Coffee News: from Seed to Cup

Cómo Convertirse en un Tostador Artesanal: Aspectos Básicos

,

Apuesto a que si estás leyendo este artículo, tienes ya sea una taza de café en tu mano o estás pensando en preparar una. Pero, ¿qué tal si realmente hubieras preparado una taza de café y hubieras participado del proceso de selección y hubieras definido cuál debería ser su sabor?

¿Qué tal Convertirse en un Tostador Artesanal de Café?

En la primavera de 2013, hice exactamente eso, había trabajado en finanzas durante 17 años antes de decidir hacer un cambio de carrera para iniciar  Bean Smitten. Hoy quiero  aconsejarte acerca de cómo lograr exactamente lo mismo. Sigue leyendo, la primera parte de esta serie de tres artículos, en esta te guiaremos por los aspectos básicos.

English Version: How to Become an Artisan Coffee Roaster: The Basics

15a
¿Estás pensando en renunciar a tu trabajo de 9am a 5pm para alcanzar tu sueño de ser tostador? ¡Hazlo!

1.¿Cuánto Tiempo Tomará?

No hay una respuesta exacta, pero existen tres cosas que influyen cuan rápido puedas iniciar tu negocio:

  1. La ubicación de tu torrefacción
  2. El tipo de tostadora
  3. La seguridad que tienes con respecto a tus habilidades

Yo fuí afortunado, el mismo día en que tomé la decisión de comenzar a tostar, busqué en las páginas de un periódico inmobiliario un anuncio de un lugar de 500 pies cuadrados a un precio razonable, el cual fuí a ver al siguiente día.

Lo que tomó más tiempo fue la tostadora. Primero, lo pospuse, luego tuve que esperar por su fabricación desde cero. Y después de que la recibí, estuve experimentando durante seis semanas antes de comenzar a vender café.

img_20140404_160148

Elegir tu tostadora no es sencillo, requiere de investigar tanto como puedas para tomar una decisión informada.

2. ¿Dónde Debo Tostar?

Puedes comenzar tan pequeño o grande como quieras, dependiendo de tu situación. Una tostadora doméstica Gene Cafe se puede usar en tu cocina debajo del extractor, una de 2-3 kilos se puede acomodar en un garaje o en un hangar, o podrías optar por un local comercial. 500 pies cuadrados te darán suficiente espacio para la tostadora, para el área de almacenamiento, la mesa de catación, el área de preparación y empaque, y para el área administrativa.

Aunque sin importar el tamaño que escojas, hay cuatro cosas que debes tener en cuenta.

La Ventilación: los gases de escape deberán salir, fíjate en la dirección que fluye más el viento. Yo solo he tenido comentarios positivos acerca del olor del café tostado, tal vez sea una buena idea dejar que los vecinos sepan lo que estás haciendo.

Acceso: ¿Cómo llegará el café y la tostadora? Si el café te llega en paletas de madera, ¿Se puede rodar? ¿Se pueden estacionar camiones afuera? ¿Te encontrarán los conductores? En Bean Smitten, estamos escondidos en medio de un lugar para acampar. Nos encuentran fácilmente pero siempre tenemos que pedir que nos traigan el café en carros pequeños porque los camiones grandes simplemente no pueden llegar.

roasting

Asegurate de que tu tostadora esté bien equipada, accesible y en una buena instalación antes de comenzar a tostar

Humedad: la cantidad de humedad influirá en la fase de deshidratación (aunque es menos complicado si tu café viene en bolsas GrainPro) y tal vez menos evidente en empaques de papel. Me han llegado paquetes de papel A4 con los bordes enroscados y la tinta de la etiqueta corriendose por el contacto con las otras bolsas. Afortunadamente, con un poco de calefacción se ha solucionado este problema.

Servicios: Necesitas agua, drenaje, electricidad e internet. Al igual que una línea telefónica comercial. Si no puedes tener una línea de teléfono fija, es mejor que revises la recepción de tu compañía de teléfono móvil.

Te puede interesar: ¿Te Estás Convirtiendo en Tostador de Café de Especialidad en una Zona No Especializada?

3.¿Qué Debes Saber?

El hecho de que no puedas comenzar a tostar desde el primer día, no significa que no puedas empezar a prepararte. Aprovecha el tiempo de fabricación de tus equipos para investigar acerca de café y del proceso de tueste,  para asistir a uno o dos cursos y para visitar algunos tostadores.

Familiarízate con algunas variedades, orígenes y términos utilizados para describir los cafés. Como grano estrictamente duro (SHB), AA (grano extra grande), Peaberry (caracolillo) entre otros. Debes saber cuando son las épocas de cosecha más importantes, y cuando habrá más disponibilidad de cafés para el envío de muestras. Hablar con comerciantes de café de especialidad te ayudará y al mismo tiempo podrás definir con cuáles te gustaría trabajar.

Compra café de una suscripción de uno de los tostadores más grandes de la región. Podrás probar una gran variedad de cafés. Además, las suscripciones vienen con información muy detallada acerca del café.

Desarrolla tu sentido de sabor y olfato. Esta es un área difícil de desarrollar por tu cuenta, irás mejorando mucho más rápido si aprendes en compañía de otros. Luego tendrás más seguridad en este aspecto, el cual es esencial al momento de escribir los descriptores de los cafés de tus propios productos. Yo recomendaría tomar un curso de habilidades sensoriales como el que realiza la SCAE/SCAA y asistir a sesiones de catación de café.

cupping

Con ayuda de las cataciones podrás entrenar tus sentidos. El sabor y el olor de tu café te enseñará más acerca de los tipos de tueste.

Aprende acerca de la teoría de tostar café. Asiste a un curso como el que realiza The London School of Coffee, lee libros y recursos gratuitos de internet. Sigue experimentando en una máquina de hacer palomitas o en una sartén. Yo comencé a tostar en una Gene Cafe en esta puedes tostar hasta 200 gramos y permite controlar el tipo de tueste. De hecho, hoy en día aún la uso tanto para tostar muestras como para hacer demostraciones en ferias de alimentos.

Visita los tostadores, ellos estarán encantados de poder ayudarte. Tal vez debes evitar aquellos que están cerca ya que serán la competencia directa de tu negocio. En lugar de eso, identifica aquellos tostadores con los cuales te sientes identificado. Yo visité tres tostadores de diferentes tamaños. Dos de estas visitas las hice gracias a mi membresía en diferentes foros de café. Adicionalmente, los miembros de foros de café son un excelente grupo de prueba para tus primeras muestras y podrás estar seguro de tener una retroalimentación honesta por su parte.

Al seguir estos pasos, podrás adquirir una cantidad considerable de conocimiento en un periodo de tiempo corto.

¿Te sientes orientado? o ¿Te sientes agobiado? Sin importar cómo te sientes ahora, el poder comenzar tu negocio de café es desafiante y agotador pero es un logro que vale 100% la pena. Si sueñas con intercambiar tu traje de negocios por granos de café, tienes todo mi respaldo para que lo hagas.

Hoy hemos visto los aspectos básicos para convertirse en un tostador artesanal de café. Espera la segunda parte en donde hablaremos acerca  de la elección de una tostadora.

Quieres Seguir Leyendo Articulos Como Este? Subscribite Aqui!

Escrito por D. Tickner de Bean Smitten y editado por T. Newton

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG en Español

Print Friendly, PDF & Email