Coffee News: from Seed to Cup

¡Qué Comience el Juego! San Remo y los Opera C. Games en México.

,

 

san remo

La comunidad del café crece día a día, las distancias se acortan gracias a la colaboración y esfuerzo de diferentes personajes de la industria. Cada vez es más común ver trabajando en conjunto a personas de diferentes nacionalidades para mejorar los procesos que realiza la cadena de producción en torno al café.

En ese espíritu San Remo Latinoamérica en conjunto con San Remo World Academy Team organizaron en la Ciudad de México los Opera C. Games. Donde 21 participantes tuvieron la oportunidad de mostrar su pasión, sus conocimientos sobre el café, compartir ideas con colegas baristas y contender por ser el ganador de una máquina de espresso Opera de dos grupos.

maquina de espresso

Una de las Máquinas de espresso Opera utilizada durante los juegos

Las Reglas del Juego

El exhibidor de San Remo en ExpoCafé fue el escenario elegido para los Juegos, el público asistente se emocionaba al ver entre los participantes a algún colega, amigo o familiar. La emoción crecía y crecía a cada momento, hasta que finalmente la competencia comenzó oficialmente.

La dinámica fue la siguiente: un grupo internacional de jueces trabajaron con cinco tostadores mexicanos para obtener el perfil ideal de distintos granos de café. Cada uno de los  participantes recibió un café desconocido y el perfil sensorial óptimo que tenía que igualar en 10 minutos de calibración, bajo el escrutinio de jueces internacionales entre ellos: Danilo Llopis, capacitador de la SCAE,  Patrick O’Malley, certificador y capacitador de la SCAE y Edén Marie Abramowicz, instructora de Intelligentsia Coffee & Tea. Los jueces recibieron a los participantes, baristas, tostadores y catadores durante el evento inaugural – donde además de poder convivir en torno al café, platicar con colegas y pasar una noche probando tazas de café, se decidió el orden de la competencia. Este sucedería durante el marco de Expo Café 2016 que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México el pasado 1 al 3 de septiembre.

foto-7

Los organizadores eligiendo el orden de la competencia

Te Puede Interesar: De la Semilla a la Taza: 5 Formas en las Que el Café Mexicano se está Volviendo de Especialidad

Durante la Competencia

Durante esos 3 días, todos los baristas pudieron probar sus habilidades sensoriales mientras tenían la oportunidad de probar la calidad de los equipos de San Remo. Los espressos, las técnicas y el conocimiento se hizo presente para que cada participante logrará su objetivo: entregar una taza que coincidiera con los perfiles deseados al final del primer día solo 11 participantes lograron llegar a la fase de semifinales.

El segundo día  los Baristas tuvieron que igualar nuevamente el perfil que se les entregó de un café desconocido para ellos pero en esta ocasión debían explicar las decisiones, ajustes de presión, temperatura y dosificación necesarias para lograrlo. Después de muchas tazas de espresso y la deliberación de los jueces, finalmente se seleccionaron a los 6 finalistas, a quienes les esperaba una nueva prueba.

san remo

El finalista David Birruete con los jueces Eden Marine, Giacomo Vannelli y Danilo Llopis

La Contienda Final

Llegó el último día, se les entregó un café desconocido, un perfil que igualar con 5 minutos de calibración, la explicación de cómo habían logrado alcanzar el perfil y finalmente, se agregó la preparación de una bebida con leche, un cappuccino. Los jueces tomaron nota y evaluaron como correspondía, lo cual fue complicado, ya que entre los finalistas se encontraban algunos de los profesionales del café con mayor experiencia en la industria mexicana. Terminados los juegos, los participantes tuvieron algún tiempo para descansar, el anuncio de los ganadores no se realizaría hasta unas horas más tarde en Centro Café ubicado en la calle Galvestone esquina con Dakota en la Ciudad de México, a un par de cuadras del WTC.

Los seis finalistas esperaban impacientes los resultados en un ambiente de alegría, nerviosismo y expectación. Al filo de las 10  de la noche Luis Carlos Fernández, director de San Remo México anunciaba los resultados finales

6to lugar: Berenice Ramírez

5to lugar: David Birruete

4to lugar: Josafat Rocha

3er lugar: Alejandro Piñón

2do lugar: Said Daza

Y el gran ganador fue René Espinoza, quien emocionado recibió el premio estelar entre los gritos de emoción y los aplausos de todos los presentes.

san remo finalistas

Rene Espinoza (al centro) junto a Luis Carlos Fernández (derecha)

Después de todas las emociones que vivieron los asistentes y lo participantes durante los juegos, con la entrega de una máquina de espresso Opera de San Remo, terminó este increíble evento. Que reunió a tostadores, baristas y profesionales del café. San Remo dejó en claro su compromiso de acercar herramientas de alta calidad a los profesionales  y promover  el avance en todos los sentidos de las tazas que se ofrecen en las barras mexicanas y en todo lugar donde se prepare café.

¡Enhorabuena para el ganador y los finalistas!

¿Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este? ¡Subscríbete Aquí!

Artículo y Fotografía por Edgar Yáñez

Editado por Karla Ly

PDG en Español

Print Friendly, PDF & Email