Coffee News: from Seed to Cup

Variedad Geisha Según la 4ta Generación de Productores Panameños

,

¿Cuánto conoces acerca del café Geisha?

Cuenta la leyenda que esta variedad proviene de las montañas de Gesha, al suroeste de Etiopía. Luego Richard Whally, ex-cónsul en este país, lo lleva a Kenya en 1936 como una solicitud del Director de Agricultura. De allí las semillas son enviadas a una zona experimental en Tanzania y en Julio de 1953 viajan a Costa Rica con el propósito de combatir la Roya. Finalmente llegan a Panamá hacia el año 1960.

ENGLISH VERSION: Geisha Coffee According to a 4th Generation Panama Producer

Geisha de Elida Estate

Granos de Geisha empacados en el  Elida Estate,  Panamá, listos para ser enviados.

Las maravillas del café Geisha no fueron descubiertas hasta el 2004. ¿Por qué? Porque los granos nunca se consumían puros. Daniel Peterson de la Hacienda La Esmeralda, fue el primero en recolectar granos de Geisha y mostrarlos sin ningún tipo de mezcla al panel internacional de catadores en The Best Of Panama 2004 (evento para subasta de cafés especiales de Panamá).

geisha secando

Cerezas de la hermosa variedad Geisha secándose al sol.

Sin necesidad de decirlo, tuvieron un impacto inmediato en la industria. En ese momento la industria de los cafés especiales cambió por siempre. No sólo en Panamá sino en todo el mundo. Actualmente, Hacienda La Esmeralda es el nombre más reconocido en la industria, mientras que Panamá es reconocida por la calidad excepcional de sus cafés especiales.

A pesar de su fama y fascinación, el café Geisha sigue siendo un misterio para la gente. Sigue leyendo acerca de las 5 cosas que probablemente no sabes pero deberías:

  • Geisha es una planta difícil, su área foliar es muy delgada en comparación con otras variedades de café, lo cual indica que su fotosíntesis es mucho menos eficiente que la de los otros variedades. Además, su sistema de raíces es deficiente. ¿En qué resultan estos factores? En menos absorción de agua y energía. Un árbol de Geisha produce la mitad de café que produce uno de Catuai.
  1. La altura es el factor más importante para el Geisha. Éste tipo de café necesita crecer a grandes alturas. En Panamá, el mejor Geisha crece a más de 1700 metros sobre el nivel del mar. Efectivamente, en mi finca  Elida Estate, crece a una altura entre 1700 y 1950 metros.
  2. El tiempo es crucial, las cerezas de un Geisha deben recolectarse en el estado más óptimo de maduración – y deben iniciar su procesamiento de forma inmediata.
  3. En Panamá vas a encontrar Geisha de proceso Lavado, Natural y Honey.
  • Natural: el café se seca sin despulpar. Todo el proceso tiene una duración de 9 días.
  • Honey: el café se despulpa pero no se remueve completamente el mucílago, para así obtener la textura que se necesita para un honey.
  • Lavado: es el proceso más común en la producción de café, los granos se secan luego de que ha sido despulpado y su mucílago ha sido removido.
  1. La variedad Geisha es uno de los cafés más costosos del mundo. Hacienda La Esmeralda Natural Especial, recibió 35.000 dólares por 100 libras de café en por la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP) en una de sus subasta. Fue una situación sin precedentes, otros tipo de Geisha se han vendido por más de 100 dólares y la gran mayoría se vende hasta por 40 dólares la libra.

Elida Estate Geisha

Es probable que la Variedad Geisha sea uno de los cafés más apetecidos a nivel mundial

¿Quedaste sorprendido? Tal vez sea difícil de cultivar, pero como lo muestran los precios, este café es espectacular. De hecho, en mi opinión, se puede afirmar que el Geisha panameño es el mejor café del mundo.

ENGLISH VERSION: Geisha Coffee According to a 4th Generation Panama Producer

Escrito por W. Lamastus Jr. productor de la cuarta generación de caficultores del  Elida Estate  Editado por T. Newton

Un especial agradecimiento por sus aportes a Graciano Cruz, Wildford Lamastus Sr. y a Price Peterson.

Traducido por A. Molina yEditado por Karla Ly

PDG en Español.

Print Friendly, PDF & Email