Coffee News: from Seed to Cup

Comparación de filtros de Aeropress: ¡La Gran Prueba!

,

Bueno, todos estamos de acuerdo en que el Aeropress ofrece casi pressfección. Pero, ¿Acaso no quieres que el sabor de tu café sea aún mucho mejor? Todos   Tenemos diferentes gustos (ácido, amargo, dulce, con buen cuerpo) y los distintos filtros se adaptan a los distintos paladares.

English Version: AeroPress Filter Comparison: The Big Test!

 Nuestro consultor de café, N. Agca, cató y probó un Filtro IMS, un Able Disk Normal, un Able Fine y un filtro de papel para descubrir en cuál de estos es mejor el sabor del Aeropress. Cada filtro ha sido diseñado diferente. Por ejemplo, el filtro IMS brinda una taza sensacionalmente dulce, mientras que el Able Disk brinda más cuerpo.

Hicimos la prueba Murat y Mehmet en Coffeetopia en Istanbul. Coffeetopia es la insignia de café de especialidad en Turquía. ¿Por qué? El dueño Şerif Başaran es juez técnico de la Competencia Mundial de Baristas, miembro del equipo de San Remo y entrenador de la SCAE (Asociación de Cafés de Especialidad de Europa).

aeropress

La gran prueba por la que todos estaban esperando

Los Filtros

  1. Papel
  2. Able Disk Normal
  3. Able Disk Fine
  4. IMS Superfine Disk

Las Reglas

Usamos 4 Aeropress y para tener consistencia, utilizamos la misma receta y el mismo café. Escogimos un café de Colombia de Finca Cajones (Tostado por Kahve Fabrikasi). Un café de cuerpo ligero muy limpio característico por su acidez a manzana verde y notas a frutos secos.

Llenamos el Aeropress y presionamos en el mismo orden (Papel, Able, IMS, Able Fine).

filtros aeropress

Los participantes #sinfiltro

La Receta

Aeropress invertido

12 gramos de café (tamaño de la molienda entre filtrado y espresso, un poco más fino que el ajuste de “filtro de papel/5” de un molino Ditting)

45 segundos de pre infusión (75 gramos de agua a 88ºC)

45 Segundos de reposo (85ºC)

200 gramos de agua en total

Presionar en el minuto 1.30

La hermosa espera… Crédito: Mojo Coffee

Te Puede Interesar: Entrevista: ¿Cómo inventó el Aeropress Alan Adler?

 

Los Resultados

Papel Filtro: Hace perder algunos matices del sabor, también sacrifica la acidez y el cuerpo.

Able Normal Disk: Genera buen cuerpo pero hace perder acidez. También tiene un aroma intenso. Este filtro resalta principalmente el cuerpo del café.

Able Fine Disk: Un café jugoso, frutoso y de acidez pronunciada. También resalta el cuerpo pero menos que con el Able Normal Disk. Una taza dulce y afrutada.

Filtro IMS:  Amor a primer sorbo gracias a su dulzor. Produce una acidez y cuerpo similar al filtro Able Fine, y es más afrutado y dulce. El filtro IMS permite extraer muy bien las notas dulces y afrutadas. Tomamos este café antes de la experimentación con dos o tres perfiles de tueste distintos (para filtrado y para espresso) y nunca logramos el mismo dulzor del filtro IMS.

Aseguramos consistencia con una Acaia Pearl

La Conclusión

Para una taza dulce, ácida y con notas afrutadas – IMS o Able Fine

Para más dulzor – IMS

Si te gusta el cuerpo pero te desagradan las notas afrutadas – Able Disk

Aconsejamos utilizar filtros de papel si no te gusta el filtro metálico o el sabor de los “aceites”. ¿Aceites? los filtros metálicos permiten el paso de los aceites del café a la taza, los cuales alteran de forma considerable el sabor.

¿El ganador?¡ Depende de lo que te guste!

Escrito por N. Agca.

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG en Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos como este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email