Coffee News: from Seed to Cup

Procesamiento del Café: Cómo Construir Camas Africanas

,

¿Quieres mejorar la calidad del café con poca inversión y obteniendo un alto beneficio? Considera implementar las camas africanas.

También llamadas camas africanas de secado. Estas mantienen las cerezas alejadas del suelo y permiten la circulación del aire de una forma más fácil. El resultado final: unas cerezas limpias con un secado uniforme que crean un café más consistente. Ahora, no quiere decir que no puedes obtener un café de calidad sin hacer esto, sin embargo te tomará más trabajo.

Existen diferentes formas de construir camas de secado, a continuación encontrarás un método que ha sido comprobado y que uso en mi finca en Panamá.

English Version: Coffee Processing: How to Build African Raised Beds

 camas africanasKeith, Humberto y Manolo construyen los marcos de las camas en Damarli Estate.  Crédito: David Pech

Elegir la Ubicación

Antes de comenzar a construir, debes decidir en dónde quieres que estén las camas. Esto depende del terreno, y tal vez no tengas muchas opciones, pero procura seleccionar un lugar con:

  • Buen sol durante el día, el campo sería ideal
  • Buena circulación del aire, una ladera de suave pendiente sería propicia
  • Buen acceso el cual te permite mover de forma constante el café
  • Que no se estanque el agua
  • Que no haya olores fuertes ej. alejado de los baños y del ganado

Materiales y herramientas

Primero que todo, existen formas diferentes de construir camas elevadas. Segundo, se pueden usar diferentes materiales dependiendo de lo que esté disponible. Sin embargo, los siguientes son una buena guía:

Materiales

  • Madera 2×4 (poste de soporte)
  • Madera 2×2 (marco)
  • Madera 1×4 (rieles laterales)
  • Malla de gallinero
  • Alambre metal
  • Tornillos
  • Grapas
  • Combustible diesel
  • Malla plástica
  • Sellador de madera

Herramientas

  • 5 Baldes de 22 litros
  • Destornillador
  • Medidor de Burbuja
  • Cadena de nivelación
  • Perforador de suelo
  • Mazo de caucho
  • Tijeras (las de podar funcionan)
  • Sierra para madera
  • Lona

Cuando compres lo materiales, asegúrate de calcular de forma correcta cada cama. Muchos de los elementos como la malla para gallinero y la malla plástica, vienen en medidas específicas. Recuerda tener esto en cuenta al diseñar el tamaño de las camas.

Preparación

1.Marcado

Primero, marcar los puntos en donde irán los palos de las camas. En nuestras primeras camas, ubicamos cada palo de soporte a 4’/1.22m de distancia del siguiente para una longitud total de 40’/12.20m. Cada cama tenía 4’/1.22 de ancho. Sin embargo, unos postes adicionales se pueden colocar en el medio para hacer más resistente la estructura.

2.Excavación y preparación de los postes

Una vez se hayan marcado los orificios de los postes, se puede dar inicio a la excavación. Cada orificio debe de ser de por lo menos 1’6’’/46 cm de profundidad.

También es importante preparar los postes, se deben empapar con diesel o con otro químico por 24 horas, esto impide que se pudran y que no sean comidos por los insectos. Para hacer esto, verter el químico en los 5 baldes de 22 litros y sumerge los postes. Adicionalmente, pintarlos con un sellador de madera para que puedan soportar el clima.

Construcción

Ahora que ya has preparado los elementos, estás listo para comenzar a construir las camas elevadas.

1.Instalación de los postes

Los postes se deben clavar con un martillo y deben ser nivelados con una cadena de nivelación y un medidor de burbuja. La cadena de nivelación se debe amarrar al primer y último poste con una buena tensión. Luego ambos postes se deben ajustar hasta que estén nivelados a un poco más arriba de la altura de la cintura. Después de esto, se pueden ajustar los otros postes de acuerdo con la cadena de nivelación. Nota: Si estás construyendo las camas en una ligera pendiente, es probable que necesites cortar los diferentes postes a diferente longitud o cavar huecos más profundos.

2.Construcción del Marco

Luego de que los postes estén instalados y nivelados, es momento de construir el marco. Comienza cortando las piezas de madera de 2×2 con el fin de unirlas en la parte superior de los postes. Después de que hayan sido cortadas a la longitud adecuada, se pueden unir para formar el marco de la cama de secado.

 drying beds

Humberto y Manolo de Damarli Estate instalando los carriles laterales en las camas elevadas.

3.Alambre metálico y malla de gallinero

Ahora es momento de instalar el alambre metálico, esto sirve como soporte extra para el peso de las camas. Las mallas se deben poner de manera uniforme, cada 30 cm (1 pie) y cortar a la longitud adecuada. Instalarlas martillando las grapas para así asegurarse de que queden tensas en cada extremo.

Luego de que el alambre de metal se instale, puedes poner la malla la cual se debe desenrollar y poner encima. Usa nuevamente grapas para asegurarte de que quede firme, estirala y tensiona hasta el otro lado y luego coloca las grapas con ayuda de un martillo. Para finalizar, corta el resto de la malla de los lados para que se vea limpio.

4.Rieles Laterales

Los rieles aseguran que el café no se caiga durante el proceso de secado. Usa los rieles de madera de 1×4 y asegúralos con tornillos alrededor del marco.

  damarli estate

Camas elevadas listas para usar en Damarli Estate.

5.Malla y Lonas

Para finalizar, corta la malla de plástico negra para ponerla encima de las camas y asegurarse de que sea el tamaño adecuado. Cuando las camas no se estén utilizando es mejor doblar la malla y guardarla.

Si existe riesgo de lluvia mientras el café se está secando, es mejor tener lonas listas para cubrir las camas durante la noche.

Ya tienes las camas elevadas listas para producir café de alta calidad en la siguiente cosecha.

Las horas que se dedican a construir las camas y el dinero gastado para comprar los materiales son una inversión. Pero una inversión con una gran contribución.

Estas camas mantendrán el café limpio, mientras se secan de forma uniforme. Estos asocian con cafés de alta calidad de los cuales todos se benefician – desde los productores y consumidores por igual.

Escrito por K. Pech un productor panameño y también Q Grader, Administrador de Damarli Estate.

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Créditos de la fotografía: K. Pech

PDG en Español

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este?¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email