Coffee News: from Seed to Cup

Kalita Wave: Historia y Guía de Extracción

,

¿Kalita Quién?

Wave es otra referencia de Kalita Co., la empresa familiar japonesa la cual produce equipos para café desde 1950. El estilo aerodinámico de las ondas es característico de sus productos.

El método Kalita Wave, disponible en acero inoxidable, cerámica o vidrio.

English Version: Kalita Wave: The Story & Brewing Guide

 Kalita como Método de Preparación

Kalita Wave es un método similar al Chemex o V60, del cual se obtiene una taza limpia. Esto se contrasta con el perfil robusto de preparaciones de inmersión completa como la prensa francesa o el clever.

Aunque sea similar al Chemex o al V60, Kalita Wave tiene una característica diferente en su forma de extracción. En lugar de que el agua gotee de un solo orificio, su parte inferior es plana y tiene tres orificios para la extracción. Los cuales evitan que se canalice agua por la cama de café generando una taza supremamente limpia. También el recipiente tiene un contacto mínimo con el filtro lo cual genera consistencia en la temperatura y una dispersión uniforme del agua.

Te puede interesar: Hario v60, Historia y Guía de Extracción

 Existen dos tipos de filtros: el 185 y el 155. Los filtros 185 son la versión más grande. Los 155 son buenos para aquellos que solo desean tomar una taza por colada.

Con una Kalita Wave se obtienen notas más brillantes en el café.

Los Tres Factores de una Taza de Café Perfecta

Antes de comenzar a observar en detalle la Kalita Wave, hablemos acerca de las tres constantes importantes para la preparación de una taza de café perfecta:

1.Molienda:

Esto determina que tan bien se extrae el café. El tipo de molienda para la Kalita debe ser de 7.5 en una escala de 10 (siendo 1 molienda fina para espresso y 10 molienda gruesa para prensa francesa).

Debes usar un molino de muelas para esto, con un molino de aspas no se obtienen partículas uniformes.

2.Agua:

La pureza del agua es crucial, al igual que su temperatura. Si el café se prepara en el punto de ebullición, hay riesgo de que se queme. Si se prepara a una temperatura muy baja, los aceites no se logran integrar de forma adecuada. Una temperatura entre 90ºC y 96ºC es ampliamente aceptado entre los entusiastas.

La precisión del vertido también es necesaria, y la tetera de Kalita resulta ser una de las más precisas (y elegantes) del mercado.

3.Ratio:

Se especula mucho acerca de cuál es el mejor ratio de agua y café. El mejor ratio depende de distintas variables, pero Kalita funciona mejor con 14.5-16 (ml):1(g). Este rango facilita las variaciones basadas en el tipo de café que se usa y su tiempo de tueste.

Los granos de café frescos también son importantes

Hora de Preparar Café

Con Kalita Wave, vas a tener que hacer vertidos graduales cada 30 segundos. La cantidad de agua necesaria varía con base en el estado de su proceso de extracción, el tiempo final debe estar entre 2’45’’ y 3’15’’ dependiendo de la cantidad de café que se esté preparando.

Para la siguiente preparación se usan 20 gramos de café por 360 gramos de agua.

Ten ala mano un cronómetro para saber cuando verter

1.Bloom/Pre infusión:

Asegúrate de humedecer el filtro antes de agregar el café para quitar cualquier sabor a papel. Luego de agregar el café, vierte entre 40 y 60 gramos de agua y déjalo infusionar por 30 segundos. Esto permite que salga el gas contenido en los granos debido al proceso de tueste.

Kalita Wave, simplemente hermosa.

2.Extracción:

Luego, vierte 150 gramos de agua a un flujo constante por 20 segundos. Espera hasta que el cronómetro llegue a un minuto y vierte 50 gramos más por los siguientes 20 segundos. Espera a que llegue a 1’30’’ luego repítelo. A los 2 minutos, procede hasta que alcance los 360 gramos de agua. Espera a que termine de filtrar y ya está listo para servir.

El tapón negro permite que se mantenga el café caliente por más tiempo.

Consejos para preparar con Kalita Wave

  • La tetera de Kalita Wave se puede poner en la estufa, así que no te preocupes si se calienta, esto ayudará a que el agua permanezca tibia a diferencia del agua hervida que debe pasarse del hervidor a un recipiente frío.
  • Una tela de microfibra y un poco de agua son buenos para brillar, lo cual te permitirá que tu tetera y tu kalita se vean como nuevas.
  • Cuando midas el agua que necesitas, llena completamente la tetera, así tendrás suficiente para purgar el filtro, precalentar el recipiente para servir y las tazas. No vas a querer quedarte sin agua mientras preparas tu café.

Quieres Seguir Leyendo Articulos Como Este? Subscribite Aqui!

Escrito por G. Pugh y editado por T. Newton.

Foto de Portada: Gavin Pugh.

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG en Español.

Print Friendly, PDF & Email