Coffee News: from Seed to Cup

Hario V60: Historia y Guía de Extracción

,

Dicen que la esencia de una taza de café perfecta está en el método de preparación y el cono de goteo V60 realmente logra hacer una hermosa extracción. Entonces, ¿Qué es lo que lo hace destacarse del resto?

ENGLISH VERSION: Hario V60: The History & Brewing Guide

La historia de Hario, el diseñador del V60, reúne química, productos en vidrio y café. De hecho si lees acerca del Chemex -La Historia y Guía de Extracción- tal vez notes que fue inventado por un químico. Hario, fundado en Tokio en el año 1921, comenzó con la producción y venta de productos en vidrio especiales para química y física. Después de casi 30 años de investigación, crearon el Hario Glass. El cual contiene 100% de minerales naturales para ajustar un vidrio resistente al calor que fuera amigable con el medio ambiente. Y luego en 1949 Hario lanzó su primer producto casero: un sifón de filtro de vidrio para hacer café. Para el 1957, se había convertido en un sifón de filtro de tela.

Hario ha recibido cientos de premios de diseño. Aunque el V60 fue lanzado hace diez años, este ha sido su invento más famoso. El nombre proviene de vector 60, el ángulo de 60 grados de su cono. Éste método fue elaborado inicialmente en cerámica y vidrio, luego en plástico y finalmente en metal.

La última edición del Hario V60 es el Cono de Goteo en Cobre. fue diseñado para que soporte mayor conductividad térmica que por medio de la retención de calor, genere una mejor extracción.

Hario V60

El edición clásica en cobre del Hario V60 junto con la tetera en cobre de Hario. Crédito: @joshuavasko @thedailypressclt

Qué Esperar de un V60

El V60 es sensible a muchas variables de hecho, muchas más que la de otros conos de goteo en el mercado. Esto se debe a tres aspectos del diseño:

  1. La forma del cono (ángulo de 60º): permite que el agua fluya hacia el centro, extendiendo el tiempo de contacto.
  2. Un único orificio grande: permite modificar el sabor al alterar la velocidad del flujo de agua.
  3. Estrías en espiral: las cuales suben hacia la superficie y permiten que se libere el aire, maximizando la expansión de la molienda de café.

Volviendo a las variables, las dos más importantes a tener en cuenta son el flujo del agua y el tipo de molienda. Si agregas el agua lentamente, el resultado será un café con mucho cuerpo. Pero si agregas el agua más rápido, obtendrás una extracción débil y un cuerpo ligero.

El tipo de molienda afecta el cuerpo del café. Si utilizas una molienda fina (similar a la de la sal), el agua no pasa tan fácil. Lo cual significa que:

  • Flujo de agua constante + molienda fina = cuerpomedio
  • Flujo de agua lento + molienda fina = cuerpo intenso
  • Flujo de agua constante + molienda media = cuerpo ligero
  • Flujo de agua lento + molienda media = cuerpo ligero

Advertencia: una molienda fina tiende a estancarse, si eso pasa, debes engrosar la molienda.

Plastic V60

Viaja ligero y sin preocupaciones con el elegante V60 en plástico.

Cómo Prepararlo Como un Profesional

Con este cono de goteo ¡siéntete en libertad de jugar!, siempre y cuando sigas los pasos básicos, para así escoger la combinación que quieras utilizar.

Para preparar:

  1. Pon a hervir agua de buena calidad hasta que esté entre 90ºC o 96ºC (y si no tienes un termómetro, espera entre 30-45 segundos).
  1. Dobla el filtro (natural o blanqueado) en las partes selladas.
  1. Enjuaga bien el filtro, ten un especial cuidado con el filtro natural. Enjuagar ayuda no solo a remover el sabor a papel sino también a que el V60 y el recipiente se calienten. Si estos no están calientes, la temperatura baja rápidamente y no se extrae el café de la forma adecuada.
  1. Muele los granos de café fresco y estás listo para comenzar.

Para verter:

Debido a la forma de cono del V60, es necesario tener una tetera de cuello de ganso. De lo contrario es difícil verter en forma circular lo cual es clave para controlar el flujo de agua (como ya lo había mencionado antes, es muy importante).

Comienza a verter el doble de cantidad de agua que hay de café en tu V60 y luego deja que se expanda. Esta es mi parte favorita porque así puedes ver que tan fresco está el café. Luego de esperar entre 30 y 45 segundos, comienza a verter en círculos. El tamaño de la molienda y el flujo del agua inciden en la cantidad de tiempo del vertido, por lo general toma entre 2 y 4 minutos.

 V60 brewing guide

El V60 y el stand fueron hechos el uno para el otro. Crédito: @wellscoffees

Tips para Preparar un V60

  • En un V60 el café no se estanca a menos que uses una molienda demasiado fina. El agua fluye rápido lo cual te permite utilizar una molienda un poco más fina que con otros conos de goteo.
  • Debido a que el V60 viene en 4 materiales distintos, ten en cuenta el tipo de material que vas a precalentar, ya que toma más tiempo para calentarse uno de cerámica que uno de acero inoxidable o uno de vidrio, de plástico o de cobre.

 

  • Vierte el agua en el sentido contrario a las manecillas del reloj, esto ayuda a generar más turbulencia en el café y una mejor extracción.

ENGLISH VERSION: Hario V60: The History & Brewing Guide

Escrito por F. Solano y Editado por T. Newton

Foto de portada: Matthew Mon

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG en Español.

Print Friendly, PDF & Email