Coffee News: from Seed to Cup

Vida Cotidiana: Trabajar para Anacafé, Asociación de Café de Guatemala

,

En el año 2015, Guatemala fue el octavo productor de café más grande en el mundo, con una producción de 3.5 millones de sacos. Más de 125.000 productores guatemaltecos dependen de esta industria  y Anacafé, la Asociación Nacional de Café de este país es la responsable de ayudar a todos los productores.

Hablamos con Isabela Minondo Durán, trabaja en -Comunicación y Mercadeo-  una de las áreas con más trabajo en la Asociación, con el fin de conocer más acerca de lo que Anacafé hace, cómo es trabajar allí y lo que espera del futuro del café de Guatemala.

ENGLISH VERSION: A Day in Life: Working for Anacafé, Guatemala’s Coffee Association

Anacafé Guetamala

Alex Keller, Vicepresidente de Anacafé, Luisa Fernanda Correa Subdirector General, y Mac Dixon, Barista y catador en Small Batch Coffee de Australia para los Eventos del año 2016 (de izquierda a derecha).

Hola Isa, gracias por compartir con nosotros, ¿Cuál es tu labor en Anacafé?

Trabajo en el área de Comunicación y Mercadeo de Anacafé, uno de los departamentos más interactivos de la asociación. Estamos a cargo de promocionar los cafés de Guatemala a nivel nacional e internacional, lo cual ha sido un reto porque siempre hay algo por hacer pero no contamos con el tiempo suficiente.

Es un reto muy especial porque el café es uno de los recursos más importantes del país, en el sentido de que la industria del café promueve el desarrollo social y económico. Debo decir que hay mucha responsabilidad de por medio, porque tenemos que asegurarnos de transmitir de forma asertiva la calidad extraordinaria del café de Guatemala y porqué  como guatemaltecos estamos orgullosos de ello.

¿Cómo iniciaste con este rol?

Soy egresada de Economía Agrícola de la Universidad de Florida en Gainesville en el año 2014, sabía que quería ejercer en algo relacionado con la Agricultura pero no sabía en qué.

Cuando comencé a aplicar a diferentes trabajos, aplique en Anacafé sin saber realmente de qué se trataba, siempre he estado relacionada con el café en el sentido de que siempre me ha gustado y de hecho mi padre vive en la finca cafetera de nuestra familia. Pero no estaba relacionada directamente con el sector y cuando me ofrecieron el trabajo, no tuve que pensarlo dos veces. Era la oportunidad perfecta para aprender acerca de un tema que para mí parecía algo misterioso e intrigante, algo de lo que no conocía mucho pero de lo que siempre quise conocer.

Recuerdo que alguien me decía, “Lo especial acerca del café es que te hace enamorar”. En ese momento no le di mucha importancia pero ahora sí que la tiene. Porque en verdad te hace enamorar y el café se convierte en una parte significativa en tu vida. Una parte de trabajar en Anacafé es que uno está dedicado de lleno a ayudar a los productores de café de Guatemala, lo que sea que hagamos tenemos que pensar en su beneficio y no en el nuestro.

Eso es hermoso y, ¿Cuál ha sido el reto más grande que has tenido?

Creo que uno de los retos más grandes ha sido el poder llegar a cada uno de los 125.000 productores de Guatemala. Teniendo en cuenta que somos una asociación que representa a todos los caficultores y que es todo un reto asegurarnos de que todos los servicios estén a la disposición de todos, que estén recibiendo asistencia técnica y que estos servicios se implementen de forma efectiva. El café se cultiva en 204 de los 340 municipios lo cual representa el 2.8% del país, así que hay mucho por cubrir.

¿Cuál ha sido tu mejor logro?

Tengo que decir que es muy gratificante trabajar para todo un sector. Creo que aunque no se considere como un logro, se siente muy bien cuando recibo una retroalimentación de algún productor que se esté beneficiando con los servicios que brinda Anacafé.

¿Hay algo que te sorprenda acerca de tu trabajo?

Es un trabajo muy dinámico, cada día es diferente en Anacafé. Un día debes estar visitando alguna finca en Huehuetenango y al otro día estás catando cafés de diferentes regiones y al siguiente día estás organizando un congreso de café. Es un trabajo multifacético lo cual es algo  muy bueno.

 cinema

El Congreso Nacional anual de Anacafé le permite a los productores asistir a las presentaciones de los expertos de la industria.

¿Me podrías contar un poco más acerca de lo que hace Anacafé, empezando por el Analab?

El Analab es el laboratorio de análisis de suelos, agua y hojas. Allí están en la capacidad de presentar cualquier tipo de estudio relacionado a eso, con ayuda de los mejores equipos. El Analab fue creado hace 40 años y cuenta con tres áreas principales de investigación: suelo, agua y planta y el análisis de la protección vegetal. Los productores saben y entienden la importancia de que se haga estos tipos de análisis una vez al año para crear un plan de nutrición y fertilización adecuado.

