Coffee News: from Seed to Cup

3 Factores que Influyen en la Decisión Sobre Qué Tipo de Variedad Sembrar

,

La última vez en la Weekly Extraction, hablamos acerca del costo de sembrar una manzana de café (7.000 metros cuadrados). Esta semana vamos a abarcar el proceso de cómo los caficultores deciden qué tipo de variedad sembrar en la finca.

English Version: 3 Factors Which Impact a Decision on Which Coffee Variety to Plant

En el mundo del café existen dos familias: arábica y robusta. Si en este momento te encuentras en una tienda de café, probablemente estás tomando un café arábico. Si de lo contrario, estás en la casa de tu abuela tal vez tengas la oportunidad de tomar café instantáneo o algo similar que por lo general es un café robusta. Con esto no quiero decir que todo el robusta es malo, al contrario, cuando se usa para mezclas de espresso con arábica, se obtiene un espresso con buena crema y buen cuerpo.

Cerca del 75% del café sembrado en el mundo es arábico. Esta especie se conoce en el mundo por sus exquisitos sabores los cuales lo hacen muy popular, pero es más propenso a una gran variedad de enfermedades, en especial la roya.

Por otro lado, el Robusta tiene un poco más de contenido de cafeína. En el caso de Guatemala en donde vivo, cerca del 95% del café sembrado es arábigo y al otro lado del mundo tenemos a Vietnam en donde el 97% del café es Robusta siendo los productores más grandes del mundo.

Ahora veámos los tres factores que influyen en la decisión acerca de qué tipo de variedad sembrar.
@pachamama_cafe copy

Con tantas variedades en el mundo, ¿Cómo hace un caficultor para escoger una planta? Crédito: @pachamama_cafe

1.Altura de la Finca

La altura es un factor importante al determinar que tipo de variedad de café sembrar. La regla general es que el arábigo se siembra entre 1800 y 6300 pies, y requiere entre 1500 y 2500 milímetros de lluvia al año y se adapta en un clima un poco más frío entre 15 – 24 grados celsius. El café Robusta, se siembra generalmente cerca de la línea del ecuador y se adapta mejor en condiciones cálidas como las de Vietnam, por ejemplo. Vietnam ofrece condiciones perfectas para sembrar café robusta con un promedio de 1800 milímetros de lluvia anual, lo cual es una razón del porqué es el productor número uno de Robusta.

@volcanocoffees
La altura es un factor que los caficultores deben tener en cuenta cuando siembran el café para asegurarse de que la variedad va a ser productiva en su terreno.  Crédito: @volcanocoffees

Te Puede Interesar: Entrevista con el Productor: El Comercio Directo es una Vía de Doble Sentido

 2.El precio de la Planta y el Esperado Ganancia sobre la Inversión 

El segundo factor para decidir la variedad de café es el aspecto empresarial de la siembra de café. El precio de una planta y el retorno esperado sobre la inversión son desde luego un factor importante para decidir que planta comprar. ¿Debe el caficultor sembrar la variedad más económica con la mayor productividad que pueda encontrar y hacer dinero de una gran cantidad de café? ¿Sería mejor para ellos sembrar geisha el cual no produce tanto volumen como un caturra, requiere de mayor cuidado, pero sí exige un mayor precio  en el mercado internacional y en algunos casos hasta de $350 dólares por libra en una subasta?  ¿Cuánto dinero tiene el caficultor para sostener la finca los primeros años mientras que las plantas aún están creciendo y no produciendo? ¿Debería optar por una variedad como tekisic que comienza a dar sus primeros frutos luego de tan solo un año?

La respuesta a todas estas preguntas dependen de la situación de cada productor y de las condiciones de su cultivo. A medida de que el mercado de café sigue creciendo y llega a nuevos países y mercados, la demanda por un café de alta calidad debe seguir creciendo como también la necesidad de los caficultores de hacer frente a esta demanda y de adaptarse, lo cual será un factor crucial para poder sostenerse.

mariofgomez5
Una hermosa planta de variedad caturra cargada de cerezas maduras. Crédito: @mariofgomez5

3.Los Factores Políticos Pueden Afectar  la Decisión de un Caficultor para la Selección de la Variedad

La selección de la variedad para muchos caficultores es influenciada por las condiciones políticas de un país. Muchos candidatos para la alcaldía o presidencia frecuentemente donan miles de plantas a sus municipios para ganar votos dada la gran cantidad de productores que viven en sus distritos. Esto es bueno para los caficultores en el sentido de que se reduce su costo de siembra al ser gratis a cambio de un voto, sin embargo no siempre se tiene en cuenta qué tipo de plantas ofrecen por sus votos. Adicionalmente, los productores que han estado cuidando sus plantas en viveros y que ya las han ido acoplando a la región en donde van a ser sembradas, se ven afectados por el incremento de la oferta de las demás plantas donadas en el mercado que disminuyen la demanda y el precio de las plantas de los viveros.

11098577_351567251706958_1568132321_n

Educar a los productores acerca de cómo iniciar su propio vivero de café los puede beneficiar grandemente ya que así pueden asegurar calidad con sus plantas más adelante. Crédito: @arrostacoffee

Existen grandes oportunidades para los compradores de café de comercio directo y para los amantes del café ya que pueden trabajar con los productores y educarlos acerca de qué tipo de café sembrar según las tendencias actuales del mercado y según el tipo de variedad apropiada para la región de acuerdo con el clima, la altura y la finca. Adicionalmente, trabajar con los caficultores para crear su propio vivero en donde puedan germinar sus semillas y sus plántulas para luego poder venderlas, puede ayudar a asegurar plantaciones asequibles y prácticas sostenibles para el futuro. Estas prácticas no solo contribuyen con el productor para maximizar el retorno sobre la inversión, pero también nos permite beneficiarnos de lo que será posiblemente un café de mejor calidad.

Quieres Seguir Leyendo Articulos Como Este? Subscribite Aqui!

 

Escrito por Z. Daggett y Editado por N. Bhatt

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

 

PDG en Español  

 

Print Friendly, PDF & Email