Coffee News: from Seed to Cup

¿Te Estás Convirtiendo en Tostador de Café de Especialidad en una Zona No Especializada?

,

Convertirse en tostador puede parecer difícil, pero convertirse en tostador en una zona rural puede parecer imposible. Como tostador de cafés especiales de un área rural en dónde yo he sido el único responsable de impulsar la cultura de la tercera ola del café, les puedo decir que eso no es verdad.

ENGLISH VERSION: Are You Becoming a Specialty Coffee Roaster in a Non-Specialty Area?

¿Por qué Tostar en una Zona Rural?

Me mudé a una comunidad rural en el medio oeste de los Estados Unidos, en donde las áreas metropolitanas más cercanas están a una hora de distancia, la tercera ola del café todavía no había llegado. Viniendo de lugares en donde la increíble oferta de cafés de especialidad era abundante, sabía que ese café no iba sobrevivir. Y como dicen por ahí, la necesidad es la madre de la invención.

Si terminas viviendo en una área rural (o incluso urbana) en donde el café especial no ha llegado aún, no hay razón por la cual tú no debas asumir la responsabilidad de llevar la tercera ola del café allí, ¡así no seas un torrefactor experto!

Hace dos años compré una máquina para hacer palomitas en una tienda departamental, ordené unos granos de café de Sweet Maria’s (Empresa proveedora de café verde en los Estados Unidos), lo intenté y quedé encantado.

Me gustó, no solo lo relacionado al proceso de tueste, sino todo lo que estaba aprendiendo acerca del café: las variedades, las características únicas de las regiones cafetaleras, los distintos procesos y mucho más, un maravilloso nuevo mundo se abría ante mí.

tostando cafe en maquina de popcorn

Hay que empezar de alguna forma…

   

Llevando la Tercera Ola de Café a Zonas Rurales

Al comienzo, yo estaba tostando solo para mí, sin embargo en tan solo un mes, ya estaba vendiendo café fresco recién tostado a mis amigos, vecinos y familiares.

Pronto descubrí una parte gratificante de este negocio: los bebedores de café que nunca habían probado café de especialidad recién tostado estaban impresionados con lo delicioso que es. Ellos fácilmente dejan a un lado el café comercial, y empiezan a convertirse en “pretensiosos del café” (y en clientes).

El hecho de que la tercera ola del café no haya llegado a donde tú vives, no significa que no exista un mercado para este sector.

garaje

Como dice el proverbio estadounidense “todo comenzó en un garaje”…

Convirtiéndose en un Negocio

Bueno, ya que hemos visto él por qué  deberías convertirte en un torrefactor de cafés especiales en un área rural y porqué  podrías tener éxito, es momento de saber el cómo.

Tal vez mucha información en internet va dirigida a emprendedores de zonas urbanas, pero esto no significa que no puedas sacar algo de allí.  El pasado 4 de Septiembre, el torrefactor australiano D. Smith escribió para PDG acerca de cómo iniciar una carrera como tostador de café. El artículo no podía ser más oportuno para mí. El mismo día, al otro lado del mundo recibí el permiso del Estado de Iowa en los Estados Unidos para operar legalmente como inspector autorizado de una planta de procesamiento de comida.  Este fue un paso importante en mi camino de torrefactor de café como un pasatiempo a torrefactor profesional y propietario de un pequeño negocio.

Aunque podría afirmarse que la parte legal es uno de los aspectos más importantes (por favor, tengan en cuenta todos los aspectos legales al momento de iniciar su propio negocio), el artículo de Smith fue muy valioso para mí. Seguramente yo no podía pedir prestada una tostadora como él lo sugería. Sin embargo, mi experiencia hasta el momento me ha permitido confirmar completamente dos de sus consejos a tener en cuenta para iniciar una carrera como tostador: Pasión y Don de gentes.

Pasión y Don de Gentes

Vas a necesitar pasión para poder soportar toda la carga de trabajo que tendrás que enfrentar en muchos ámbitos, además de todo lo que implica iniciar un negocio y aprender a tostar como un profesional. También tendrás que usar ese don de gentes para hacer contactos de forma desenfrenada.

Tanto en el café como en los negocios las relaciones son fundamentales. Establece relaciones con importadores, socios de comercio directo, contadores, socios comerciales, mayoristas, clientes de tu tienda en internet, fans de las redes sociales, familiares (para cuando estás trabajando muy duro y no tienes mucho tiempo), y así sucesivamente. ¿Recuerdas cuando hablé de llevar la tercera ola de café a mis amigos, familiares y vecinos?

Tu Plan de Negocio

Soy de los que cree que “el café es un arte y luego un negocio” pero a la final de cuentas, sigue siendo un negocio. Tienes que estar estable financieramente o no serás capaz de hacer lo que te gusta.

Cuando empecé a darme cuenta de que tal vez estaba iniciando con una oportunidad de negocio viable, comencé a investigar acerca de nuevas ideas de negocio, emprendimientos, financiación de pequeñas empresas y así sucesivamente.

También diseñe una especie de plan de negocio con proyecciones financieras para 3 años que mostraran rentabilidad al final del tercer año, mientras que iba asegurando mi pequeña empresa financieramente y pudiera contratar un contador. Realizar el ejercicio de hacer yo mismo mis proyecciones fue un paso crucial. Si no estás llevando libros de contabilidad y no estás pagando impuestos, de todas maneras necesitas entender y realizar proyecciones de crecimiento realistas.

Iniciativas Locales

Junto con mis investigaciones y planificación, participé en un concurso de “Pitch & Build” (Concurso local de emprendimiento) a través de la agencia de Desarrollo Económico de la región y ¡gané! Infortunadamente no había premios en efectivo pero fue una afirmación de que iba por un buen camino. Competencias como ésta funcionan como pruebas para tu plan de negocio además de que pueden ofrecer un apoyo financiero y publicitario, así que busca concursos e iniciativas locales.

roasting on a fluid-bed roaster

Supervisando una curva de tostión en una tostadora comercial de lecho fluido.

Una Torrefacción No Se Construye en un Día

¿Recuerdas cuando hablé acerca de que mi plan de negocio podría generar rentabilidad al final del tercer año? Esto no es un esquema de rentabilidad rápido, es algo que toma tiempo.

Pase mi primer año como tostador aficionado fidelizando un grupo de clientes locales en mi pueblo. Lo cual fue una experiencia valiosa, ya que me brindó la oportunidad de perfeccionar mi oficio, como tostador (teniendo en cuenta mis herramientas rudimentarias para tostar en casa) además de que pude hacer nuevos clientes y mantenerlos satisfechos en el largo plazo.

Mientras esperaba por ese mágico momento de rentabilidad, seguía con este negocio para poder pagar las cuentas.   

Planea en el largo plazo y asegúrate de que puedes mantenerte en el corto plazo, de esta forma, podrás tener el tiempo suficiente para hacer crecer tu negocio.

                       casa de ladrillos          

              Pronto

Existen muchos aspectos para iniciar un negocio como micro-tostador, empezando por buscar el café, tener las instalaciones y demás. Hay cientos de pequeños detalles que no podrás anticipar en su totalidad, pero si tienes pasión por el café, don de gentes y una red de contactos, tal vez tengas lo necesario para iniciar algo grandioso.

ENGLISH VERSION: Are You Becoming a Specialty Coffee Roaster in a Non-Specialty Area?

Escrito por B. Gumm y editado por T. Newton

Traducido por A. Molina y Editado por Karla Ly

Foto de portada: Shea Hennessy

PDG Español

Print Friendly, PDF & Email