Coffee News: from Seed to Cup

Microlote de Café Honey vs Natural: 3 Formas de Evitar la Contaminación del Agua

,

¿Qué pasaría si te dijera que en el mundo del café, el agua causa un daño enorme? Sí,  el agua.

Suena loco, ¿verdad? Pero las cantidades masivas de agua se utilizan frecuentemente para lavar el café luego de haber sido recolectado y fermentado lo que hace que el agua luego se contamine con grandes cantidades de nutrientes ácidos. La escorrentía de agua de este proceso, usualmente termina contaminando los suministros de agua para la gente y los animales.

English Version: Honey vs Natural Micro-Lot Coffee: 3 Ways to Avoid Water Pollution

La buena noticias es que no tienes que renunciar al café para prevenir la contaminación, ¡Gracias a Dios! En lugar de eso, ten en cuenta alguno de estos tres pasos para asegurar que tu café pase por un proceso amigable con el agua.

1. Produce Café Natural

El proceso Natural es el proceso más amigable que puedas tener, ya que sencillamente no necesita agua. Las cerezas se ponen en camas suspendidas para ser secadas al sol una vez recolectadas, lo cual significa que se omite completamente la fase de lavado.

proceso natural

El proceso Natural de Gold Mountain Coffee Growers se hace sin agua. Crédito: @goldmtncoffee

Sin embargo, existen algunas desventajas de este proceso. La principal es que con este método, se requiere de habilidad y mucho trabajo para producir café de calidad. Las cerezas se deben recolectar en su punto óptimo de maduración; se deben poner inmediatamente al sol antes de que se fermenten, y luego se deben mover constantemente durante todo un mes para asegurar que su secado sea uniforme, sin ningún moho y con la menor fermentación posible.

Además, no todos los bebedores de café disfrutan el sabor de un proceso natural y no todos los orígenes son aptos para producirlo. Es un proceso de mucho esfuerzo para un café que tal vez no sea tan apreciado.

2.Elige el Dulzor y Sabor de un Mielado (Honey)

Así que si el proceso Natural no es lo tuyo, opta por un café mielado (conocido como honey). No son tan amigables con el agua como lo es el proceso Natural ya que las cerezas se ponen en molinos húmedos antes de remover los granos. Sin embargo, el proceso mielado requiere de menos cantidad de agua que un proceso lavado y nuevamente se omite la fase de lavado.

El proceso mielado no es sencillo y no acepta errores. Como con el proceso Natural en donde los frutos deben estar en perfecto estado de maduración y durante la fase de secado, se debe mover constantemente para evitar que se fermente. Arruinalo y obtendrás un sabor agrio y sobrecargado. Pero si lo haces correctamente, su sabor será como si alguien le hubiese añadido miel a tu café.

img_7805

El proceso mielado disminuye la contaminación del agua y crea un hermoso perfil. Crédito: Zachary Latimore

En la finca de Gold Mountain Coffee Growers (Finca Idealista), hemos reducido el uso de agua en más del 50% a través del incremento en el porcentaje de nuestra cosecha de café de proceso natural y mielado. Al evitar producir cafés lavados, puedes contribuir a un mundo de café más eco-amigable.

Sin embargo, ¿Qué pasa si realmente te gusta el proceso lavado?, o ¿Si esta producción de menor trabajo intensivo, se adapta mejor en tu finca?

Te Puede Interesar: Proceso 101: Lavado, Natural Y Honey Producción de Café

3.Piensa en los Equipos

Incluso si optas por un proceso lavado, no significa que no puedas reducir la cantidad de agua contaminada.

Los sistemas de filtración cerrada son una buena forma de limpiar el agua contaminada. En Finca Idealista, no hemos dejado de producir cafés lavados por completo, en lugar de esto, hemos construido un sistema el cual consiste de filtros de material volcánico. Luego de que el agua se ha utilizado para lavar el café, pasa  por estos filtros los cuales remueven la mayor parte del mucílago (la capa dulce y pegajosa, que rodea la cereza del café). Luego de que el agua ha pasado por los filtros, se queda en una área de oxidación en donde las bacterias se comen cualquier residuo de mucílago o acidez que haya pasado por los filtros. ¡Bienvenida el agua limpia!

Desde luego, la instalación de un sistema de filtro cerrado no es económica. Sin embargo, los caficultores que no pueden pagar los filtros, sí pueden crear áreas de oxidación, al cavar un agujero en el cual ocurra la oxidación del mucílago y esto evitará menor contaminación de las corrientes de agua cercanas.

  filtrado de agua

Los filtros y las áreas de oxidación ayudan a contrarrestar la contaminación del agua. Crédito: @goldmtncoffee

Incluso luego de que las fincas hayan removido los contaminantes, aún hay formas de ser más amigable con el agua. Un sistema de bombeo puede reducir el uso del agua a través del reciclaje de esta, para usarla para identificar los granos flotantes imperfectos de la recolección de cada día.

En el mundo del café de especialidad todos queremos tener un impacto positivo en las regiones productoras. A través del apoyo de prácticas de producción amigables con el agua, estás ayudando a que el proceso del café sea más sostenible y amigable con el entorno.

Quieres Seguir Leyendo Articulos Como Este? Subscribite Aqui!

Escrito por B. Weiner (@goldmtncoffee) y editado por T. Newton.

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

Foto de portada: Dennis Tang, Flickr.

PDG en Español.   

Print Friendly, PDF & Email