Coffee News: from Seed to Cup

Tostador Rural: ¿Cómo Aprender a Tostar Café por INTERNET?

,

Aprendí a tostar cuando me mude a Iowa, un estado rural en el Medio Oeste de los Estados Unidos, un lugar por el que siempre pasas pero al que nunca vas. Iowa es básicamente 145.743 Kilómetros cuadrados de cultivos de maíz, en donde no se ven casi personas y mucho menos tiendas de café de especialidad.

Lo cual hace particularmente difícil el hecho de querer ser tostador. No puedes observar el trabajo de un profesional ya establecido, no puedes asistir a clases de tueste y no puedes ir a una torrefacción local para preguntar por qué tus granos se están tostando demasiado rápido o demasiado lento.

English Version: Rural Roaster: Can You Learn How to Roast Coffee ONLINE?

Yo escribí el artículo acerca de cómo convertirse en tostador en una zona rural en Norteamérica (o cualquier otra zona rural), pero en esta oportunidad voy a tener en cuenta otro aspecto: Cómo aprender a tostar un increíble café de alta calidad cuando estás tan lejos de una comunidad especializada en café.

Puede que comunicarse con otros profesionales en café sea algo vital para desarrollar tus habilidades en tueste, pero no hay una razón por la que tenga que ser cara a cara.

zona rural   

Bienvenido a Iowa, en donde no existe un panorama de tiendas de café de especialidad. Crédito: Carl Wycoff via Flickr

1.Hacer Preguntas en Foros

Cuando estás en el medio de la nada, el internet es donde encontrarás tus equipos, tus mentores y tu comunidad.

Afortunadamente tengo un amigo en la Costa Este de los Estados Unidos que tiene un sitio web en donde venden café verde para tostadores domésticos. El fue quien me ayudó a iniciar con algunas libras de café y algunas recomendaciones acerca de cómo tostar en una máquina de hacer palomitas y más adelante en una máquina de hacer pan, también fue muy generoso al responder todos mis correos acerca de cómo me iba.

Los foros de discusión también fueron recursos de información invaluables como Google, desde luego. Cada problema, peculiaridad, o idea que tal vez  tengas acerca del proceso de tueste, es muy probable que alguien ya la haya tenido. Seguramente, habrán preguntado antes al respecto y ya existe una conversación muy provechosa con otras personas de la cual podrías beneficiarte o incluso participar.

 nivel de tostaduria

¿No estás seguro de cómo se ve tu café? Pregunta en internet.  Crédito: Michael Allen Smith via Wikipedia

2.Revisa en sitios web y Podcasts

La misma persona que muy amablemente respondió todos mis correos, también me mostró Sweet Maria’s. Este website no solo vende café verde excepcional, kits de preparación y artículos para tostadores domésticos. También ofrece variedad de información y guía para los tostadores. Recientemente escuché algo que decía un tostador profesional sobre el  fundador Tom Owen, “Me pregunto si Tom sabe que él es el responsable de la apertura de miles de micro-tostadores, probablemente él lo negaría porque él es muy humilde, pero es la verdad”.

Otro excelente recurso son los podcasts, yo escucho todos los episodios del extraordinario Coffeels.me realizado por Valerian Hrala. Es una gran fuente de sabiduría y un ejemplo de cuán generosa y amable puede ser esta industria (Sin mencionar que puedes escuchar la entrevista acerca de las redes sociales al fundador y CEO de PDG, Henry Wilson.)

 tostar cafe en casa

Los primeros equipos de tostador doméstico de B. Gumm, todo fue gracias a los consejos que obtuvo en internet.

Te Puede Interesar: Cómo Convertirse en un Tostador Artesanal: Aspectos Básicos

 3.Establece Relaciones en las Redes Sociales

¡Te tengo buenas noticias! En las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram encontrarás personas expertas en café de especialidad!

Debido a que tengo experiencia en desarrollo de sitios web y he estado utilizando las redes sociales por muchos años, esta fue una forma fácil de entrar en el medio. Pero si no eres un sabelotodo de la tecnología como yo, y aún así quieres conectarte con gran cantidad de personas del mundo del café de especialidad, ¿Qué debes hacer? Mi consejo es: convertirte en un sabelotodo de la tecnología (lo siento.)

Recomiendo, que por lo menos, te familiarices con las plataformas principales, cómo funcionan, cuál es buena o no para ti y luego comienza a hacer amigos. Compra el café de otros tostadores y comienza a divulgar en las redes sociales acerca de lo bueno que es y porqué. Publica fotos en Instagram, etiqueta a los tostadores y añade una gran cantidad de hashtags. Y si has logrado una buena relación con los tostadores, realiza intercambio de paquetes de café con ellos.

Y lo más importante, sé una “persona real” en las redes sociales y no alguien que comercializa con clichés de mercadeo. Muestra lo que es el café de especialidad a través del apoyo y motivación que puedes brindarle a los demás.

7910370882_39d180fb66_b

Las redes sociales le permite a los tostadores crear una comunidad.  Crédito: Jason A. Howie via Flickr

Tan solo llevo un año en mi aventura como micro-tostador profesional en el Medio Oeste de los Estados Unidos, pero ya me he relacionado con otros micro-tostadores de pequeñas empresas de todo otras partes del mundo, quienes son tan apasionados por el café como yo. He aprendido mucho de ellos, también de los podcasts, foros y sitios web.

Si estás en la comunidad de café adecuada puedes lograr las habilidades y el conocimiento que necesitas para ser exitoso, aunque te encuentres  tostando café de la tercera ola desde los campos de maíz de Iowa.

Escrito por Gumm y editado por T. Newton.

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG Español

 ¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Suscríbete Aquí!

Print Friendly, PDF & Email