Coffee News: from Seed to Cup

Caficultura y Apicultura en Latinoamérica: Un Camino Hacia la Seguridad Alimentaria

,

La Roya no solamente está arruinando la producción de café; está arruinando vidas. Por fortuna, Food 4 Farmers se ha hecho responsable de crear un programa que facilita la seguridad alimentaria  en las comunidades de caficultores.

Pero, ¿Cómo lo están haciendo?¿Qué significa esto para para los caficultores? Continua leyendo para descubrir las respuestas a éstas preguntas y más.

ENGLISH VERSION: Coffee Farming and Beekeeping in Latin America: A Path to Food Security

Apicultura: La Salvación de Alejandro.

Alejandro levanta cuidadosamente la alza de miel, y calma a las abejas con su ahumador. La alza está cargada con 10 kilos de sabrosa miel dorada. A lo largo de los últimos tres años, esta miel ha sido la salvación económica de la familia de Alejandro, proveyéndoles una muy necesitada compensación por las pérdidas en venta de café causadas por la devastadora plaga conocida como La Roya.

apicultura

La abejas son la clave para alcanzar la estabilidad económica para muchos productores de café Foto: B. Mares

¿Por Qué Apicultura?

Soy el co-autor de un libro sobre la producción de café de especialidad, pero también he sido apicultor por cuarenta años. Así que mientras trabajaba en mi libro, me volví cada vez más fascinado por la idea de que la producción de miel podría proveer un ingreso suplementario y beneficios nutricionales a los caficultores – y asi ayudarles a través de los periodos de inseguridad alimentaria. También, en algunos lugares, existen evidencias de que las abejas podrían ayudar a polinizar las plantas de café – o por lo menos estimular la producción de los frutos de café.

También existen otros beneficios: los caficultores pueden cultivar miel sin necesidad de tener más tierras, los enjambres de abejas son bienes gratuitos, y las abejas ayudan al medioambiente y a los huertos caseros a través de la polinización. Todo esto podría ayudar a darles estabilidad a los caficultores.

Sin olvidar que también tiene una larga, aunque turbulenta, historia en Latinoamérica.

Apicultura en Latinoamérica: Una (Breve) Lección de Historia

La apicultura en Latinoamérica se extiende hasta tiempos precolombinos, con especies nativas sin aguijón como los Meliponini y Trigona. Su miel se usaba  como endulzante, y otros derivados (polen, propóleos y cera) se usaban como medicinas.

panal de melliponini

Una colmena de abejas nativas (Meliponini). Foto: B. Mares

Después de que las abejas europeas se establecieran en Latinoamérica en el siglo 19, los nativos comenzaron a usar equipo moderno para generar miel en cantidades comerciales. Esto era en adición a la producción “rustica” que ya existía.

Sin embargo, con la propagación de las abejas africanizadas (o ‘abejas asesinas’) en los años 50, la apicultura en latinoamérica disminuyó drásticamente. La producción de miel bajó más del 50% a medida que estas abejas mataban a cientos de personas y a miles de animales domésticos.

Aun así, veinte años después, con un aumento en la demanda por la miel, tanto localmente como en otras partes del mundo; equipo moderno y ropa especial, la apicultura a regresado – lo que la convierte en una excelente solución para muchos caficultores en apuros.

panal de abejas

Panal de Abejas en Tronco. Credito: B. Mares

Food 4 Farmers: Creando Programas de Apicultura

En algunas áreas, la práctica ya estaba adelantada a la teoría: los agricultores y las cooperativas estaban combinando café y miel, y desarrollando mercados locales, nacionales e incluso internacionales. Con la alta demanda internacional y los precios estables de la miel, teníamos pruebas de que esta estrategia era apropiada para la comunidad y podría funcionar.

Apoyados en el razonamiento científico y económico, además de la evidencia de que podría ser un éxito, teníamos todo lo que necesitábamos para comenzar a desarrollar programas de apicultura para caficultores.

Contactamos a nuestra red de colegas en instituciones académicas, servicios agrícolas, finanzas sociales y la industria de la miel. Pronto se nos unieron escritores, académicos y apicultores de todas partes del mundo, quienes nos brindaron su consejo y asistencia para establecer sistemas de apoyo y recursos de aprendizaje.

Comenzamos a trabajar con Food 4 Farmers, uno de nuestros programas más populares enseña a cultivadores del café como diversificarse hacia la apicultura.

Actualmente nuestros proyectos en Guatemala y México están en sus primeras etapas, pero ya están ayudando a pequeños agricultores a diversificar su producción más allá del café y lograr seguridad alimentaria en toda la comunidad.

bolivian festive dress

El profesor Dewey Caron  trabajando duro en Bolivia. Foto: B. Mares

Afrontando Los Desafíos de la Apicultura

A medida que Food 4 Farmers se desarrolló y perfeccionamos los programas de apicultura, aprendimos que no había una sóla solución. Las cooperativas cafetaleras estaban eligiendo una de varias formas de agregar la apicultura a sus portafolios agrícolas:

  1. En su mayoría, los agricultores decidían continuar cultivando café y complementar sus ingresos con la apicultura.
  2. En algunos casos, ciertos individuos en una cooperativa se dedicaban exclusivamente a la apicultura mientras otros se concentraban en el café.
  3. En pocas ocasiones todos los agricultores cambiaban la producción de café por la de la miel.

