Coffee News: from Seed to Cup

Entrevista: ¿Cómo inventó el Aeropress Alan Adler?

,

Mi primera taza de café es una parte importante de mi ritual de la mañana. Y aunque utilizo cualquier método de preparación, la mayoría de las veces elijo mi AeroPress. Es fácil, es simple, prácticamente se limpia solo y también es increíblemente versátil. De hecho, esta pequeña herramienta es el patio de recreo de cualquier barista.

Además, es único. No hay otro dispositivo de café en el mercado como este. Teniendo en cuenta todo esto, no es de extrañar que el Aeropress pasara de ser un método sin reconocimiento en exposiciones de café a ser el único método en tener su propio Campeonato Mundial.

Así que cuando tuve la oportunidad de sentarme a charlar con Alan Adler, el cerebro detrás de AeroPress, no podía esperar para preguntarle cómo fue que lo inventó.

Read this in English Interview: How Did Alan Adler Invent the AeroPress?

alan adler

Alan Adler, el creador del Aeropress. Crédito: Aerobie, Inc.

Pensamiento Invertido

Desde la creación de su primera patente, Alan Adler ha tenido éxito gracias a su forma de pensar fuera de la norma. Comenzó creando un diluyente de pinturas, luego un anillo volador y con el Aeropress terminó encontrando la manera de lograr una preparación a una temperatura más baja y en un tiempo más corto.

Le pregunté si es una persona poco convencional: me dijo que está dispuesto a probar cosas que no han sido probadas antes. En cuanto al AeroPress, lo diseñó simplemente porque nadie había diseñado lo que él quería usar. Me dijo que en una máquina de espresso casera, “No hay forma de ajustar la temperatura y ese problema me llevó a empezar a diseñar mi propia cafetera. Quería la libertad de usar la temperatura que quisiera, y no tenía esa libertad con una máquina de espresso casera o con una máquina de goteo automática”.

Esta idea no la ve como un golpe de genialidad, sino más como una forma de abordar los problemas. Inventar cosas nuevas es sencillo, solo debes hacer lo que funciona mejor. Su hipótesis acerca de la temperatura más baja es otro ejemplo: “Nos dimos cuenta que cuando viertes el agua a 74Cº en el Aeropress, la gente decía que el sabor era mejor”.

aeropress

Experimenta con tu Aeropress, recetas de extracción. Crédito: Zac Tuckett

Usos Creativos con el Aeropress

La actitud frente a su invento es igual a la de la gente, le pregunté qué era lo más raro que había visto hacer con el Aeropress y me dijo: “leí acerca de un chico que lo uso para filtrar barniz”, me pregunto si alguna vez confundió su Aeropress con un filtro para colar pintura y en realidad pensaba que para eso era, seriamente espero que no”.

Antes de que continuara con mis preguntas, Alan mencionó otros usos particulares. “Creo que algunos chefs lo han usado para filtrar algunas cosas, y otras personas lo han usado para preparar té. La mejor forma de utilizarlo es a través del método invertido ya que el té requiere de algunos minutos”.

En otras palabras, comienza a usar el Aeropress en la cocina.

 Man doing push ups on AeroPresses

¿Qué tan creativo puedes ser con tu Aeropress? Crédito: Zac Tuckett

La Exactitud de un Ingeniero

Independiente de su forma de pensar poco convencional, Alan no es de los que deja a un lado las reglas. Solía ser un ingeniero, profesión de la cual surgió la mezcla de su distintiva creatividad y su precisión para hacer las cosas, decía:  “Un ingeniero es generalmente un inventor por su cuenta ya que está en la tarea de diseñar o crear una solución a un problema técnico”.

Así que cuando le sugerí otro tipo de materiales para el Aeropress, de inmediato me explicó el por qué no funcionaría, dijo:  “El cobre es tóxico, está prohibido su uso en utensilios de cocina en Canadá”. Y con el plástico reciclado: “No, se necesita tener las propiedades exactas para este artículo. Existen muchas aplicaciones para los plásticos reciclados en donde cualquier tipo de plástico funcionaría. Sin embargo, para el Aeropress se requiere de ciertas cualidades y se necesita tener la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Cuando creas un producto especial para preparar comida, tienes que regirte por los materiales aprobados por la FDA.

Malas noticias para el medio ambiente pero muy buenas para aquellos que les encanta un excelente café preparado en Aeropress, Alan nunca escatima en la calidad.

Coffee in an AeroPress

Los materiales juegan un rol en la aerostática del Aeropress. Crédito: @saramalnafea

Respeto por la Verdad Científica

Ninguna “regla” pasa sin ser examinada, aunque Aerobie, Inc. recomienda usar agua entre 70Cº y 80Cº para el Aeropress, Alan sabe que por lo general las personas no están preparando a la temperatura que ellos creen. “La gente teme que si pierden algunos grados de temperatura entonces van a perder atributos importantes en su preparación. Pero si, por ejemplo, realmente quieres que la preparación se haga a 80Cº, entonces vierte el agua a 90Cº… la temperatura baja tan pronto viertes el agua y en el momento en que se mezcla con el café y hace contacto con el recipiente de enfriamiento”.

