pasión por ser barista y barista formador es lo que hace que me levante cada día (bueno, además de mis tres hijas ruidosas). Es lo que me permite tener la capacidad de compartir mis conocimientos y habilidades.

Debes encontrar en el café algo que te emocione, que hace que quieras mejorar, aprender más y mostrarlo cada día en su totalidad. Y tal vez el hecho de preparar un exquisito café y hacer latte art es suficiente. Pero tal vez necesites algo más – como hablar acerca de tostar con un grupo de baristas locales, o descubrir excelentes cafés como parte de un grupo de catación. Sin importar qué sea, debes encontrar una pasión y seguirla, esto es lo que te hará diferenciar como barista.

manmakecoffee-arthousecoffeeco

Sigue tu pasión.  Crédito: Art House Coffee Co via Andy Anderson

Te Puede Intersar: 5 Cosas Que Nadie Te Dice Sobre Ser Un Barista en un Café Concurrido

 

3. Meticulosidad

Como juez de un campeonato regional y nacional de baristas, tuve el privilegio de ver a los competidores compartir su amor y pasión por el café. Ellos pasan al frente a mostrar sus habilidades y conocimiento con el fin de convencernos de que ellos son lo mejor. Pero de acuerdo con la hoja de puntajes, no se trata solo de las habilidades y el conocimiento, sino también de la meticulosidad.

Esta es la forma más fácil y sencilla de ir más allá de lo que la gente espera. De hecho, sin esto no podrías ir más allá. Asegúrate de utilizar el mejor ratio para preparar tu café, de pre calentar las tazas cuando haga frío para que de esta manera la bebida de tus clientes se mantenga caliente por más tiempo. Haz lo posible por hacer todo de acuerdo con los estándares más altos y hazlo siempre así porque debemos siempre dar lo mejor.

suryawandi21-manmakecoffee

¿Estás prestando atención a los detalles? Crédito: Suryawandi via Andy Anderson

4.Consistencia

Ser meticuloso es importante, pero sin la consistencia entonces solo sería un momento de lucidez. Eso no significa que no podamos ser creativos, podemos volvernos originales con cada parte de latte art, experimentar con nuevos ratios para los nuevos cafés y ser más creativos al diseñar bebidas. Pero cuando le sirvamos a nuestros clientes, debemos mantener la consistencia.

Dale a tus equipos el uso que se merecen: conserva la consistencia y limpieza en compañía de los protocolos de calidad y eficiencia cada momento. No te dejes llevar por malos hábitos, recuerda tu entrenamiento y recuerda lo básico. Y de esta manera proveerás café de alta calidad del cual te sentirás orgulloso cada día.

manmakecoffee-ahno_its_arno

Consistencia en cada café. Crédito: Arno Quinton vía Andy Andreson

5.Conocimiento

La industria evoluciona constantemente, y un gran barista está siempre al frente y no atrás. Haz que la investigación se convierta en un hábito, permanece al tanto de las últimas  tendencias de café y los nuevos métodos de preparación. Permite que lo que descubras te inspire y te motive.

Probablemente verás que esto está relacionado con encontrar tu pasión, a mí me encanta el maridaje de café y el desarrollo del paladar. La rueda de sabores me emociona y descubrir cafés de una variedad extraña e increíbles sabores debido al entorno que tiene esa variedad en la finca o el proceso, me mantiene investigando y descubriendo constantemente.

cropped-dhiptadi-manmakecoffee

Sigue aprendiendo de café. Crédito: Dhipta Adi Pungkas vía Andy Anderson

Entonces, la pregunta es ¿Qué te hace ser un barista que se diferencia de los demás? Si no puedes responder a esto, entonces tienes todo un camino emocionante por descubrir ante ti. Siéntete orgulloso, vuélvete apasionado, sé meticuloso, mantente consistente y  ¡aprende, aprende y aprende!

Escrito por S. Aupiais

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Foto de portada Arlene Ibarra vía Andy Anderson

PDG en Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email