Entiendo, y parecer que es algo realmente útil. ¿Qué me dices acerca del laboratorio de catación?

El laboratorio de catación está relacionado con los análisis sensoriales, todos nuestros catadores son Q-Grader. Algunos de los cafés que ellos analizan son cafés regionales que representan todos los cafés de guatemala (los cuales son seleccionados a través de una competencia rigurosa y se catan a ciegas en nuestro laboratorio). También catan muestras de productores independientes, dictan cursos, entre otras cosas.

Y, ¿la Escuela de Café?

Escuela de Café es nuestra escuela especial para baristas y tostadores. En donde ofrecemos cursos de latteart, espresso, métodos filtrados, tueste entre otros cursos. Todos están divididos en dos, uno para principiantes y otro para amantes del café. Nuestros cursos para los amantes del café son más avanzados, ya que van dirigidos, como su nombre lo indica, a amantes del café.

¿Qué es Funcafé?

Funcafé fue establecido en 1994, es una iniciativa de desarrollo social para el sector cafetalero. Su misión es ser el programa de responsabilidad social a través del cual se promueve el desarrollo humano en las áreas rurales de producción de café. El programa tiene tres pilares: nutrición, salud y seguridad alimentaria.

Funcafé está matriculado al programa de AmazonSmile (proyecto de donación de Amazon), de modo que puedas aportar al momento de comprar.

Finalmente, ¿Qué hace tu departamento? : ¿Mercadeo Nacional e Internacional?

Participamos en diferentes ferias nacionales e internacionales para promover nuestros cafés y fomentar la cultura de café de nuestro país. A nivel nacional, participamos en un festival de comidas llamado, Feria Alimentaria. El año pasado nos ganamos un premio al Exhibidor del Año.

Este año también estaremos como anfitriones del segundo evento del Día Internacional del Café el primero de Octubre y realizaremos distintas actividades a lo largo del día incluyendo una competencia de Latte Art.

Internacionalmente, participamos en los siguientes eventos y exhibiciones: Asociación de Café de Especialidad (SCAA Specialty Coffee Association), Asociación de Café de Especialidad de Europa (SCAE Specialty Coffee Association of Europe), la Exposición Internacional de Café en Melbourne (MICE Melbourne International Coffee Exposition), Feria de Café de Especialidad de Japón (SCAJ Specialty Coffee Association in Japan), la Semana Internacional del Café Costa Rica (Sintercafé), Café Show en Seul, Corea del Sur y la Exposición de Té, Café y vino en Taiwan. Tenemos un exhibidor para cada una de estas ferias (excepto para Sintercafé), en donde realizamos sesiones de catación y degustaciones para promover nuestros cafés de Guatemala.

Cooperativa Agua Blanca
Isa (a la derecha) recibiendo un regalo de Rosa Amalia (a la izquierda) la Gerente General de la Cooperativa Agua Blanca.

¡Hacen mucha cosas! ¿También trabajas con Behmor, no es así?

Sí, todo comenzó en la Exposición Internacional de Café en Melbourne de 2013 cuando Miguel Medina, el presidente de Anacafé se conoció con Joe. Luego en SCAA 2015 en Seattle, Joe y Miguel se encontraron de nuevo y tuvieron la idea de iniciar el programa Behmor (programa de retroalimentación de la producción de café para los caficultores) en Guatemala.

Joe quería aportar a la producción de café de Guatemala y pensó que una buena idea sería brindando a los pequeños productores una herramienta que les permitiera conocer su propio café: una tostadora. Actualmente, los productores deben conocer la calidad del café que venden y estas tostadoras le permiten hacerlo. En Septiembre de 2015, Joe hace el primer envío de 30 tostadoras en total. Las cuales fueron distribuidas a las cooperativas y pequeños caficultores. El departamento de Asistencia Técnica eligió de forma cuidadosa a los beneficiarios de cada tostadora, y para esto se tuvieron en cuenta varios aspectos.

Luego de su primera donación, Joe quiso conocer y tener una experiencia con las personas que “lo hacen todo posible”, así que fue a Guatemala a conocer a los beneficiarios de las tostadoras. Y durante su visita, conoció a los miembros de la Cooperativa Agua Blanca una sociedad casi dirigida por solo mujeres. Joe se sintió profundamente conmovido y decidió que quería hacer algo más.

Joe Behm

Joe Behm de Behmor enseñándole a los de la Cooperativa Agua Blanca cómo utilizar la tostadora Behmor 1600.

En Febrero de 2016, Joe envió su segunda donación, un total de 62 tostadoras y 45 cafeteras. La lista de distribución de esta donación fue realizada de nuevo por el departamento de Asistencia Técnica de Anacafé y nuevamente Joe viajó a Guatemala para conocer a los nuevos beneficiarios. En esta oportunidad, Joe visitó la Cooperativa Tomastepec, una organización que siempre ha procurado promover la unión y la excelente calidad a sus productores.

