Coffee News: from Seed to Cup

Recorrido por los 5 Mejores Cafés de Medellín

,

Tradicionalmente el café se encuentra implícito en la cultura Antioqueña. Ahora, Medellín se encuentra en un momento fabuloso para el incremento de cultura del  café, son cada vez más los lugares donde se puede apreciar una buena taza de café. El café más allá de un producto agrícola siempre te contará una historia llena de: valor, amor, disciplina y pasión de todas aquellas personas que hacen posible que llegue a tus manos un producto de tan alta calidad.

¡Vamos a conocerlos!

  1. Café con Mucho Amor.

    cafc%cc%a7-con-mucho-amor-1-by-diego-buitrago

En pleno corazón de Medellín ubicado en el centro comercial Palacio Nacional. Diego Buitrago Duque, barista profesional y administrador, se dejó atrapar por el café a partir de pasadas experiencias laborales como Barista. “Las personas se referían a mí como Barista y yo desconociendo esta palabra empecé a indagar a ver qué significaba”, dice.

Para el año 2012 este interés se focalizó y la propuesta no se hizo esperar, Diego invitó a su familia a iniciar en un nuevo negocio que tenía como protagonista el café. Sus padres, quienes se habían dedicado toda la vida al comercio, aceptaron y pusieron en marcha lo que hoy se conoce como Café con Mucho Amor. Un ejemplar emprendimiento Familiar donde se puede disfrutar de excelente atención y cafés espectaculares.

En este lugar se pueden disfrutar preparaciones de café desarrolladas con las mejores producciones de Antioquia. “Aquí nacemos del amor y partimos del cariño y la amistad”, dice Diego. En Café con Mucho Amor se realizan charlas y conversatorios sobre el café, también capacitaciones en distintas áreas del café como: sistemas de preparación, Espresso y Latte Art.

Dónde Carrera 52 número 48 – 61.  Centro Comercial Palacio Nacional
Estilo Urbano – Familiar
Máquina

de Espresso

Rancilio
Tueste para Espresso Media
Tueste para Filtrados Media
Tostador Cooperativa de Andes – Antioquiar
Bebida recomendada Cappuccino
Comida Hojaldres, pasteles y postres
Lugares Cercanos
Horario
Estación san Antonio, plaza de Botero.                                                                

Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7: 00 p.m

Te Puede Interesar: ¿Amas el Café de Especialidad o Amas Estar en Un Café?

  1. El  Laboratorio De Café

    laboratorio-de-cafe-3-by-alicia-molina

Hace 8 años,  Milena Gómez y David Molina descubrieron que los cafés producidos en Antioquia tenían características distintas al café común. Ambos se dieron a la tarea de investigar, y como resultado descubrieron que en Antioquia existe gran potencial cuándo de café se trata. A partir de la visión colaborativa de distribuir, brindar un espacio fomentando el consumo y de comercializar bolsas de cafés especiales, así nació el Laboratorio de Café.

El Laboratorio de Café no solo brinda la experiencia de un buen café, sino también un lugar cargado de pedagogía donde los caficultores aprenden a conocer sus cafés y todo lo que se puede lograr con el producto de sus fincas. Luego de ser terminado el proceso en finca el café se tuesta en manos de especialistas que resaltan sus cualidades.

En el laboratorio del café no se hacen exportaciones, la idea es promover la cultura del café en el departamento, que ese café de buena calidad se quede aquí. En una ocasión visitamos la finca de un caficultor en Anzá y justo ese día él estaba cortando sus palos de café, desconocía que era uno de los mejores productores de cafés especiales de Antioquia”, Julián Herrera, barista del Laboratorio del Café.” 

Este establecimiento ofrece cafés especiales de municipios Antioqueños como Urrao, Caicedo, Giraldo, Valparaíso, Anzá, Jardín, Támesis y Betulia. El Laboratorio de Café se encuentra distribuido en la ciudad de la siguiente manera: Museo de Antioquia, Aeropuerto Olaya Herrera, Centro Comercial Puerta del Norte, Plazoleta Ruta N y la Tostadora del Laboratorio ubicada en Guayabal. Al Laboratorio puedes llamar y reservar una cita si tienes dudas sobre cómo se realiza el proceso de tueste del café. Entonces también te asesoran sobre métodos de preparación y catación del café.

Dónde Plazoleta Ruta N calle 67 número  52-20, Medellín Cerca al Parque

Explora Centro Comercial Puerta del Norte. Diagonal 55 34-67,Bello.

Aeropuerto Olaya Herrera. Carrera 65 A #13-157, Medellín.

Tostadora El Laboratorio de Café. Calle 10 Sur # 50 FF– 120 Medellín

Museo de Antioquia. Plaza de Botero.