Alan tiene un profundo respeto por la verdad científica. Le pregunté acerca de lo que él valora de su trabajo pensando en que me hablaría acerca de su transparencia y eficiencia pero, hizo una pausa para pensar antes y me dijo, “Hay una cosa que he encontrado en la investigación, y es la importancia de ser muy observador y honesto con los resultados que obtienes en los experimentos”..

“Creo que muchos experimentos e investigaciones se distorsionan por los deseos del científico, sin embargo la primera persona a la que está engañando es a él mismo. Quiere que algo funcione, lo prueba y no funciona correctamente, pero sigue adelante de todos modos, porque eso es lo que desea”.

Esto va completamente en contra de su filosofía personal. “El objetivo de un experimento es enseñarte”, me dijo. “Cuando yo experimento, soy tan solo el mensajero”.

aeropress

La temperatura cambia en el momento en que comienzas a verter.  Crédito: World Aeropress Championship

El Método de Preparación de los Campeones

Cuando le pregunté acerca del Campeonato Mundial de Aeropress Alan se emocionó, “Creo que es algo maravilloso” Dijo:  “Nunca lo pensé y también es gracioso porque antes del Aeropress yo trabajaba diseñando artículos deportivos los cuales se usan comúnmente para competencias, pero nunca se me ocurrió que alguien compitiera en preparaciones de alimentos”.

Alan le da todo el crédito a Tim Windelboe y a Tim Varney enfatizando en que Aerobie Inc. es un espectador y no un organizador de los campeonatos. “Tim Windelboe junto con Tim Varney soñaron con la idea de crear una competencia. La primera vez que hicieron algo llamado Campeonato Mundial, solo habían tres competidores y hoy en día es  algo muy importante”.

“Brindamos apoyo y motivación; nosotros producimos los trofeos para los ganadores, pero no es algo que Aerobie maneje o haya pensado. Es realmente un evento de la gente”

@aero.press

Los trofeos los provee Aerobie, Inc. Crédito: World Aeropress Championship

El Café a Presión: ¿El Siguiente Paso en este Viaje?

Han pasado once años desde que el AeroPress entró por primera vez en la escena del café. Se ha vuelto inmensamente popular, tal y como lo demuestra el Campeonato, no obstante Alan espera un crecimiento aún mayor en el futuro.

“He disfrutado ver cómo se ha aceptado el Aeropress de forma gradual, y tenemos un largo camino por recorrer. Probablemente el porcentaje de personas que preparan su café a diario con el AeroPress es de un solo dígito, y creo que a medida que pasen los años ese porcentaje aumentará, principalmente porque el café sabe bien pero también porque es conveniente y eficiente. El Aeropress no desperdicia café, y a su vez incita a las personas a tomarse un café recién hecho que es algo totalmente opuesto a lo que obtenemos cuando preparamos el café dos o tres horas antes y aún está allí”.

“Otro lugar en el que estoy disfrutando observar el crecimiento que ha tenido el Aeropress es en las tiendas de café. La máquina de café espresso de varias estaciones es prácticamente el estándar de una tienda de café, es como si nos dijera ‘esta es una verdadera tienda café’. Sin embargo, la máquina de espresso es una máquina muy costosa, requiere de ciertas habilidades para usarla y también requiere de mucho mantenimiento”.

“La gran mayoría de espressos se consumen en bebidas a base de leche y el sabor de un latte preparado con una máquina de espresso versus un Aeropress es muy similar. Así que los cafés están usando cada vez más el Aeropress para atender a sus clientes. Es principalmente para servir bebidas a base de leche pero tal vez también para Americanos o filtrados los cuales tienen la misma fuerza que un espresso sencillo pero menos amargo”.

En cuanto a Alan, ¿alguna vez dejará de inventar? “Hay un chiste que dice que inventar es una enfermedad para la cual no existe una cura conocida”. Y hay algo de verdad en eso; cuando ves algo y comiences a pensar en formas diferentes de hacerlo, no puedes parar”, me dijo.

Adler & Prototypes-large (2)

Toda una vida experimentando: prototipos del Aeropress. Crédito: Aerobie, Inc.

Ha sido un largo viaje para el AeroPress, comenzando como un deseo en la mente de un ingeniero que quería preparar café a una temperatura más baja, y que terminó haciendo un dispositivo de preparación icónico al cual le han creado su propia competencia mundial.

Todo se debe a la inventiva de Alan Adler, y quien estaba dispuesto a pensar, no en métodos, sino en soluciones; decidió escuchar los resultados científicos en lugar de sus esperanzas; e hizo lo que funcionó mejor.

Al pensar en el futuro de AeroPress, me pregunto si esa respuesta yace en los baristas, si pueden adoptar algo del espíritu de Alan y probar cosas que nunca se han hecho antes, y al hacerlo crear algo sorprendente.

¿Te gustó este artículo? Lee Guía de un Campeón: Cómo Ganar un Campeonato Mundial de Aeropress.

Escrito por V. Cruz, con agradecimiento a Alan Adler de AeroPress inc

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly.

Aerobie, Inc.  es un patrocinador de Perfect Daily Grind. Han enviado este artículo de acuerdo con nuestras políticas editoriales y no han tenido más influencia sobre la copia final.

PDG en Español

Print Friendly, PDF & Email