Por supuesto, los retos existen: la agresividad de las ‘abejas asesinas’ y sus picaduras resultan ser demasiado para algunos apicultores novatos; las cosechas del café y la miel pueden chocar; y aprender nuevas habilidades agrícolas toma tiempo.

Así que tuvimos que desarrollar programas de entrenamiento personalizados en nuestras ubicaciones en las zonas de proyectos de Food 4 Farmers. Los dos ejemplos a continuación muestran por qué esta estrategia fue decisiva para lograr el éxito.

trabajando en colmena

Apicultores Maya Ixil trabajando juntos en sus colmenas. Foto: B. Mares

1. Asociación Maya Ixil en Nebaj, Guatemala

Trabajando con Food 4 Farmers y con la ayuda financiera de Robot Capital, Maya Ixil estableció un programa de entrenamiento de 2 años para caficultores interesados en convertirse en apicultores comerciales. Con la ayuda de nuestros socios en México, CADIA, organizamos una escuela comunitaria de apicultura. Cincuenta y tres caficultores se inscribieron, reuniéndose dos veces por semana para trabajar en sus colmenas, aprender lo básico de la apicultura y apoyarse mutuamente.

Luego de un año, todos los participantes tuvieron la oportunidad de llevarse sus colmenas a sus comunidades. Pero en lugar de esto decidieron mantener sus colmenas en un apiario comunal y continuar trabajando y aprendiendo juntos. Después de casi 2 años, sólo  12 apicultores se han dado de baja, en comparación con la tasa típica de abandono del 50%. Los 41 apicultores que permanecen están ahora cultivando una miel de alta calidad.

apicultura

La apicultura también les da a las mujeres una fuente de ingresos. Foto: B. Mares

Para vender su nuevo producto Maya Ixil se convirtió en miembro de una cooperativa mielera ya establecida en la región, COPIASURO. Esta cooperativa exporta miel a compradores en la Unión Europea, conectando así a Maya Ixil con un mercado muy lucrativo.

Ahora que la fase inicial del proyecto está por finalizar, Maya Ixil nos ha pedido que continuemos trabajando con ellos. Nuestros planes futuros son expandir su negocio de apicultura e incrementar la producción de comida nutritiva, cultivada localmente.

taller de Maya Ixil

No son solamente los adultos que están ansiosos por aprender sobre la apicultura. Foto: B. Mares

2. Cooperativa CESMACH en Chiapas, México

Con el financiamiento de la Fundación Progreso, y ayuda financiera adicional de Vermont Artisan Coffee & Tea y la Coffeelands Foundation, este proyecto de 3 años desarrollará la capacidad de CESMACH para producir miel de alta calidad, y otros productos derivados de las abejas.

CESMACH ya estaba produciendo y empaquetando miel, y ahora presume 50 años de experiencia gracias a Heifer International. Con nuestros socios de entrenamiento ECOSUR, estamos agregando otros 20 caficultores que quieren usar la apicultura para diversificar y aumentar sus ingresos.

beekeepers inspecting beehives

Los nuevos apicultores inspeccionan sus colmenas semanalmente. Foto: B. Mares

Después de que comenzamos el proyecto, la cooperativa nos pidió más entrenamiento para sus apicultores existentes, así que también añadimos talleres avanzados para este grupo. Ya que mucho de su equipo está en malas condiciones, también acordamos reunir fondos para ayudar a todos los 70 apicultores a conseguir los materiales que necesitan.

Además de ayudarles a producir más miel, trabajaremos con CESMACH para ayudarles a desarrollar planes de negocio exitosos para esta creciente y lucrativa empresa.

intercambio cesmach

CESMACH está aprendiendo cómo diversificar su producción más allá de la miel. Foto: B. Mares

Café y Miel: Una Boda Bonita

Después de más de 40 años de apicultura, creo que juntar la apicultura y el cultivo del café podría ser, en las palabras de un agricultor, una boda bonita. Pero no me lo creas a mí. Luego de que la roya golpeara la zona, un caficultor de Maya Ixil nos dijo que la apicultura fue la única forma que pudo costear las necesidades básicas de su familia.

¡Una boda bonita de verdad!

ENGLISH VERSION: Coffee Farming and Beekeeping in Latin America: A Path to Food Security

Escrito por B. Mares en colaboración con J. Nadworny y editado por H. Paull.

Traducido por A. Velásquez y Editado por Karla Ly

PDG en Español

Print Friendly, PDF & Email