Estilo Moderno – Académico
Máquina

de Espresso

Marzocco
Tueste para Espresso Media
Tueste para Filtrados Media
Tostador El laboratorio de café tuesta su propio café
Bebida recomendada Cold Brew
Comida Postres Mikaela, panadería fresca
Lugares Cercanos
Horario
Ruta n, zona industrial, plaza de botero                                                                                    

Lunes a sábados de 8:00 a 6:00 p.m. 

  1. Urbania Café.

    urbania-cafc-5-by-didier-higuita

La palabra Urbania hace referencia a traer lo mejor del campo a la ciudad, este  abrió sus puertas el 6 de abril de 2015 en la calle 8 del Poblado para ofrecer a sus visitantes un espacio agradable, confortable y cafés de muy alta calidad: “queremos mostrar que en Antioquia definitivamente tenemos el mejor café del mundo y que es muy diferente al que estamos acostumbrados a tomar”, dice Ricardo Restrepo, administrador de Urbania.

En Urbania se ayuda a varios caficultores antioqueños con el proceso de tueste para la producción de sus propias marcas y ofrece cafés de origen de Antioquia y del Tolima. Tiene una decoración urbana-rústica con el fin de reflejar el campo en la ciudad, algo muy similar a lo que se pretende con su nombre.  Fue pensado como un espacio tranquilo, en donde se puede conversar.

Dónde Calle 8 número 43 B – 132.
Estilo Urbano – Artístico
Máquina

de Espresso

Simonelli
Tueste para Espresso Media
Tueste para Filtrados Media
Tostador Urbania realiza el tueste de su propio café
Bebida recomendada Filtrados, Dripper, Chemex
Comida Panadería, postres y Muffin
Lugares Cercanos
Horario
Parque el poblado, Parque lleras                                                                                    

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. 

Sábados y festivos: 1:00 p.m. a 8:00 p.m.

  1. Pergamino Café

    pergamino-2-by-damian-caicedo-marn

Pergamino café inició con la promoción del consumo de cafés especiales en Medellín.

Se lanzó  hace 4 años en Medellín como una propuesta de la familia Echavarría para que, desde Antioquia, no solo se exporte el buen café sino que también existan espacios que posibiliten disfrutar de esta bebida de calidad que se produce en las fincas del departamento.

En Pergamino puedes encontrar cafés de orígenes de Santa Bárbara, Urrao y Caicedo. Aquí se realizan regularmente actividades donde se catan cafés nuevos. Cada vez que la tienda va a ofrecer un café de origen nuevo, programa una cata en donde se presenta el café y se ofrece a degustar a los asistentes en diferentes métodos de preparación.

Dónde Carrera 37 número 8- 37. Vía Primavera..
Estilo Hipster – Moderno
Máquina

de Espresso

Marzocco
Tueste para Espresso Media
Tueste para Filtrados Media
Tostador Pergamino realiza el tueste de su propio café
Bebida recomendada Cold Brew Guandolo.
Comida Tortas, hojaldres y postres
Lugares Cercanos
Horario
Parque lleras, Hotel 10                                                                                   

Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 9:00  p.m.

Sábados: 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

  1. Café Velvet.

    velvet-4-by-damian-caicedo-marn

Café con acento belga, ubicado en Vía Primavera, en lo que antes era una casa antigua. La casa fue reconstruida hace 2 años para convertirse en un espacio dedicado a ofrecer bebidas a base de cafés especiales y métodos de preparación tradicionales no convencionales.

La idea nace de Ilse Geynkens, una abogada belga que trabajó para una ONG en Colombia en el año 2012. En su paso por el país y por Medellín se interesó en este producto que tanto reconocimiento le ha dado a nuestro país internacionalmente. Así que fundó Velvet, (que significa terciopelo) y escogió a diseñadores colombianos para decorarlo. La decoración evoca un suave contexto antioqueño moderno.

Velvet cuenta con una planta de tueste especializada, en Itagüí. Un espacio para brindar charlas y talleres a todos aquellos que estén interesados en aprender sobre el proceso del café

Dónde Carrera 37 número 8 A 46. Vía Primavera.
Estilo Moderno – Acogedor
Máquina

de Espresso

Marzocco
Tueste para Espresso Media
Tueste para Filtrados Media
Tostador Tostadora Velvet Itagüí.
Bebida recomendada Frappe de Café, Cold Brew
Comida Entradas, Tortas y Chocolates especiales
Lugares Cercanos
Horario
Parque lleras, Hotel 10                                                                                   

Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:30 p.m.

Domingos: 11:30 a.m. a 8:00 p.m. 

Nota del autor: Medellín se encuentra en el momento ideal para aprender de café, y la cantidad de tiendas que hoy están abriendo sus puertas es amplia y las oportunidades de aprendizaje en torno al café transformarán la cultura y la economía colombiana.

Quieres Seguir Leyendo Articulos Como Este? Subscribite Aqui!

Escrito por Jose Zapata.

(CEO) La Escuela De Café

Editado por Karla Ly

PDG en Español

Print Friendly, PDF & Email