Coffee News: from Seed to Cup

¿Está La Roya Arrasando con la Producción de Café?

,

En muchas maneras, La Roya es como una gripe. Cuando hay una epidemia por lo general afecta a muchas personas. Aquellos que están saludables, y tienen un sistema inmune fuerte, tienden a ser los menos afectados. Sucede lo mismo con las plantas de café. En mi experiencia, he visto diferentes cultivos con caficultores que tienen experiencias diferentes con La Roya. Los que mantienen sus plantas en buenas condiciones tal vez no muestren signos de esta enfermedad, incluso si sus vecinos tienen todo su cultivo arrasado. Pienso que es un problema cultural, los caficultores necesitan cuidar mejor de sus plantas y en el peor de los casos, deben vender su tierra.

-Frosty de Tretto Caffé, Antigua Guatemala.

English Version: Is La Roya Devastating Coffee Production?

 La Ciencia Detrás de Ella

El nombre científico de la roya es Hemilieia vastatrix. Sobrevive principalmente en el tejido vivo de las hojas, lo cual les dificulta “sobrevivir” de temporada a temporada. Pero debido a que algunas hojas sobreviven durante la época de sequía, la roya puede infectar las nuevas hojas al comienzo de la nueva temporada. La roya tiende a reproducirse en los bordes de las hojas en donde hay más concentración de rocío y gotas de lluvia  en la parte superior de la hoja 1.

La roya desarrollándose en los bordes de las hojas del árbol de café. Crédito: Zach Daggett

Al inicio de la temporada, estas lesiones comienzan en la parte inferior de las hojas del árbol de café y lentamente se van esparciendo hacia arriba. Las hojas de la parte inferior luego se caen de forma prematura dejando las ramas descubiertas. Luego de que una espora llega a una hoja, la germina y entra a la hoja a través de unos orificios llamados estomsas 2. Las esporas de la roya solo pueden germinar con agua. Es por esto que el único “ambiente propicio” para la roya es la época de lluvias.

El proceso entero de infección requiere entre 24 y 48 horas de humedad continúa. Luego de la infección, a la roya le toma entre 10 y 14 días para formarse y otras 2 o 3 semanas para expandirse. Luego de que se producen las esporas, comienza a infectar otras plantas. La propagación se da a largas distancias por el viento y vientos a distancias cortas por andrain-splash. La infección ocurre en un rango amplio de temperatura, entre 15 y 28 grados celsius, siendo la temperatura óptima 22 grados celsius.3

Debido al cambio climático, combinado a los cambios en la temperatura y la lluvia, esto significa que la roya del café incrementa a mayor altura y humedad 4.

This is what happens when La Roya goes untreated Credit: Andy Gelman - Omar and the Coffee Bird

Esto es lo que sucede cuando la roya no se trata. Crédito: Andy Gelman, Omar y The Coffee Bird

¿Cuál es el Impacto Que Tiene La Roya en el Suelo?

Hablamos con Frosty de Tretto Caffé en Antigua Guatemala acerca del impacto que ha tenido La Roya en el suelo. Dice que hay dos espectros, los caficultores quienes han sido afectados de forma considerable o que nunca les ha pasado. Un ejemplo que destacó fue cuando él vio una cooperativa producir 10 contenedores llenos en un años, pero luego con La Roya podían llenar un solo contenedor al siguiente año.

Es decir, que una familia de ocho personas obtuvo tan solo la décima parte del dinero para sobrevivir durante un año. Estas familias también deben invertir dinero para combatir La Roya o cortar los árboles y esperar dos años para tener una cosecha. Frosty dice que la gente está sufriendo, ya que hay casos de familias que no tienen para comprar un plato de comida todos los días y otras que ven sus hijos morir de hambre porque no pueden alimentarlos por más de un mes. Esto le pasó a toda una familia en Santa Rosa, un área muy pobre en donde 400 personas fueron afectadas y sólo dos de ellos hablaban español y el resto su idioma Maya.

Processed with VSCOcam with hb1 preset

La Roya ,Credit: Melvin Yap @mlvnyp

Te Puede Interesar: La Broca del Café: Una Trampa Casera que Cuesta Centavos

 ¿Qué se Está Haciendo para Combatir La Roya?

Hablé con algunos corresponsales que tenían información acerca de lo que se ha hecho para combatir La Roya. Entre las discusiones,  no había una forma en específico que la pudiera atacar. Andy Gelman, un comprador de café verde de Coffee Bird dijo que algunos árboles se cortan a la altura de la rodilla porque las raíces están bien, lo cual indica que a las plantas les tomaría de 2 a 3 años para volver a crecer en lugar de sembrar de nuevo una semilla y tener que esperar entre 5 y 7 años para que produzca las cantidades suficientes. Frosty dice que al apoyar estas situaciones notó que los caficultores comenzaron a cuidar más a sus plantas. Anny Ruth Pimental, un productor de segunda generación de Loma en el estado La Gloria, El Salvador. dice que esto fue “un llamado de la naturaleza a renovar el cultivo y mejorar su nutrición”.

Frosty, sí notó que mucha gente tuvo que vender su tierra porque no tenían el dinero para recuperarla. Los productores que sí tenían los recursos, comenzaron a sembrar cultivos alternativos como maíz y aguacate. Hablé con Zach Latimore quien visitó recientemente la Finca Maputo en Ecuador y habló con Henrry Gaibor. Latimore dice que Gaibo implementó un cronograma para los tratamientos cada 30, 60 y 90 días y para cada uno se usaba un producto diferente. Gaibo le dijo a Latimore: “nunca puedes lograr que La Roya desaparezca, debes aprender a vivir con ella.”

Para Terminar:

Mucha gente ha perdido mucho con La Roya. Sin embargo prefiero enfocarme en lo positivo. Hemos logrado controlarla y hemos obtenido mejores resultados este año en cuanto al volumen de la producción y a la calidad en taza.

– Anny Ruth Pimental, productor de la segunda generación de Loma La Gloria,

El Salvador.

Quieres Seguir Leyendo Articulos Como Este? Subscribite Aqui!

Referencias

1 – www.apsnet.org/edcenter/intropp/lessons/fungi/Basidiomycetes/Pages/CoffeeRust.aspx

2 – Muller RA, Berry D, Avelino J & Bieysse D. 2009. Coffee Diseases. In: Wintgens, N., editor). Coffee: Growing, Processing, Sustainable Production. Wiley-VCH Verlag GmbH & Co. KGaA. p. 491-545

3 – www.apsnet.org/edcenter/intropp/lessons/fungi/Basidiomycetes/Pages/CoffeeRust.aspx

4 – Avelino J, Zelaya H, Merlo A, Pineda A, Ordonez M & Savary S. 2006. The intensity of a coffee rust epidemic is dependent on production situations. Ecological Modelling 197(3-4):431-447

Escrito por K. Ng, Managing Director en Bean Market en colaboración con Frosty (Tretto Caffé, Antigua Guatemala), Andy Gelman (Omar y el maravilloso Coffee Bird, Melbourne Australia), Z. Latimore, Z. Daggett y A. R. Pimental (Loma La Gloria, El Salvador)  Editado por  N. Bhatt.

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG en Español

Print Friendly, PDF & Email