Coffee News: from Seed to Cup

¿Qué es un Flat White? ¿Puedes Distinguirlo del Resto?

,

Es misterioso, está de moda, y parece que todos lo quieren. Puede causar consternación para baristas, que en realidad no saben cómo hacerlo. Causa riñas entre Australianos y Kiwis, ya que ambos dicen ser quienes lo inventaron – pero tienen diferentes recetas.

Así es, estamos hablando del Flat White.

Pero el hecho de que quizá reconociste la descripción no significa que podrías distinguirlo de otras bebidas si las pusieramos lado a lado. Si tuviéramos que elegir una sola cosa que de verdad caracteriza a este café, es que nadie parece saber qué  es.

Estamos aquí para arreglar eso. Sigue leyendo y te diremos todo lo que necesitas saber sobre esta bebida cool, enigmática, y completamente deliciosa.

English Version: The Flat White & the Fake White: Can You Tell Them Apart?

 Confusión sobre el Flat White

A medida que el Flat White se vuelve cada vez más popular, más y más cafés están comenzando a servirlo – pero no sin arriesgarse a causar controversia. Esta bebida, a menudo descrita como un late pequeño, ofrece un sabor más intenso y viene sin la gruesa capa de espuma que trae un cappuccino. Pero ¿se hace con uno o dos shots de espresso? ¿Se sirve en una taza de vidrio o de cerámica? ¿Cual es el tamaño ideal? Y la pregunta más importante, ¿de dónde viene?

flat white
Un Flat White, como lo sirven en Kaffeine, Londres. Foto:Flickr, Steve Bowbrick.

¿De Dónde Viene el Flat White?

Los orígenes de esta bebida son motivo de debate entre los aficionados al café. Estamos seguros que viene del otro lado del mundo – pero, ¿dónde exactamente? Los Australianos aseguran que el Flat White es algo 100% australiano, mientras que en Nueva Zelanda, insisten que es un invento Kiwi. Y si tienes el valor de preguntarle a un barista nativo de cualquiera de estos lugares, prepárate para una intensa discusión; ninguno de los dos países está dispuesto a ceder en este asunto, que pareciera ser de importancia nacional.

Pero por desgracia para Australia, parece que Nueva Zelanda gana este debate. La cultura del espresso en Australia evolucionó mucho más rápido, dando lugar a la adopción más temprana de bebidas como los cappuccinos y lattes. Los Kiwis, por otro lado, amaban su café fuerte y negro. Se rehusaban dejarlo, así  que comenzaron a servir bebidas similares, preparadas a través de una máquina de espresso – y así nace el Flat White.

coffee-cup-hand-mug_stokpic

En Nueva Zelanda prefieren su café fuerte y negro. Foto: Stockpic, Ed Gregory.

Esta bebida probablemente se volvió popular alrededor de los años 80, cuando los consumidores de café comenzaron a exigir una bebida que tuviera menos leche, para poder distinguir el sabor del espresso, pero que a la vez tuviera la sensación cremosa de la leche espumada. El Flat White fue la solución perfecta y se volvió la base de la cultura del café Australiana y Kiwi.

Desde entonces, ésta deliciosa bebida ha cruzado lentamente el océano hacia cafés independientes en toda Europa y Estados Unidos. A menudo, fueron los mismos baristas de Australia y Nueva Zelanda que se mudaron e introdujeron su amado Flat White a cafés locales. Y estamos tan agradecidos de que lo hayan hecho.

Sin embargo, si bien los baristas trajeron consigo al Flat White, sin duda no trajeron una receta definitiva. Cada café tiende a servir esta bebida de forma diferente. Y si crees que este misterio causa problemas para el barista, piensa cómo hacer sentir al consumidor: hoy en día, pedir un Flat White parece exigir tener una autoconfianza natural y espontánea, o un conocimiento secreto de los misterios del café.

Te Puede Interesar: Cómo Organizar una Competencia de Latte Art en 7 Pasos

 Entonces, ¿Qué es Exactamente un Flat White?

A primera vista, pudieras dudar sobre la diferencia entre un  Flat White, un cappuccino y un latte. Los tres son bebidas a base de espresso, con leche … y una capa de micro-espuma.

Un latte, sin embargo, suele ser servido en una taza más grande que contiene alrededor de 8 oz, mientras que el tamaño ideal para un capuccino y un Flat White es una taza de cerámica con 6 oz o un poco menos.

flat white

¿Latte? ¿Flat White? ¿Cappuccino? Es casi imposible de saberlo, a menos que sepas cómo fue preparado… Foto: @olivebranch91.

