Coffee News: from Seed to Cup

Mejor de Nariño: Llega Subasta de Cafés de Especialidad a Nariño, Colombia.

,

En Agosto, se llevó a cabo una subasta de cafés de especialidad en Nariño, Colombia: Mejor de Nariño. Se trataba de 5 días, 20 cafés y el resultado de muchos años de arduo trabajo.

¿Qué es Mejor de Nariño? Y ¿Qué significado tiene para el café de Colombia?

ENGLISH VERSION:Mejor de Nariño: A Specialty Coffee Auction Comes to Nariño, Colombia

Viiew of coffee farms in TolimaFinca de café en el departamento del Tolima, en donde tuvo lugar la última subasta Mejor de… Crédito: InConexus

 

Introducción al Café de Nariño

Nariño es una región al suroeste de Colombia, cuya frontera limita con Ecuador. El café crece a 2.300 metros de altura sobre el nivel del mar, en un clima variado y un suelo fértil, lo cual le permite producir cafés espectaculares. La única dificultad radica en asegurar que el café sea una fuente sostenible de ingresos para la comunidad.

InConexus, una empresa exportadora de comercio directo, está llevando a cabo diferentes proyectos en la región. Su objetivo principal es hacer que el café genere ingresos sostenibles y sea de la mejor calidad posible. Actualmente trabajan en la implementación de sistemas agroforestales que protegerán el suelo de la región y los recursos de agua sin reducir la productividad de los cultivos de los caficultores.

Ellos han notado un incremento en los puntajes de catación de los cafés de Nariño. En Junio, el promedio fue de un respetable 85.75 y se espera que estos puntajes sigan incrementando.

P1050254

Sacos de café del Tolima, producto de la subasta del año pasado. Crédito: InConexus

 

¿Qué es Mejor de Nariño?

Mejor de Nariño es el segundo evento “Mejor de…” en varios años. El año pasado, Mejor de Tolima logró promocionar los cafés de alta calidad de la región de Tolima, a pesar de su historial de violencia.

En este evento de cinco días, se llevan a cabo distintos protocolos de catación para elegir los grupos de los mejores 30, 20 y 10 cafés, a cargo de ocho jueces internacionales. Adicionalmente, el grupo de los 5 mejores cafés obtendrá un bono adicional.

InConexus ha estado trabajado por 15 años con el fin de reducir las barreras entre los productores, exportadores y tostadores. Esperan que el evento Mejor de Nariño contribuya a la creación de conexiones importantes que generen un impacto a largo plazo.

Descubre en el siguiente video, el éxito que tuvo el evento lo Mejor de Tolima:

Foto de portada: InConexus

Perfect Daily Grind no es posee los derechos de este video y no es responsable de su contenido.

ENGLISH VERSION:Mejor de Nariño: A Specialty Coffee Auction Comes to Nariño, Colombia

Traducido por Angie Molina y Editado por Karla Ly

PDG en Español

Print Friendly, PDF & Email