La idea con las tostadoras es permitir, como ya lo mencioné antes, que los caficultores puedan conocer su café. Pero lo más importante es darles un sentido de responsabilidad, ya que esto les ayuda a valorar su trabajo, su esfuerzo y la calidad de su café.

Recuerdo que durante la visita de Joe me decía que se sentía muy afortunado y honrado de poder viajar a Guatemala y conocer a los productores en sus propias tierras. Dijo que la mayoría de las personas que toman café, no piensan en el esfuerzo que hay detrás de una taza de café y se sintió profundamente conmovido de ver todo el amor y determinación que le ponen los productores a sus cultivos.

Recuerdo a Joe diciendo varias veces “sin estos hombres y mujeres, nada ni nadie en esta industria tendría trabajo y es por eso que quiero recompensarlos”. Es un programa realmente extraordinario y la mejor parte es que Behmor Inspired está apenas comenzando.

 

Joe Bohmer

Joe Behm de Behmor recolectando café durante su visita a la Cooperativa Tomastepec.

Es muy inspirador, ¿Por qué crees que las asociaciones nacionales son tan importantes?

Las asociaciones son importantes porque trabajan en pro del desarrollo de todo el sector de la producción de café. En otras palabras, los esfuerzos van direccionados en su totalidad al progreso y el fortalecimiento del sector.

Y, ¿Qué le dirías a los guatemaltecos que están buscando tener este tipo de rol?

Yo les diría que hay que involucrarse y buscar oportunidades, a veces nos asustamos y no nos gusta salir de nuestra zona de confort pero es importante aprovechar las oportunidades cuando se presentan y buscarlas cuando no las hay.

Alguna vez leí una frase de Milton Berle que aún recuerdo y pienso que está relacionada: “Si la oportunidad no toca tu puerta, construye una”.

¿Cuál piensas que es el reto más grande para el café guatemalteco este momento?

Creo que es complejo decir que una cosa es el reto más grande que está enfrentando la industria del café en Guatemala. Hay varios aspectos a tener en cuenta, especialmente el hecho de que somos un país en desarrollo y muchos de nuestros productores luchan a diario por mantener sus cultivos y a sus familias.

Esto me obliga a decir que una de mis mayores preocupaciones y que es una de las que creo que le preocupa más a los productores, es los costos de producción. Los cuales no disminuyen con la fluctuación de los precios del café y tienden a incrementar.

Adicionalmente, la moneda de Guatemala no se ha devaluado y últimamente se ha incluso revaluado. Lo cual significa que los dólares que ingresan por las exportaciones de café, no tienen el mismo poder adquisitivo de cuando la moneda está devaluada, así que producir café en Guatemala, es de alguna manera más costoso que en otros países.

Anacafé’s Technical Assistance team

Equipo de Asistencia Técnica de Anacafé aconsejando a los pequeños productores.

Ya veo, ¿Cuál esperas que sea el mayor cambio a futuro para la industria de café?

Espero que la industria aprenda a cerrar esa brecha entre los productores, tostadores y baristas y que de alguna forma los una y les permita cuidarse mutuamente. Puede que suene un poco idealista pero todos somos parte de la misma cadena y si alguna parte se rompe, nos afecta a todos. Por eso es muy importante mantener unida la industria, trabajar juntos por una misma causa.

También es importante tener en cuenta el elemento fundamental de la industria del café, los productores. Ellos son la base de toda la cadena, por lo tanto, debe ser inequívocamente fuerte.

Y ¿Cuál crees que será el futuro del café de Guatemala?

La tercera ola de café es el nuevo concepto de normal y creo que nos estamos inclinando hacia ello. A medida de que poco a poco nos estemos alejando de un café regular y que ahora se está convirtiendo en un lujo, la calidad será mucho más apreciada y los nichos de mercado serán extremadamente importantes para los productores.

Un aspecto importante y que también considero que debe incluirse. Es el hecho de que los caficultores se están interesando más por conocer y distinguir la calidad de su propio café, lo cual significa que estarán pendientes de hacia dónde va su café y la trazabilidad del mismo incrementará de manera importante.

Ya estamos viendo las bolsas de café con los nombres, lo cual es una señal, hace un par de décadas no existía y ahora es una realidad. El hecho de que los productores puedan saber a dónde va su café, y los consumidores sepan de donde proviene, significa que el café no es una simple bebida sino algo creado especialmente para ellos.

Y eso es espectacular. ¡Muchas gracias por hablar con nosotros, Isa!

ENGLISH VERSION: A Day in Life: Working for Anacafé, Guatemala’s Coffee Association

Créditos de la fotografía: Isabela Minondo Durán

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Perfect Daily Grind en Español.

Print Friendly, PDF & Email