Hablando de espresso, el cappuccino y el latte pueden ser preparados con uno o dos shots, mientras que el Flat White tradicionalmente se sirve con dos – si eres de Nueva Zelanda. Algunos australianos optan por un solo shot. Y hay algunos baristas que aseguran que tiene que ser un ristretto doble, ofreciendo así un sabor más concentrado que un espresso.

Asi que paran resumir, el Flat White es usualmente más pequeño que un latte, y preparado con dos shots de espresso o ristretto, lo cual lo hace una bebida bastante concentrada.

espresso

¿Es un shot de espresso en un Flat White o son dos? Hasta los Australianos y los Kiwis están en desacuerdo en cuanto a esto. Foto: Flickr, Scott Schiller.

Pero, ¿qué hay de la leche? Aquí es donde está la verdadera diferencia. El Flat White fue creado para gente que quería la experiencia de un café cremoso sin tanta espuma sobre su taza. Le pregunte a Joe Molly de Rumble Coffee Roasters y él  me dio la descripción perfecta:

“Leche rala, café fuerte, y casi nada de espuma que espante a la gente. El tipo de café que pediría mi papá.”

Un  Flat White es una alternativa directa, con sabor fuerte a café. Es por esto que se prepara con una pequeña cantidad de leche y solo la capa más delgada de microespuma, en contraste con el cappuccino, justo los suficiente para crear latte art.

steamed-milk-angie-chung

El secreto está en la leche. Solo se necesita una mínima cantidad de espuma para un flat white. Foto: Flickr, Angie Chung.

La Creciente Popularidad del Flat White

Ahora sabes cómo se prepara un Flat White. Pero hay una pregunta que permanece: ¿Por qué está tan de moda?

El número de pedidos por esta bebida ha aumentado notablemente en el último año, ya sea en el Reino Unido, Estados Unidos, o aquí en Alemania. A medida que el café de tercera ola sigue prosperando y los clientes siguen mostrando más interés en su café diario, las bebidas que permiten sentir el sabor del espresso están sobrepasando las que simplemente sirven para recibir una dosis de cafeína.

Incluso Starbucks se ha unido a esta tendencia. Comenzaron a ofrecer Flat Whites en sus sucursales en el Reino Unido y Australia hace cinco años, y este año comenzaron a servirlo en es los Estados Unidos como una “atrevida” alternativa al latte. (Los Australianos, sin embargo, no estuvieron muy contentos con el intento de Flat White de Starbucks, terminaron forzando a la compañía a abandonarlo por completo en el mercado Australiano.)

El Flat White de Starbucks es preparado con dos shots de ristretto en todos los tamaños de taza disponibles, lo cual parece ignorar la regla de debería ser una bebida pequeña. Sin embargo, si quisieras autenticidad, podrías pedir un Flat White “corto” y recibir una bebida de 8 oz.

starbucks-flat-white
A Starbucks le gusta servir su Flat White con un arte latte minimalista. Foto: Starbucks.com

Así  que parece ser que la leyenda del Flat White no es un misterio tan grande después de todo. Con la creciente demanda por bebidas con menos leche y el aumentado interés por el sabor del espresso, el Flat White es la opción perfecta.

Pero seamos honestos, la diferencia entre un latte, un cappuccio, y un Flat White es mínima, y muchos lugares te servirán un cappuccino o un late en lugar de un Flat White. Esencialmente, estas bebidas son sólo “espresso, leche, y espuma”.

Pero ahora que sabes cómo se prepara el mítico Flat White, puedes acercarte al mostrador y pedir uno con toda confianza. Y si te interesa – y no te asusta la idea de un debate – ¿por qué  no preguntarle al barista como lo preparan?

¿Te encanta el Flat White? ¿Le temes? ¿O creé firmemente que sabes la mejor forma de prepararlo? Cuéntanos tus experiencias con el Flat White en los comentarios, en Facebook, o en Instagram.

Quieres Seguir Leyendo Artículos Como Este?: Subscribete Aqui!

Escrito por O.Spyth y Editado por T.Newton

Traducido por A. Velásquez y Editado por Karla Ly

Fotos: Flickr, Russel James Smith

PDG en Español

Print Friendly, PDF & Email